EE.UU. La Fox cancela su reality show gay

"Seriously dude, I am gay" no se emitirá finalmente como estaba previsto

La Fox ha cancelado el lanzamiento de “Seriously, Dude, I’m Gay” (En serio, tío, soy gay), un programa en el que dos hombres heterosexuales debían luchar por convencer a la audiencia de que son homosexuales.

Un portavoz de la cadena ha dicho que la cancelación se debe a "razones de creatividad". La Asociación de Gays y Lesbianas /Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), que había solicitado a la Fox la suspensión de este programa, ya ha mostrado su conformidad con la decisión tomada por la cadena.

Se trataba del último giro de tuerca ideado por la televisión americana dentro del subgénero de “reality shows gays” que nació con “Queer Eye for a straight guy” y “Boy Meets Boy”.

“Seriously, Dude, I’m Gay” tenía previsto emitirse el 7 de junio como un especial de dos horas de duración. Así como “Queer Eye for a straight Guy” -del que Antena 3 posee los derechos para España-, en el que un grupo de cinco gays dan clases de estilo a un heterosexual, consiguió agradar por igual a público y crítica, la idea de “En serio, tío, que soy gay” no fue tan bien recibida por los críticos y contó desde el principio con muchos opositores. Entre ellos destaca el grupo activista The Gay and Lesbian Alliance Against Defamation, que cree que la premisa del programa “es ofensiva” para la comunidad gay. “Se basa en los estereotipos negativos de la homosexualidad contra los que nosotros luchamos diariamente”, dice un portavoz de este grupo.

Los dos chicos heterosexuales seleccionados para participar en el programa tendrían que convivir desde dos apartamentos diferentes con otros compañeros de piso, todos ellos gays. “El objetivo es conseguir la inmersión en el estilo de vida gay”, dice la nota de presentación. Deberán “salir del armario” ante sus mejores amigos y hacer vida social en discotecas gays. Además, cada uno deberá aceptar una cita a ciegas con otro hombre.

Después, los dos concursantes serían “valorados” por un “jurado” del programa formado por gays, que habrían de decidir con sus votos cuál de los dos creen que es realmente gay. El ganador recibiría 50.000 dólares como premio.

Los productores son los mismos de “My Big Fat Obnoxious Fiance” (Mi grande y desagradable prometido). Para presentarlo se había elegido a Amanda Byram (conductora del reality de cirugía estética “The Swan” y de “Paradise Hotel”).

La Fox ya lo intentó con “Playing it straight”

La cadena de Rupert Murdoch no ceja en su empeño por dar el “campanazo” con un reality show gay. Ya lo intentó sin éxito, en marzo pasado, con "Playing It Straight” (algo así como “Jugando a ser hetero”), en el que una mujer debía elegir entre 14 atractivos pretendientes. La trampa estaba en que algunos de ellos eran homosexuales: el gay que consiguiera engañarla y lograr ser elegido “por su corazón” se llevaba un millón de dólares. El programa no tuvo el éxito de audiencia esperado y fue retirado al poco tiempo por la Fox, aunque algunos atribuyen su fracaso a una fallida ubicación en la parrilla –viernes por la noche-, una franja horaria en la que la Fox suele tener problemas con casi todos sus programas.

La VH1 también se apunta a la moda

La cadena musical VH1 encargó a comienzos de abril un piloto de “Gaydar”, un proyecto en el que tres famosos compiten entre sí por adivinar si los concursantes son gays o heterosexuales. El “jurado” de famosos determinará la orientación sexual de cada uno de los participantes sometiéndolos a distintas pruebas para ir obteniendo pistas. El premio por cada acierto se destina a una causa benéfica.

Y tarde o temprano: un canal temático gay

El programa “Gaydar” también planea emitirse dentro del canal temático gay Outlet, que está desarrollando actualmente Viacom (grupo que posee CBS, MTV y Paramount) y que sería el primero de estas características en EE.UU.

En Canadá, existe un canal con temática gay denominado PrideVision TV. Aunque su audiencia no supera los 25.000 hogares, está estudiando la posibilidad de extenderse a Estados Unidos el próximo otoño.

Pero antes podría llegar el proyecto de Here! TV, un proveedor de contenidos gays de “pago por visión” para televisión por satélite, que también ha anunciado sus planes de lanzar un canal en octubre con contenidos para gays las 24 horas. El prime time se rellenaría con películas, programas y series de temática homosexual como “Will and Grace” o “Queer Eye For Straight Guy”.

Es posible que el canal de Here! TV sea el primero que vea la luz, aunque su distribución e inversión serán mucho menores que los del proyecto de Viacom .

El principal obstáculo para el lanzamiento de canales de esta características reside en la dificultad para conseguir el apoyo de algunos anunciantes. Los publicistas que ya se han lanzado a diseñar estrategias de marketing para el público homosexual son todavía minoría. Esto podría cambiar, dado que el poder adquisitivo de los hogares gays en EE.UU. es un 8% superior al de los heterosexuales, según Forrester Research, y los consumidores homosexuales gastan alrededor de 500 billones de dólares anuales, según la agencia de marketing Prime Access.

Noticias relacionadas:

-Los programas para gays o sobre gays ocupan cada vez mejores horarios en Estados Unidos

-La TV americana sale del armario

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba