Artículo de interés

Francia inaugura hoy su televisión digital

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en La Razón: Si el televisor es el monarca de la casa, parece lógico que se cumpla el dicho de «a rey muerto, rey puesto». La tecnología recién coronada es la emisión digital, que hoy estrena trono en Francia y sustituirá progresivamente a la televisión analógica que sigue dominando en España. Francia llega, pese a todo, con retraso a una tecnología que ya funciona con éxito en países como Suecia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Más canales y mejor calidad. A pesar de las dificultades técnicas, el invento termina imponiéndose por un doble motivo: ofrece más (canales) y mejor (recepción visual y sonora) que la televisión que conocemos.

Además, la Televisión Digital Terrestre (TDT) multiplica las posibilidades de interacción mediante el mando a distancia, y obligará a que todos los canales emitan gratuitamente a través de internet, con lo que se abre un nuevo filón: la televisión en la mesa de trabajo.

La TDT se emite en España en sordina desde 2002, a la espera de que sea relanzada próximamente para ponernos a la altura de nuestros vecinos europeos. Sin embargo, el Gobierno parece estar interesado en potenciar con nuevos canales una televisión analógica condenada a desaparecer a corto plazo.

En Francia, la TDT se comerá a la tecnología clásica cuando la red digital llegue a toda la población. El Consejo Superior Audiovisual (CSA) calcula que, en 2007, se habrá cubierto el 85 por ciento del territorio. Desde el jueves, sólo el 35 por ciento de los franceses, principalmente en París, Lyon, Toulouse, Lille y Bretaña, podrá ver estos nuevos canales, y siempre que dispongan de un descodificador.

Los que se frotan las manos son los vendedores de descodificadores. Aunque el ritmo de venta por ahora es tímido, ya que sólo una parte de la población mejor informada es consciente de que, desde el 31 de marzo, podrán disfrutar de 14 canales gratis en casa, las estimaciones de los productores es que se venda un millón de aparatos en 2005. El precio medio de cada descodificador ronda los 120 euros.

El Consejo Superior Audiovisual (CSA), máxima autoridad pública en el espacio de radiodifusión, debe todavía conceder ocho de las 15 licencias de septiembre, para las que ha recibido un total de 35 ofertas. Siete de estos canales de pago ya han sido adjudicadas, como Canal Plus, que no podrá emitir en abierto más del tiempo que actualmente tiene permitido, y otras seis televisiones, que ahora emiten por cable o en las plataformas digitales.

Seis públicos. De los 14 nuevos canales de la TDT, seis serán públicos: los cuatro que ya se emiten en abierto (France 2, France 3, France 5 y Arte) y dos enseñas suplementarias, France 4, dedicada a la cultura y los espectáculos, otro canal que se dividirá en dos mitades: La Chaine Parlamentaire y Senat Public. Entre las emisoras privadas, a las ya existentes (el coloso TF1, primer canal del país, M6 y los contenidos en abierto de Canal Plus) se suman Direct 8, W9, TMC, NT1, NRJ12 y TMC, la mayoría de grupos de comunicación que hacen entrada en el codiciado mercado de la televisión gratuita.

Etiquetas
stats