Pase en cine y en TF3 Francia estrena el documental de Juan Carlos I, que TVE veta aquí

Francia estrena el documental de Juan Carlos I, que TVE veta aquí
Francia estrena el documental de Juan Carlos I, que TVE veta aquí

"Estoy abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE", declara el exdirector de comunicación de la Casa Real, que ya ha visto la obra

El documental sobre el Rey Juan Carlos I ha visto ya la luz en Francia. Así lo cuenta Javier Ayuso, exdirector de comunicación de la Casa Real, que narra para El País que la pieza, ‘Yo, Juan Carlos I’, se estrenó en el cine de la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz.

Una película que José Antonio Sánchez, director de RTVE, no quiere emitir. En la actualidad, la pública no ha encargado la traducción al español prevista en el convenio de coproducción.

"A lo mejor por eso estoy abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo y privar así a los españoles de ver una película que la TF3 emitirá en prime time en los próximos meses", declara Ayuso.

TVE: "Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey"

Hace unas semanas, con motivo del primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I, estaba prevista la emisión del documental sobre la figura del monarca en TVE. “Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey”, declaraban entonces desde la Corporación aEl País.

El cineasta Miguel Courtois (‘Lobo’, ‘GAL’ u ‘Operación E’) era el autor de esta obra, cuyo rodaje se inició en el primer semestre de 2014, bajo mandato del por entonces de RTVE, Leopoldo González Echenique, y con la colaboración de la productora francesa Cinétevé.

La idea era elaborar un documental biográfico sobre el rey saliente. Para ello, este concedió una extensa entrevista, y lo mismo hicieron otros protagonistas de la transición y de los años venideros, como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. Quien fuera director de informativos por aquel entonces, Julio Somoano, ejerció de interlocutor entre TVE y Cinéveté y no puso objeción alguna.

La actual dirección de TVE exigió la presencia de políticos del PP en el documental

Con la entrada de José Antonio Sánchez en RTVE, los obstáculos comenzaron. Desde la cúpula se observó con reticencia que el filme no contara con testimonios de representantes del PP, frente a la presencia de dos socialistas de renombre. “La película es histórica y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy”, arguye Courtois.

Pese a ello, y por orden del director de TVE, José Ramón Díez, se insistió en que “hubiera una voz del PP identificada claramente” en el producto final. Durante las reuniones con la productora francesa se argumentó que tanto PP como PSOE eran los partidos que más tiempo habían gobernado bajo el reinado de Juan Carlos I. Cinéveté admitió la posibilidad, pero no lograron respuesta de ningún representante popular.

En Francia, en prime time

La cadena pública francesa ya anunció que emitiría en horario de máxima audiencia. En cambio, TVE no tiene intención alguna de emitirlo, al considerar que está “descontextualizado”: “Es una pieza que no es oportuna”. Tal es su oposición a la emisión que siquiera ha sido doblado aún al castellano, como se mencionaba anteriormente.

Ignacio Gómez-Acebo, quien ocupaba la dirección de Planificación Estratégica de Programación de TVE entre 2013 y 2015, cree un error la decisión de la Corporación: “Por su factura, rigor y valor histórico se merece ser emitida en La 1, en prime time. Es oro puro para cualquier programador”.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba