Especial Vertele.com

Formatos originales en MipTV 2011

Formatos originales en MipTV 2011

Como cada primavera, profesionales de la televisión de todo el mundo se concentran estos días en MipTV (Cannes) para asistir a las tradicionales conferencias “Fresh TV”. Un evento en el que la consultora francesa The Wit muestra una selección con los formatos más novedosos de la temporada en diversos países.

Reconocer la cara de famosos en figuras borrosas (Transformat), la invasión de game shows con todo tipo de pruebas disparatadas (Honey, pack the bags!) o con fines solidarios (You deserve it), y realities de aventura (Family Explorer) con inspiración ‘Lost’ (Año Cero)…. Son algunas de las tendencias que vemos este año.

El género de los 'talent shows' tiene menos peso que en ediciones anteriores del Mip, aunque ahora está representado en dos formatos de magos (The Magician), un concurso de baile con web cam e interacción en redes sociales (Dance Cam Slam) y un concurso que se apunta a la moda “Burlesque” (Lady Burlesque).

The Wit también se decanta por algunos formatos híbridos, como Love Triangle, en el que un concursante tiene que elegir entre dos amantes, con polígrafo y trapos sucios de por medio.

Tampoco faltan los concursos de parejas con guerra de sexos de fondo (‘How to live with women’), como éste en el que hombres recién casados reciben un curso para convivir con sus mujeres, o los formatos de intercambio de vidas como The Ugly Face of Prejudice), en el que una obsesa de la belleza convive con una persona con la cara desfigurada.

Pero si hay una tendencia clara en la selección de este año es la clara apuesta por el elemento “famoso” como refuerzo en todos los formatos. Ya sea para distorsionarles el rostro en concursos, como hemos visto anteriormente, ayudando a personas anónimas a conseguir sus sueños o apoyando a magos a sorprender a la audiencia con sus trucos.

Como siempre, Vertele.com les recuerda que el hecho de que sean formatos originales no significa necesariamente que vayan a triunfar entre el público. The Wit elige los programas más novedosos en su planteamiento, pero los ejecutivos deben guiarse por su olfato para comprar los que mejor funcionarán.

TRANSFORMAT (TRANSFORMADO)

Tres concursantes compiten entre ellos tratando de adivinar la identidad de figuras de famosos cuyas fotos han sido alteradas, basándose en la temática de la ronda concreta: hacerles parecer más jóvenes, más gordos, borrosos…. Los participantes tienen 10 segundos para dar una respuesta. En la ronda final, el finalista tiene un tiempo límite determinado para reconocer seis famosos cuyas fotos distorsionadas están colocadas en los lados de un cubo. El premio es un coche o un viaje.

Estreno mundial: Noviembre de 2010

País: Italia

Distribución: Duck on Line

HONEY, PACK DE BAGS! (CARIÑO, ¡HAZ LAS MALETAS!)

Tres selectos miembros del público se enfrentan en una serie de pruebas disparatadas. Los tres ganadores eligen un bolso con un número del carrusel. Cuanto más alto sea el número, más difícil será la pregunta, pero más alta también la puntuación. El primero en marcar 21 puntos accede a la gran final, donde tienen la oportunidad de ganar el viajar de su vida.

Estreno mundial: Abril de 2011

País: Francia

Distribución: Banijai International

THE SHUFFLE (LA BARAJADA)

Los concursantes deben colocar cuatro artículos en orden ascendente, según la categoría. Por ejemplo, tienen que ordenar una serie de famosos en función del precio de sus cirugías plásticas, animales en base a la gravedad de su mordedura, canciones en función de las calorías que se queman al interpretarlas… y todo tipo de pruebas alocadas. Disponen de algunas pistas (comodines) pero para conseguirlas tienen que superar desafíos como: una batalla de Sumo, comer una tarta gigante sin usar las manos…

Estreno mundial: Marzo de 2011

País: Japón

Distribución: Shine International

THE RECRUITS (LOS RECLUTADOS)

Un joven y famoso presentador, con una “celebrity” diferente como invitada cada semana, tienen que encontrar a gente que acepte llevar a cabo complicados y alocados desafíos en nombre de ellos: cinco pruebas deben ser superadas por sus “recruits” (reclutados), un desafío por cada uno de ellos. El equipo ganador pasa a la final, donde los miembros del equipo perdedor son lanzados a una piscina de mugre.

Estreno mundial: Noviembre de 2010

País: Holanda

Distribución: Talpa Distribution

YOU DESERVE IT (TE LO MERECES)

Concurso en el que el participante no juega por él, sino por alguien que siempre lo ha pasado mal y merece un poco de felicidad. El beneficiario ignora por completo el proyecto hasta que recibe el gran cheque que hará cambiar su vida. Para conseguirlo, el concursante debe superar 10 pruebas, no aptas para cardíacos, cada una de ellas con 10 pistas para resolver una cuestión. Pero las pistas no son gratuitas….

Primavera de 2011

País: Estados Unidos

Distribución: Seven One International

HOLDING OUT FOR A HERO (APOYANDO A UN HÉROE)

Tres concursantes juegan por un gran premio en metálico para convertir en realidad el sueño de alguien. Todo lo que ganen se lo darán al “héroe” – una persona que lo merezca con una historia increíble, que no tiene ni idea de que alguien esté jugando por él. El programa termina con la emocionante entrega del cheque que cambiará su vida.

Estreno mundial: 2011

País: Reino Unido

Distribución: ITV Studios Global Entertainment

THE CALL (LA LLAMADA)

Los concursantes deben hacer todo tipo de vergonzantes llamadas telefónicas en broma para ganar premios. Siguiendo una serie de instrucciones, los participantes tienen que localizar a personas al azar en su agenda, con la ayuda del presentador para hacerlo más ágil y divertido.

Estreno mundial: Diciembre de 2010

País: Italia

Distribución: Zodiak Rights

STILL STANDING (SIGO EN PIE)

Untitled from Oded Binnun עודד בן נון on Vimeo.

Un concursante compite contra diez jugadores en una serie de preguntas de cultura general. Cada jugador representa una determinada cantidad de dinero que va de un dólar a 50.000. El principal concursante debe derrotar a sus oponentes, uno por uno, y quedarse el último “de pie”, ya que el resto de perdedores van desapareciendo por un agujero en el suelo.

Estreno mundial: Diciembre de 2010

País: Israel, USA

Distribución: Armoza Formats

THE MAGICIANS (LOS MAGOS)

Tres magos famosos son emparejados cada uno con una celebrity con el objetivo de que compitan entre ellos realizando varios trucos. Los magos se enfrentarán cada semana mientras los invitados irán cambiando en cada emisión. Los tres participantes serán juzgados por el público que decidirá qué pareja de mago-celebrity resulta la ganadora. La pareja que reciba menos apoyo deberá cerrar el programa con una prueba que puede ser desagradable, peligrosa o imposible.

Estreno mundial: Enero de 2011

País: Reino Unido

Distribución: Shine Internacional

IMPOSSIBLE (POSIBLE O IMPOSIBLE)

Una pareja se enfrentará en un juego de apuestas a un mago ilusionista que les reta con cinco desafíos espectaculares y aparentemente imposibles… Antes de cada prueba, los concursantes deberán decidir si el reto propuesto por el ilusionista es posible o imposible.

Estreno mundial: Mayo de 2011

País: Reino Unido

Distribución: 2waytraffic (Sony Pictures)

LADY BURLESQUE (LA MODA 'BURLESQUE')

Búsqueda de la nueva estrella del baile “burlesque”. Después de la fase de casting, durante diez semanas el grupo de concursantes seleccionadas deberán tomar clases y aprender cómo bailar, actuar y elegir la vestimenta adecuada. Un programa de emisión diaria seguirá el entrenamiento de las participantes mientras que en la emisión semanal en prime time deberán competir entre ellas para intentar convertirse en la nueva “Lady Burlesque”.

Estreno mundial: Febrero de 2011

País: Italia

Distribución: Veralia

DANCE CAM SLAM (CONCURSO DE BAILE CON WEB CAM)

Concurso de danza multiplataforma en el que bailarines individuales y en grupo compiten en directo a través de una web cam en sus casas por la oportunidad de ganar un premio semanal de 5.000 dólares. Los espectadores en casa votan en directo por uno de los tres finalistas y pueden también comentar las actuaciones de los bailarines a través de Twitter. Los concursantes también aparecen en ventanas individuales, en una pantalla gigante en el plató de Los Ángeles.

Estreno mundial: Octubre de 2010

País: Estados Unidos

Distribución: MTV Networks

AÑO CERO (REALITY CATASTROFISTA)

Catorce personas corrientes y ocho famosos son los únicos supervivientes de una inundación que ha asolado el planeta. Compiten en un apocalíptico escenario. Están de nuevo en el año 0, deben reconstruirlo todo y empezar de nuevo. Cada semana, los concursantes se enfrentan en pruebas para no ser eliminados.

Estreno mundial: Enero de 2011

País: Chile

Distribución: Canal 13

FAMILY EXPLORER (FAMILIAS EXPLORADORAS)

Durante veinte días, cinco familias compiten en sus respectivos campamentos en el desierto por un premio en metálico. Para ganarlo deben demostrar su “espíritu de familia” en pruebas físicas espectaculares. Cada familia perdedora debe mandar a un miembro al “Exilio”. En la gran prueba final, las familias que hayan sobrevivido compiten en una carrera a través del desierto, con el objetivo de alcanzar un helicóptero que solo puede transportar dos familias. La audiencia en casa vota por su familia favorita.

Estreno mundial: Abril de 2011

País: Francia

Distribución: Zodiak Rights

FLASHBACK (TEST DE RECUERDOS)

Un híbrido de concurso reality y test de memoria. Durante 13 horas, cinco parejas compiten en una serie de pruebas físicas no aptas para cardíacos. Mientras las están llevando a cabo, deben mantener sus mentes activas. En la última hora, los concursantes participan en un test de memoria individual que mide su capacidad de recordar el último día.

Marzo de 2011

País: Holanda

Distribución: Warner Bros. Horizon Television

THE VILLAGE (EL PUEBLO)

Doce parejas y sus familias compiten por un premio de los que te cambian la vida, un hogar propio en un precioso pueblo. Todo lo que tienen que hacer es convencer a los habitantes de que harán una valiosa contribución a la vida del lugar. Los vecinos votan por la pareja favorita.

Estreno mundial: Marzo de 2011

País: Reino Unido

Distribución: All3 Media International

A FARMER’S LIFE FOR ME (UNA VIDA DE GRANJA PARA MÍ)

Nueve parejas compiten por la oportunidad de dirigir su propia granja durante un año entero. Las parejas conviven juntas al tiempo que tienen que superar pruebas como ordeñar una vaca, manejar un tractor... Una pareja es eliminada cada semana hasta que los mejores granjeros se coronan como vencedores y obtienen la granja como premio.

Estreno mundial: Febrero de 2011

País: Reino Unido

Distribución: BBC Worldwide

LOVE TRIANGLE (TRIÁNGULO DE AMOR)

Un concursante (hombre o mujer) que se encuentra en medio de dos relaciones sentimentales, debe decidirse por una de ellos. Durante el programa salen a la luz todos los trapos sucios y secretos de cada una de las relaciones, y se le muestran al protagonista imágenes de cómo serán sus pretendientes dentro de 20 años. Por otra parte, el programa somete a cada uno de los pretendientes a un duro polígrafo con preguntas realizadas por el protagonista, que se tiene que decantar por uno de ellos al final del programa.

Estreno mundial: Abril de 2011

País: Estados Unidos

Distribución: Eyeworks

MAN UP THE HOUSE (EL HOMBRE TOMA EL MANDO DE LA CASA)

Una mujer dominante permite a su marido y los amigos de éste hacer una renovación completa de su casa. Durante tres días, el equipo masculino de diseñadores redecoran el hogar al gusto del marido.

Estreno mundial: Abril de 2011

País: Dinamarca

Eyeworks

HOW TO LIVE WITH WOMEN (CÓMO VIVIR CON TU MUJER)

Una serie de hombres que tienes desesperadas a sus mujeres, después de haberse mudado juntos recientemente, pasan dos semanas con mentores y expertos, que les asesoran sobre cómo convivir correctamente.

Estreno mundial: Febrero de 2011

País: Reino Unido

Distribución: DRG

SERVICE WITH A SMILE (UN SERVICIO Y UNA SONRISA)

Cinco personas con discapacidad mental ven cómo sus sueños se hacen realidad: conseguir un trabajo de verdad y ser necesitados y respetados. El programa les da la oportunidad de trabajar para un hotel muy ajetreado, donde usarán su encanto para que los huéspedes tengan una estancia inolvidable. El programa está creado por la empresa hotelera más grande de Suecia y es parte de su programa de responsabilidad.

Estreno mundial: Marzo de 2011

: Shine International

THE UGLY FACE OF PREJUDICE (LA FEA CARA DEL PREJUICIO)

Una persona muy coqueta, que tiene una obsesión confesa por la belleza y el físico, convive durante un tiempo con otra persona cuya cara está desfigurada. Ambos tienen que aprender a entender la vida del otro.

Estreno mundial: Febrero de 2011

País: Reino Unido, Holanda

Distribución: Zodiak Rights

IT GETS BETTER (ESTO MEJORA...)

Ocho exitosos y populares famosos con una cosa en común: todos han sido víctimas de abuso, acoso laboral o escolar, participan en una campaña nacional para ayudar a otras personas como ellos. Las celebrities tienen que escribir un discurso personal donde desvelan la situación por la que atravesaron a una audiencia desconocida en un lugar inesperado.

Estreno mundial: Abril de 2011

País: Suecia, Noruega

Distribución: Shine International

SUN, SEX AND SUSPICIOUS PARENTS (SOL, SEXO Y PADRES SOSPECHOSOS)

Un grupo de adolescentes participan en unas vacaciones, disfrutando del sol, la sangría y el sexo… Pero lo que desconocen es que sus padres lo están viendo todo…

Estreno mundial: Enero de 2011

País: Reino Unido

Distribución: Zodiak Rights

MEET THE PARENTS (CONOCE A LOS PADRES)

Un híbrido de reality y comedia que desafía a un novio para impresionar a sus posibles suegros, que en realidad son actores, aunque esto él no lo sabe. Casi todo el programa está guionizado pero se espera de los actores que improvisen. Dos novios compiten entre ellos durante dos noches diferentes. El que aguante más tiempo gana el premio.

Estreno mundial: Noviembre de 2010

País: Reino Unido

Distribución: All3Media International

Etiquetas
stats