Entrevista Vertele

Frank Blanco: “Si Cuatro me pone a Flo enfrente, le voy a controlar”

Frank Blanco: "Si Cuatro me pone a Flo enfrente, le voy a controlar"

'Zapeando' celebra 400 programas como una referencia televisiva de la sobremesa y un público muy fiel. ¿Cómo ha sido este último año de consolidación?

Ha sido un año muy agradecido, porque los primeros meses fueron muy duros y cuando ya te das cuenta de que efectivamente hay un público fiel y que hay espectadores que te están esperando es muy agradecido, y eso en el mundo de la teleno pasa todos los días. Este año ha sido un año de decir “hemos recogido lo que hemos sembrado gracias a la audiencia”, pensando en que dure lo máximo posible.

En el especial del primer aniversario pudimos vivir un programa lleno de sorpresas. ¿Qué vamos a poder ver en el programa del viernes? ¿Va a haber algún tipo de contenido o visita especial?

Como siempre pasa en estos programas puedo adelantarte poco porque el factor sorpresa es determinante. Lo que sí puedo avanzar es que va a ser un programa con muchas de las caras más 'zapeadas' de nuestros 400 programas. Eso no quiere decir necesariamente que esas caras se pasen por el plató, pero sí van a estar y van a formar parte del paisaje del 400. “Muchas caras” es el titular que podría darte.

Desde que empezasteis en noviembre de 2013 no habéis parado, y este verano no va a ser menos. 'Zapeando' no cierra en vacaciones, pero ¿y tú? ¿Te vas de vacaciones?

Esta es la pregunta del millón. El otro día incluso a uno de mis jefes le decía “¡parece que tengáis todos ganas de que me vaya de vacaciones para perderme de vista!”, pero este año sí que me voy a permitir descansar un poquito. No va a ser mucho, van a ser unos pocos días, pero también necesito parar. Fíjate que, de todo el equipo, el único que habrá estado 400 programas del tirón he sido yo, así que la playa que me espere este año sí que la piso.

La otra pregunta del millón, ¿cómo se va a cubrir tu ausencia? ¿Se sabe algo de ese relevo?

Sé las ideas que hay y te puedo decir que no está decidido cómo se va a realizar esta sustitución. Cualquiera de las ideas que hay sobre la mesa para esos días en los que no voy a estar van a resultar muy divertidas para los espectadores.

En cuanto a los colaboradores, hemos visto a Salva Reina, que estará durante el verano. También llegan Lorena Castell, Carlos Parejo y Julián Iantzi. ¿Va a incorporarse alguien más?

Sí, sí. Ya estamos en temporada de verano, y si hiciéramos símiles futbolísticos te puedo decir que durante todo el verano van a estar muchos de los titulares en la mesa, pero vamos a tirar mucho de banquillo. Ese banquillo creo que va a sorprender mucho, son caras que todo el mundo conoce y algunas de ellas han sido víctimas de nuestro propio zapping que se han convertido en amigos y amigas del programa.

Una de las caras que os acompañó hasta que se marchó para hacer 'El último mono' es Manu Sánchez, que dejó una puerta abierta para volver tarde o temprano. ¿Se le espera próximamente?

Yo le espero. Él sabe que tiene su silla en 'Zapeando', se lo dije antes de que arrancara 'El último mono'. Televisivamente todos pensamos que no está haciendo nada, pero resulta que Manu tiene una obra de teatro en marcha y muchísimos compromisos, ya que es un «tío» muy inquieto, y esos compromisos son los que hasta ahora no le han permitido volver a su silla de 'Zapeando'. Yo cuento con él y con que no muy tarde volveremos a encontrarnos en «su» plató, porque es su casa.

Este año también ha sido el del boom definitivo de Cristina Pedroche. ¿Cómo ha repercutido este boom en la dinámica del programa?

El boom ha repercutido en el programa a nivel de contenidos, básicamente. Cristina es la misma persona, es igual de buena compañera. Pero sin ir más lejos, el pasado miércoles, el hecho de que la revista 'Diez Minutos' resbalara afirmando que Cristina Pedroche se casa este mes con David en Vallecas nos dio un motivo para hacer unos minutos de programa y reirnos un poquito a costa de esa información. Cristina una vez más sacó a pasear su buen humor, nos echamos unas risas y de paso lo desmintió. Nos ha repercutido en ese sentido. Además, siempre hay que alegrarse de que a alguien le vaya bien, y el hecho de que Cristina sea el fenómeno que es, habrá contribuido a que haya hecho 'Pekin Express' y a que «me la hayan robado» un tiempo. Confío en poder recuperarla en breve.

¿Va a volver a ocupar un hueco en la mesa cuando termine la emisión de 'Pekin Express'?

Yo ya le estoy poniendo su silla, le estoy limpiando el polvo y poniéndolo todo en su sitio. Confío en que así sea.

¿Cómo has visto su evolución en 'Pekin Express'?

He visto una evolución brutal. También debo decirte que Cristina ha sido un gran descubrimiento para mucha gente, pero los que trabajamos con ella siempre hemos sabido cuáles eran sus posibilidades. Sí es verdad que además se le nota que en el primer programa estaba de una manera y cuando ya está por el quinto o el sexto está muchísimo más suelta, ya se ha hecho con el programa. Ahí se está viendo que Cristina Pedroche es una presentadora de largo recorrido, que no es una presentadora de “un programa y ya veremos”. Cristina tiene mucha guerra que dar.

En su momento confesaste a Vertele que esperabas recibir en 'Zapeando' a un Carlos Latre que se resistía. Habiendo cumplido hace poco ese deseo, ¿qué compañero de profesión te queda por traer a 'Zapeando'? ¿A quién te gustaría traer su tuvieras la oportunidad?

Uff, ¡muchísimos! Hay mucha gente en el mundo de la tele que todavía no ha pasado por 'Zapeando'. Me haría muchísima ilusion, por ejemplo, que se acercara Matías Prats. No seré yo quien descubra el gran profesional que es, pero sí es un «tipo» que se prodiga poco por platós ajenos y además es un hombre que tiene un gran sentido del humor. Me encantaría encontrar la excusa para que no pudiera negarse y se dejara caer por 'Zapeando'. Para el 400 ya no puede ser, pero a lo mejor el 500 sería una buena excusa. Si se resiste le llamaré un día y le diré: “permíteme que te insista, Matías”.

Se ha conocido que Cuatro está trabajando en un programa de la línea de 'Zapeando' con Florentino Fernández para competir con vosotros en la sobremesa. ¿Te preocupa la competencia?

Claro, claro. Sería muy tonto decir que no me preocupa la competencia. Por supuesto que sí. Aunque yo confíe plenamente en que 'Zapeando' siga con buena salud, siempre que te ponen enfrente un proyecto nuevo tiene todo mi respeto y a ver qué hacen. Si este proyecto finalmente sale a la luz y compite con nosotros, yo creo que habría espacio para los dos. Si eso pasa le desearía toda la suerte del mundo a Flo, pero que sepa que voy a estar controlando a ver qué hace, como no puede ser de otra manera.

Ahora que estás dedicado únicamente a la televisión, ¿tienes planes de compaginar 'Zapeando' con algún otro proyecto?

Depende. Afortunadamente, el horario de mi programa de televisión me permitiría compatibilizarlo con otras muchas actividades. Estoy en un momento de mi vida muy dulce tanto en lo personal como en lo profesional. Vivo bastante bien para lo acostumbrado que estaba yo a la guerra que da el trabajar en la radio, pero si surgiera un proyecto apasionante sería ver la manera. Nunca dejaría 'Zapeando' por otro proyecto, pero compatibilizarlo ¿por qué no?

¿Te han ofrecido o te gustaría que te ofrecieran algo dentro de Atresmedia?

Siempre estoy abierto a que me propongan lo que sea. También es verdad que quizás no es todavía el momento. El trabajo de un programa diario te permite compatibilizar tu trabajo con unos proyectos muy concretos, no es compatible hacer un programa diario en directo con cualquier cosa. Si mañana Atresmedia me hace una propuesta porque a ellos les encaja que sea yo la persona que de la cara, ellos saben, porque lo hemos hablado, que pueden contar conmigo. Pero tal vez todavía no es el momento.

Etiquetas
stats