Tendencias Francia se apunta a la docu-ficción

Nace la moda del documental “de ficción”, el documental falso. ¿Sustituirá el docu-ficción a la telerrealidad? France 2 emitirá un reportaje ambientado en el año 2025

Un nuevo género televisivo empieza a sentar sus reales en distintas cadenas del mundo. En Francia toma carta de naturaleza el “documental de ficción ». ¿En que consiste? En una recreación de la realidad, basada en datos auténticos, en clave de reportaje, de un acontecimiento que aún no se ha producido pero que podría llegar a pasar.

El pasado 27 de abril la cadena M6 emitió en prime time la docu-ficción “23 de diciembre de 2008: el dia en el que Francia quedó bloqueada”. El trabajo de anticipación imaginaba una Francia completamente paralizada por una ola de frío polar y unas nevadas históricas. ¿Qué pasaría si esto ocurriera realmente? ¿Cómo debe reaccionarse ante un acontecimiento de estas características? Los críticos opinan que este primer intento de docu-ficción estuvo lastrado por una excesiva duración –más de tres horas- que limitó la audiencia a 3.300.000 curiosos, un 14% de cuota de pantalla.

Pero este discreto resultado no arredró a los defensores de esta nueva fórmula televisiva. Ahora es France 2 que programa, para la primera quincena del próximo mes de junio, una revista de ficción titulada: “2025, el futuro enfrente”, que constará de un documental falso de una hora de duración seguido de un debate en directo moderado por el popular presentador Jean-Luc Delarue. Esta programación de primer time pretende contarnos como será la sociedad francesa dentro de 20 años, con especial preocupación por el medio ambiente.

La película pondrá en escena a una familia sometida a situaciones límite: grandes tempestades que provocarán inundaciones; epidemias de virus desconocidos; nubes de mosquitos provocadas por el calentamiento global. Jean Luc Delarue contará con un grupo de tertulianos entre los que se cuentan científicos, víctimas de catástrofes ecológicas y especialistas en protección civil, mientras el público estará formado por adolescentes y jóvenes a los que les tocará vivir el año 2025 en primera línea de fuego. Estos últimos podrán interrumpir en todo momento el debate para preguntar. Los espectadores, desde casa, también tendrán la posibilidad de participar. Con este docu-ficción, France 2 pretende que los espectadores tomen conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente.

Según los científicos, lo que contará el documental falso que verán los franceses en junio puede pasar perfectamente si los humanos no cambiamos nuestro comportamiento colectivo. El programa se complementará con varias emisiones cortas que se irán emitiendo escalonadamente semana a semana. En “Grâce à moi », distintos adolescentes darán consejos para mejorar el equilibrio ecológico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba