Artículo de interés Fran Llorente confirma a todos los presentadores de los telediarios

"Informe semanal" repasará la vida de España desde la muerte de Franco

Reproducimos por su interés esta noticia de Isabel Gallo que publica hoy el diario El País:

Los telediarios de TVE no experimentarán modificaciones significativas después del verano, según un portavoz de la cadena pública. En este sentido, Fran Llorente, director de los servicios informativos, ha confirmado en sus puestos a todos sus presentadores. Además, el programa "Informe semanal", que dirige Alicia Gómez Montano, prepara este otoño una serie de especiales sobre España, 30 años después de la muerte de Franco.

Si en la temporada 2004-2005 TVE optó por cambiar la imagen de los telediarios: desde algunos presentadores a la sintonía pasando por el grafismo y los decorados, por no hablar de los contenidos centrados en la pluralidad y alejados de los dictados del Gobierno, en este nuevo curso se pretende "consolidar una apuesta por la credibilidad y el rigor de las informaciones", según Fran Llorente. Para el directivo, la próxima meta está en "hacer unos telediarios útiles, cercanos, con más calidad y más comprometidos".

Para llevar a cabo su propuesta, Llorente ha confirmado en su puesto a todos los presentadores. Así, Ana Blanco conducirá el Telediario 1 y el TD-2, el noticiario estrella de La Primera, seguirá en manos de Lorenzo Milá. Antonio Parreño, por su parte, continuará en TD-3. Helena Resano y David Cantero darán la cara los fines de semana. También permanece inalterable La 2 Noticias, con Cristina Villanueva al frente. El único cambio afecta al horario, que se adelanta un cuarto de hora con el fin de adelantar el horario de máxima audiencia de La 2.

En las corresponsalías de TVE siguen los mismos profesionales con excepción de las delegaciones de Lisboa y Colombia. Daniel Peral, hasta ahora jefe del área de Internacional, sustituye a Ramón Font en Lisboa. El puesto que deja será ocupado por Juan Antonio Guardiola, un profesional de larga trayectoria en la cadena pública.

María José Gil de Arriola se acaba de incorporar a Colombia. Toma el relevo de Juan Restrepo, que regresa a Torrespaña (sede en Madrid de los informativos de TVE) para preparar una serie de programas centrados en América Latina. En los últimos tiempos, Gil de Arriola estuvo vinculada al espacio de actualidad internacional "En portada". Uno de sus trabajos "Mali, ruta clandestina", emitido el pasado 7 de febrero, obtuvo por unanimidad la mención especial del jurado de los Premios Manos Unidas.

Los informativos no diarios tan sólo variarán el día de emisión con respecto a la temporada pasada. Así, "Enfoque", el debate de Pedro Piqueras, pasa de los miércoles a los martes y "En portada" y "Crónicas" seguirán alternándose en la parrilla de La 2, pero los miércoles en lugar de los lunes.

Por su parte, "Informe semanal", el veterano espacio que dirige Alicia Gómez Montano (sábado 21.35 horas) y presenta Beatriz Ariño, prepara para este otoño una serie de especiales bajo el epígrafe "1975: el año que cambió sus vidas".

"Cada semana uno de los cuatro reportajes Informe se dedicará a recordar aquellos años", explica la directora. "Repasará los últimos fusilamientos de Franco, la larguísima agonía del dictador, la coronación del Rey, el primer Gobierno democrático... y todos aquellos acontecimientos que han forjado el Estado actual", enumera.

Los especiales se completan con entrevistas a presos políticos que construyeron en los años cuarenta el valle de los Caídos y reportajes sobre los restos que aún quedan del franquismo o el legado de la Fundación Francisco Franco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba