Futuro Francia acelera su TDT

El Estado obliga a las cadenas gratuitas de televisión numérica terrestre que estén en el aire el 1 de marzo del 2005

El Presidente del Consejo del Audiovisual de Francia ha anunciado formalmete que la TNT francesa (Televisión Numerique Terrestre), la equivalente a la TDT española, deberá empezar sus emisiones obligatoriamente en diez meses.

La primera oferta que recibirán los franceses a través de esta vía serán quince cadenas gratuitas, para lo cual deberá comprar un descodificador que costará entre 80 y 100 euros, que deberán conectar entre la toma de antena y el televisor analógica para que se puedan ver en casa.

Con este sencillo sistema, que no tardará en llegar a España, los espectadores galos podrán ver, con una calidad de imagen superior, las viejas cadenas analógicas gratuitas (TF1, France 2, France 3, Canal + (las emisiones en abiertor), M6, France 5 et Arte), pero también otras cadenas que ya existen a través del cable o del satélite (M6 Music , i-MCM, TMC (ex-Télé Monte Carlo), Festival y la Cadena parlamentaria). Los franceses podrán ver además (NRJ TV, NT1, y Direct 8).

¿Por qué pueden difundirse tantas cadenas simultáneamente? Porque la tecnología numérica o digital permite comprimir las frecuencias hertzianas y “empaquetar” hasta seis señales distintas por el mismo espacio donde antes solo cabía una.

La TNT francesa contará además con otras quince cadenas de pago, para lo cual los espectadores deberán esperar hasta el 1 de septiembre de 2005, a partir de cuya fecha pueden disponer de seis meses más para empezar a emitir. El Consejo Superior del Audiovisual ha decidido lanzar el paquete TNT en dos fases, aunque en principio pretendían hacerlo de una sola vez.

Pero no todo será tan fácil. Las previsiones técnicas indican que el 1 de marzo sólo el 35% del territorio de Francia podría recibir las señales de la TNT, aunque cubrirá Paris, Burdeos, Lyon, Marsella y Toulouse. El objetivo de la autoridad audiovisual francesa es que se llegue al 50% de cobertura en septiembre de 2005, el 65% en 2006 y el 80% en 2007. A partir del 2.010, Francia tiene previsto su “apagón analógico” y sólo se podrá ver televisión digital a partir de aquel momento si se cumplen las previsiones.

El otro problema con el que se enfrentarán los franceses es que la mitad de las antenas colectivas necesitarán la intervención de un antenista para recibir la TNT, lo que costará 23 euros por cada uno de los hogares. Si a esto se le suma el precio del descodificador, la operación no será precisamente barata para los usuarios. Para acabarlo de arreglar, el descodificador para recibir las cadenas gratuitas no es el mismo que el que se require para las cadenas de pago. Es posible que el que haya comprado un primer decodificador en marzo deba hacerse con un segundo aparato en el mes de septiembre.

Bueno es saber todo esto para preparar la operación en España, que no tardará en producirse.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba