Premios Fotogramas de plata 2012

Fotogramas premia a Yon González e Inma Cuesta por 'Gran Hotel' y 'Águila'

Fotogramas premia a Yon González e Inma Cuesta por 'Gran Hotel' y 'Águila'

Elena Anaya y José Coronado en cine, Inma Cuesta y Yon González en televisión, y Amparo Baró y Paco León en teatro, han sido galardonados con los premios Fotogramas de Plata 2012.

Estos premios se conceden por votación de los lectores e internautas de la revista a los mejores intérpretes españoles de cine, televisión y teatro, y por votación de la crítica de cine a las mejores películas española y extranjera del año.

Gala presentada por Anabel Alonso que en cine fue una “reedición” de los Goya

Durante la XVII edición de esta gala, presentada por Anabel Alonso, y que tuvo lugar en Madrid, se ha entregado el premio a la Mejor Actriz de Cine a Elena Anaya (La piel que habito), ganadora del Goya a la mejor actriz y repetidora por segundo año, que se impuso Marta Etura (Mientras duermes) y María León (La voz dormida).

Mientras, el ganador del Goya al mejor actor José Coronado por su papel protagonista encarnando a Santos Trinidad en la cinta No habrá paz para los malvados se llevó también el premio a mejor actor. En esta modalidad estaban nominados también Antonio Banderas (La piel que habito), y Luis Tosar (Mientras duermes).

Yon González e Inma Cuesta, mejores actor y actriz televisivos

En el apartado de televisión, el galardón recompensó el trabajo de Yon González en su interpretación de Julio en la serie Gran Hotel de Antena 3, por delante de sus compañeros Mario Casas (El Barco) y David Janer (Águila Roja).

En la categoría femenina Inma Cuesta, que interpreta a Margarita en la serie Águila Roja de TVE, se hizo con el premio a la mejor actriz frente a Ana Duato (Cuéntame cómo pasó) y a la ganadora de la pasada edición, Blanca Suárez (El Barco).

Blanca Suárez no se impuso en mejor actriz de TV pero sí se llevo el premio a “la más buscada”

No obstante, la actriz Blanca Suárez, nominada en los Goya como mejor actriz revelación por su interpretación de Norma en la última película de Pedro Almodóvar La piel que habito, fue el intérprete más buscado en la página web de Fotogramas, por lo que recibió un premio.

Así, la protagonista de El barco de Antena 3, donde interpreta a Ainhoa Montero, hija del capitán Ricardo Montero, se impuso a Inma Cuesta, Margarita en Aguila Roja; y a Maxi Iglesias, Martín en Toledo. Cruce de destinos.

Dos “televisivos” como Amparo Baró y Paco León, premiados en teatro

En la categoría de teatro, se alzó con el galardón a la mejor actriz Amparo Baró por Agosto. Condado de Osage, dirigida por Gerardo Vera, aunque la actriz no pudo recoger su premio por estar enferma y en su lugar subió al estrado su compañera de reparto, Irene Escolar. En esta categoría estaban nominadas también Natalia Millán (Cinco horas con Mario, dirigida por Josefina Molina), y Concha Velasco (Concha. Yo lo que quiero es bailar, dirigida por José María Pou).

En la modalidad masculina, el premio fue para el actor Paco León por su trabajo en The Hole, dirigida y protagonizada por él mismo. Sin recompensa quedaron los nominados Héctor Alterio (La sonrisa etrusca, dirigida por José Carlos Plaza) y Viggo Mortensen (Purgatorio, de Ariel Dorfman, dirigida por Josep María Mestres).

Elías Querejeta recibió el Premio Especial Homenaje por su trayectoria

Asimismo, el cineasta y productor Elías Querejeta ha recibido el Premio Especial Homenaje, dedicado a toda su trayectoria, ganador entre otros del Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid y el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián.

“No habrá paz para los malvados” y “Drive”, mejores películas

En cuanto a los premios otorgados por votación de los críticos de cine, la película española escogida ha sido No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, gran ganadora de los pasados Premios Goya con seis galardones, entre ellos mejor película y mejor director. La cinta estadounidense Drive del danés Nicolas Winding Refn, que recibió el premio al mejor director en Cannes 2011, se alzó por su parte con el premio a la Mejor Película Extranjera.

*Fotos: GTres

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats