Encuentro con medios

Fran Llorente: “Este es el momento de conseguir informativos independientes en TVE”

El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, aseguró hoy que “este es el momento” para conseguir hacer unos informativos “absolutamente independientes” en la cadena pública. “Me lo creo, lo voy a intentar y no voy a desfallecer”, aseguró Llorente en un encuentro informativo en el que confesó que sufrió “una gran sacudida” cuando le ofrecieron el puesto, pero que ahora está “muy sereno e ilusionado”. Llorente comentó que su aspiración es trabajar con criterios “profesionales” y añadió que los partidos políticos son sólo “fuentes informativas”. “Ellos están en su sitio, nosotros en el nuestro”, señaló. Sobre la posibilidad de recibir presiones de los diferentes grupos, subrayó: “A mí no me tienen que llamar, llamarán al jefe de Nacional; y si me llaman a mí, diré que no soy yo con quien tienen que hablar”. El director de Informativos reconoció que el puesto tiene “gran presión” y que su antecesor en el cargo, Alfredo Urdaci, se encuentra disfrutando de unas vacaciones, que calificó como “periodo de descompresión”. “Está encontrando oxígeno personal después de una etapa dura”, afirmó. Confirmó que ha pedido el reingreso en los Informativos de TVE y dijo que dentro de un tiempo se le buscará un puesto para cumplir con un cometido profesional.

“Todas las voces” Llorente comentó que aspira a conseguir “una televisión pública de calidad, donde se escuche a todas las voces, con pluralidad no solo política, sino social, donde se refleje la sociedad en su sentido más amplio”. Al respecto, dijo que tiene “una gran sintonía” con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, sobre el concepto de la televisión “como gran referente social y elemento fundamental para conseguir una sociedad informada y culta”.

Explicó que aspira a realizar una reforma “profunda pero paulatina” en los informativos y que en septiembre tan solo se verán algunos de los cambios. No obstante, adelantó que este área debe ampliar sus géneros para incluir los grandes reportajes, las entrevistas, los debates --empezando con las próximas elecciones europeas--, y especiales en función de grandes acontecimientos.

Respecto a los nuevos telediarios, señaló que habrá “nuevas caras”, aunque solo confirmó la de Lorenzo Milá al frente del telediario de las nueve de la noche. Del actual corresponsal de TVE en Washington dijo que “no será sólo la cara del TD-2 sino el alma de todo este proyecto”. En su opinión, el periodista “imprime el tono y el espíritu de cómo vemos el mundo”.

Llorente consideró acertado que Milá renunciara a la Dirección de Informativos porque “hubiera sufrido en este puesto que es de mucha batalla; el ritmo agobiante no va con su personalidad”. “Él es un gran gestor de profesionales pero está menos capacitado para soportar la presión”, añadió.

Tras confirmar que no presentará ningún espacio informativo, algo que sí hicieron sus antecesores, señaló que no desea entrar en la batalla de las audiencias “a cualquier precio”. “Este proyecto tiene riesgos de audiencia que no ignoramos, pero estamos dispuestos a asumirlo”, añadió. Así, puso como ejemplo los sucesos, que no desaparecerán pero tendrán cabida sólo cuando lo merezcan. “La violencia gratuita no tendrá cabida en los telediarios”, subrayó.

Llorente, que estará al frente de un equipo de 1.150 personas, 350 de ellas periodistas, subrayó que los nuevos telediarios procurarán el equilibrio de temas, buscarán un lenguaje más televisivo y darán más tiempo a informaciones de tipo social. “No se trata de dar noticias sino de narrar cómo es el mundo”, aseguró.

Etiquetas
stats