La gran cita, este sábado Francia podría ser descalificada del Festival de Eurovisión

La UER pide a España "mejores canciones" para futuras ediciones

Francia, con el cantante Sebastien Tellier a la cabeza, podría ser descalificada por comentarios discriminatorios sobre la cantante sueca, según avanza PR Noticias.com.

Durante la emisión de la segunda semifinal en la televisión francesa, el comentarista, Yann Renouard, explicaba la actuación de la sueca Charlotte Perrelli con estas palabras.

"Su entrada es muy seca y ella asusta en blanco y negro", dijo. Y tras un corto silencio añadió: 'Charlotte Perrelli no es buena publicidad para la cirugía estética'. La EBU, responsable del festival, estudia ahora el caso que podría llevar a descalificar a Francia.

Las reglas del festival prohíben a los comentaristas de las televisiones hacer comentarios racistas o sexistas sobre los participantes. Todos deben de ser neutrales. La cantante sueca niega haberse hecho operaciones quirúrgicas.

Eurovisión pide a España "mejores canciones" para futuras ediciones

El director del departamento de televisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Bjorn Erichsen, pidió a los cuatro países del certamen clasificados directamente -España, Francia, Reino Unido y Alemania- "mejores canciones" para futuras ediciones.

En una rueda de prensa celebrada en Belgrado, Erichsen aseguró que le encantaría seguir contando con los países que conforman el 'Big Four' en los próximos años. Sin embargó, destacó el papel de países Rusia que, a su entender, "cada año contribuyen más" al festival.

En este sentido, el directivo explicó que este organismo discutirá próximamente el método de clasificación directa del Big Four para la final. En cualquier caso, resaltó que será "indiscutible" que el ganador de cada edición esté al año siguiente en la final, según informa la web de eurofans 'www.eurovision-spain.com'.

Erichsen defendió el actual sistema de votación de la final, en el que participan todos los países a pesar de haber sido eliminados en la fase previa, ya que todos son "representantes activos" y, además, emiten el festival.

Respecto a Italia, país que no participa en Eurovisión desde 1996, indicó que "siguen los intentos" para que vuelva al Festival. Sin embargo, dijo que su "impresión" es la de que el país transalpino se ha quedado "con la mentalidad del festival de hace diez años" y no se ha parado "a reflexionar" sobre cómo es la nueva edición.

No se tocará el premio a Massiel

Por otro lado, Erichsen aseguró que la UER no se va a meter en la posible compra de votos por parte de España en el Festival de Eurovisión de 1968. Así, aclaró que "los jurados de entonces ya no están" y sería "quitar una alegría" a Massiel y darle "una alegría tardía" a Cliff Richard.

Por último, Erichsen anunció que los beneficios de este año de Eurovisión Junior irán destinados a UNICEF y que el Eurovisión Dance Contest se celebrará el 6 de septiembre en Glasgow. En este concurso de baile participarán 16 países y, a partir de este año, el país que gane organizará el festival.

Serbia, ofendida por Buenafuente

"¿Alguien sabe cómo es Belgrado?", se preguntaba un vídeo del programa 'Buenafuente', en laSexta. A continuación, imágenes de ruinas, muescas de balas... el triste legado de la Guerra de los Balcanes.

En cuanto a la voz en 'off', un repaso turístico a la ciudad en forma de gag, una gracia que, para muchos serbios, ha rebasado la delgada línea que separa el humor negro del escándalo, informa El Mundo

No ha sido un vídeo más. El reportaje 'Conozcamos Belgrado' ha calado entre los serbios residentes en España que, o bien lo vieron en televisión, o se enteraron a través de su semanario más popular en nuestro país.

"Una ciudad en la que te sentirás como en casa a no ser que seas kosovar, croata, albano, bosnio, musulmán, americano o europeo en general", destaca el vídeo en un repaso a la capital serbia, que han propiciado que, en su página web, 'Semanario serbio' titulara 'Buenafuente y laSexta se ríen de Belgrado'.

Allí, se puede visionar el 'clip' capturado y subtitulado por un lector, que manifiesta su indignación en estos términos: "Se mofa públicamente de los serbios y, más concretamente, de su capital, Belgrado". El diario, a partir del comentario, plasmó: 'Semanario Serbio no añadirá ningún comentario propio', recogiendo, eso sí, la carta del lector y el polémico vídeo.

¿Estilo arquitectónico? "Entre el neoclásico y el destruido", explica el reportaje del programa de laSexta, acompañándolo de imágenes de los barrios más deprimidos y castigados por la guerra.

"Si lo hubiera visto en la tele, me habría horrorizado", explica Tijana Djukanovic, una serbia afincada en España que se encontró el vídeo en 'Semanario Serbio'. "Han ido más allá de los límites", apostilla Djukanovic, que ha trabajado varios años en la Oficina de Turismo de Serbia en Belgrado.

"Es un insulto nacional: compara a los serbios con los terroristas, por lo que la Embajada debería hacer algo", comenta encolerizada, como otros de sus compatriotas, por este gag de Buenafuente.

La ocurrencia del programa, que se emitió hace más de dos semanas, ha generado otras respuestas, como la de OGAE, club internacional de los seguidores de Eurovisión, que lo califica de "extremadamente ofensivo y de pésimo gusto".

"Después del comunismo, los ciudadanos de Belgrado disfrutan de grandes lujos, como la luz, el agua corriente o la vida", continúa la voz en 'off', una frase rematada por unas risas 'enlatadas'.

Aún hay más en este repaso a Belgrado, que el reportaje en clave de humor describe como "una tierra abierta de amistad y acogida", mientras se puede ver la marca de disparos en cristales y un puesto de los contingentes de la ONU.

Por su parte laSexta ha restado importancia al incidente. "Era un gag más, como tantos otros de 'Buenafuente'", atestiguan desde la cadena, desde la que también se asegura que no se han recibido quejas al respecto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba