Vídeo de Rajoy Fran Llorente reprocha al PP su actitud "deshonesta" por hacer política "desde la mentira"

Caffarel y PSOE protestan por la emisión de vídeos en la Comisión que no son los enviados por TVE y el PP habla de "agresión" a Rajoy

El director de informativos de Televisión Española (TVE), Fran Llorente, reprochó hoy al PP su actitud "deshonesta" por tratar de "hacer política desde la mentira" con el vídeo emitido por La 2 Noticias sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib donde se intercaló una imagen del líder 'popular', Mariano Rajoy. El vídeo fue emitido en la comisión de control parlamentario del ente público en el Congreso junto con otros dos documentos, debate al que asistió el jefe de los informativos de la televisión pública.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, afirmó en la sesión que el vídeo proyectado no es el original que remitió TVE al Registro de la Cámara Baja, mientras el PSOE protestó porque se emitieran otras dos grabaciones adicionales a las que el PP había solicitado: una con la información siguiente a la de las torturas de los presos en la prisión iraquí, y otro con la disculpa de los informativos emitida en directo al día siguiente. Tanto el PSOE como Caffarel protestaron además porque se admitiera estos contenidos y no el vídeo explicativo que TVE había preparado para explicar el "error" cometido.

El presidente de la Comisión, Rogelio Baón, asumió la responsabilidad de estas decisiones, y el PSOE anunció que presentará un recurso ante la Mesa del Congreso por su "actitud partidista" y "desprotección" de la compareciente. Baón se defendió alegando que desconocía el contenido del vídeo presentado por RTVE, al contrario que las peticiones del PP, y que en la próxima comparecencia, si así se pide, se proyectarán las explicaciones de la cadena pública.

LA IMAGEN DE RAJOY, AL COMIENZO DE UN VÍDEO SEGÚN TVE

La portavoz 'popular' en la comisión, Macarena Montesinos, cargó contra "jugarreta infame" de TVE, a su juicio, "planteada con un objetivo político claro", la de "agredir" a Mariano Rajoy, por lo que en nombre de su grupo insistió en pedir la dimisión de Caffarel. Montesinos negó que se tratara de un error porque la imagen de Mariano Rajoy no iba al comienzo ni al final de la noticia 'pinchada' por error, sino en un punto central. En la cámara se reprodujo la noticia al completo, vídeo que Caffarel dijo que "no es el original", y del que habían "desaparecido cosas".

Por su parte, el director de informativos explicó a los medios que la noticia en cuestión constaba de dos partes, dispuestas en líneas de vídeo distintas, de las que la segunda sí comenzaba con la imagen 'congelada' de Rajoy antes de su intervención en el Pleno, y que fue la emitida por error, cuando estaba preparada para un momento posterior. Llorente mostró el vídeo de explicación que había preparado la cadena pública y aseguró que para haber sido intencionado tendría que haberse necesitado la colaboración de más de dos personas.

Llorente negó esta posibilidad tras haberse llevado a cabo una investigación interna y un expediente informativo, y respaldó a los trabajadores de La 2 Noticias, "profesionales que están destrozados y que no se pueden creer las acusaciones". En concreto, los dos editores del informativo de esa noche presentaron su dimisión al día siguiente, que no fue aceptada por la Dirección de Informativos.

TVE, SIN SISTEMA DIGITAL

"No es para dimitir. Es para rectificar y explicar que ha habido un error y admitimos que hubo falta de reflejos para disculparnos en directo, por lo que se ha apercibido a los responsables pero no se puede hacer de esto una persecución", señaló Llorente. Los servicios informativos de las dos cadenas públicas trabajan con un sistema analógico que estructura los contenidos en 4 líneas de vídeo, que se van seleccionando por los mezcladores, momento en el que se produjo el error de selección del vídeo. "Con un sistema digital nunca nos habría pasado esto", se lamentó el director de informativos.

"He llamado al PP y lo saben y lo entienden pero están haciendo política y eso lo entendemos porque están en un momento muy tenso, pero tienen los telediarios de todos los días para criticarlos y no necesitan recurrir a la mentira porque eso no es honesto", afirmó Llorente. Tanto Caffarel como él mismo aseguraron haber transmitido las disculpas al PP tras lo ocurrido, el segundo a través de la secretaria ejecutiva de política social del PP, Ana Pastor, con la que habló en la sede de la cadena para hacerle llegar sus explicaciones al líder 'popular'.

Desde el PP criticaron que las disculpas se pidieran al día siguiente por medio del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lo que consideraron "elocuente" del proceso de desgubernamentalización de TVE, y que Caffarel no haya comentado el incidente hasta la comparecencia de hoy, "una semana después de lo ocurrido". "Es una casualidad que el error se cometiera un día después de que Blanco recordara la vergüenza de la invasión de Irak y en las horas más bajas de la popularidad del Gobierno", ironizó Montesinos.

"EL RIDÍCULO DE LA CÁMARA"

Por su parte, el portavoz socialista, Óscar López, lamentó que la Comisión de control "haga el ridículo", y distinguió la actitud de su grupo, que accedió a la proyección del documento de la del Grupo Popular en ocasiones anteriores, y lamentó que el presidente de la misma dejara en la "indefensión" a Caffarel. "Televisión Española y el Grupo Socialista acordaron que se viera el vídeo, pero al llegar aquí me entero de forma no oficial que se van a ver tres vídeos, dos no solicitados, y que no se permite ver el de TVE. Esto es ejemplo del ridículo y de querer instrumentalizar la Cámara", afirmó López.

Tres de las preguntas de los distintos grupos iban dirigidas a la actividad de TVE en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La del diputado de CiU Pere Grau se interesaba por las desconexiones en catalán en el sistema digital, todavía no puestas en marcha, por lo que pidió a Caffarel que en tanto se solucionen los problemas técnicos se avise a los espectadores de la imposibilidad de ofrecer este servicio, ante lo que la directora general "tomó buena nota".

El diputado de ERC Joan Puig preguntó por el futuro de los centros territoriales y reclamó la "discriminación positiva" para aquellos que emiten en un territorio con lenguas distintas al castellano. Caffarel aseguró que "no se va a cerrar ni a privatizar ningún centro territorial y que los mismos van a continuar haciendo noticias para sus comunidades y para el informativo estatal".

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro instó a la directora general a que abandone el centro donde la cadena pública tiene sus instalaciones en la Comunidad valenciana, que es propiedad de la Generalitat, para así evitar las "constantes presiones políticas" del ejecutivo regional. Por su parte, Caffarel insistió en que TVE no ha cedido a ninguna presión y ha rechazado la posibilidad de consensuar los temas de su informativo regional previamente con la Generalitat, así como su oferta de emitir un informativo de media hora los fines de semana elaborado por el gabinete de prensa del Ejecutivo valenciano.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba