VERTELE, en la presentación de 'WILD FRAK'

Frank Cuesta: “Discovery me ofreció mucha pasta... y quien no se crea lo que hago, que le den”

Frank Cuesta: "Discovery me ofreció mucha pasta... y quien no se crea lo que hago, que le den"

“Importante, decidle a todas las madres que ya pueden dejar a sus hijos ver el programa, que me he contenido”, bromeaba Frank Cuesta sobre su regreso a televisión, ahora en Discovery Max. El naturalista desembarca surcando el Amazonas con Wild Frank, la nueva apuesta del canal temático, en cuya presentación ha estado Vertele.

Junto con Cuesta, han estado presentes Fernando Jérez, director general de Discovery Communications para España y Portugal; y Carolina Cubillo, productora ejecutiva de Molinos de Papel. Todos coinciden en afirmar que este era el hogar ideal para el presentador. “Es un producto a la medida de nuestra productora y de Discovery”.

Frank Cuesta se niega a hablar de Yuyee en su primer encuentro con los medios 360

“Nunca hemos tenido a nadie como Frank en la cadena”

“El área internacional nos dice que nunca hemos tenido a nadie así en la cadena, nadie se relaciona como Frank con la naturaleza”, expresaba el directivo de la cadena, en referencia a esa dimensión internacional del formato. “Estamos exportando talento”, decía.

“Nuestro estándar es alto y estamos orgullosos de defenderlo, hacemos TV con los mejores”

La responsable de Molinos de Papel hablaba precisamente de eso: “Nos han examinado desde Discovery Internacional para ver si éramos capaces y para ver si Frank era una ”persona Discovery“, y hemos pasado el examen con buena nota”, se preciaba Cubillo de haber entrado así en “la liga de campeones” de la televisión. “Para nosotros, que somos de barrio, pequeñitos, ha sido un paso importantísimo”.

“Tampoco es un examen”, puntualizaba Jérez, “pero el estándar de Discovery es alto y estamos orgullosos de defenderlo. Nosotros queremos hacer televisión con los mejores, y ellos han recibido muchos premios”, elogiaba a los productores de Wild Frank.

“Me ofrecieron un gran proyecto y mucha pasta, y aquí estoy”

¿Cómo veremos a Frank Cuesta en esta nueva aventura? “Es más Frank que nunca, está en su tope tanto como aventurero como presentador”, lo describía Carolina Cubillo. El presentador se mostraba en la rueda de prensa con su carácter habitual: “Cuando dije que dejaba la televisión dije que estaba harto y que hasta que llegara el día en que ofrecieran mucha pasta no volvería”, explica. “Me ofrecieron un gran proyecto y mucha pasta, y aquí estoy”.

“Ya no tengo que hacer espectáculo, los cámaras vienen detrás y graban”

Para aceptar, era muy importante tener en cuenta a quién estaba al mando del canal. “Cuando empecé en Cuatro, Fernando Jérez era el jefe, y ahora que vengo aquí también lo es”, comenta sobre su nueva casa: “Venir era una evolución”. Para él, el cambio de mentalidad conseguido en esta cadena es muy positivo: “Ahora, si me pasa algo, viene un helicóptero de Discovery y me salvan”, bromeaba. “Ya no tengo que hacer espectáculo, los cámaras vienen detrás y graban. Los cámaras no hablan y hay veces que se me olvida”, añade.

Otro de los aspectos que alaba de Discovery, revela Cuesta, es la menor presión con los registros de audiencia: “Nadie me ha hablado de ello hasta ahora, solo quieren calidad, y eso me gusta”, reconoce. Incapaz de morderse la lengua, dedica unas palabras a quienes critiquen y duden de su trabajo: “A los que nos dicen que no se creen nada ”que les den por culo“.

“Nos hemos ido a Brasil porque es su año, por el Mundial”

“Nos hemos ido a Brasil porque es su año por el Mundial”, argumentaba Jérez sobre el primer destino de Frank Cuesta. Carolina Cubillo continuaba: “El verdadero mundial se juega con la gente, con los animales y la naturaleza, para conseguir que nuestro planeta siga siendo verde”. La vertiente reivindicativa y filantrópica está presente en todo momento en el programa, que contó con la ayuda de Unicef.

En lo que a colaboraciones se refiere, un nombre propio ha sido desvelado, Dani Alvés. El futbolista del FC Barcelona le hizo un encargo a Frank: no solo que fuera al Amazonas, sino que organizara un partido de fútbol entre las tribus indígenas.

En total, cuatro entregas componen Wild Frank, para las que han necesitado dos meses de grabaciones.

Así es 'Wild Frank': cuatro entregas para explorar la selva amazónica

Explorar la selva amazónica de Brasil es el primer reto de Frank Cuesta a su llegada al canal, un desafío que le abrirá una ventana a un mundo hasta ahora desconocido para él. Aunque es consciente del peligro que le rodea, su pasión por la vida salvaje puede con todo. Por eso, Frank se trasladará hasta el interior de la selva para descubrir ante las cámaras de Discovery MAX las especies animales y vegetales más exóticas y desconocidas del Amazonas.

Pero ese no es el único reto al que Frank se enfrenta en este viaje repleto de emociones y descubrimientos que marcará la vida del aventurero más de lo que él nunca imaginó. Por primera vez en televisión, el herpetólogo tendrá la oportunidad de convivir con las tribus de la zona, comer como ellos y someterse a sus ritos ancestrales. Incluso llegará a organizar un partido de fútbol entre los indígenas. Una experiencia que mostrará a un Frank como no lo habías visto nunca.

El aventurero viaja hasta Brasil para adentrarse en la selva, el gran pulmón del planeta y hogar de algunos de los animales más salvajes. A lo largo de cuatro entregas, Wild Frank mostrará la fauna y la flora con mayor diversidad de especies del mundo por tierra, mar y aire. “Me apasiona la naturaleza salvaje y enWild Frank y en Discovery he podido vivirla al límite. He visto y convivido con especies muy difíciles de ver en libertad que no había visto jamás… y algunas incluso me han mordido. Pero tener la oportunidad de conocer y compartir otras formas de vida con los indígenas del Amazonas ha sido la experiencia más alucinante”, asegura Frank Cuesta.

Con esta producción de Discovery en colaboración con Molinos de Papel, Discovery MAX continúa apostando por formatos con sello nacional. Frank se convierte así en el primer aventurero español que llega a Discovery, la compañía de televisión de referencia en series de aventura y supervivencia a nivel mundial. “La naturaleza y la aventura son pilares de Discovery, por eso es un privilegio para nosotros estrenar el primer proyecto producido en España perteneciente a este género. Sobre todo si es de la mano de alguien como Frank Cuesta, un aventurero español que compartirá parrilla con otros rostros emblemáticos de Discovery como Bear Grylls o Dave Salmoni”, afirma Fernando Jerez.

La vida en el corazón del Amazonas

La Amazonia es la selva más grande del mundo (más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, la misma extensión que ocupa el continente europeo) y el río que la atraviesa, el Amazonas, tiene una longitud superior a los 6000 kilómetros cuadrados que lo convierten en el río más grande del mundo. No en vano, esta es la región con mayor biodiversidad del mundo: en ningún otro lugar del planeta se concentran tantas plantas y animales.

A lo largo de su aventura, Frank conocerá a los indígenas de algunas tribus que aún perviven en la selva: los Sateré Mawé y los Dessana. Con ellos aprenderá a sobrevivir en un entorno repleto de peligrosos animales y vegetación engañosa. Comerá lo que ellos comen, dormirá como ellos duermen, cazará y pescará de forma tradicional e, incluso, se someterá a los dolorosos rituales de los chamanes, que medirán su valía como guerrero y revelarán el significado del sapo y la serpiente en la vida del aventurero.

Los Sateré Mawé: Los Sateré viven en plena selva amazónica, pintan sus cuerpos con pigmentos de colores y demuestran su hombría soportando el dolor. Esta tribu todavía mantiene el rito de iniciación de los guerreros. Se trata de la “Tucandeira”, un ritual donde el guerrero debe meter las manos en unos guantes que están infestados de unas hormigas cuyas picaduras son muy dolorosas y pueden resultar letales.

Los Dessana: El colibrí es el animal sagrado de los Dessana, que adornan su vestimenta con llamativas plumas de colores. Esta tribu que habita en la ribera del Río Negro, recolecta fruta y sale de caza con su cerbatana. Sin embargo, el manjar más suculento de los Dessana son las hormigas. Esta tribu mantiene muy viva su tradición cultural: conservan rituales ancestrales y mostrarán su música y bailes tradicionales al equipo del programa.

Naturaleza salvaje y extraordinaria

En ‘Wild Frank’, el herpetólogo invita a los espectadores a descubrir las especies más sorprendentes de Brasil: desde boas, caimanes y tarántulas, hasta monos capuchinos y un puercoespín amazónico que le acompañará en su camino no sin antes clavarle sus púas. En total, veremos más de 50 especies, muchas de ellas en peligro de extinción, que Frank presentará a los espectadores de Discovery MAX para contarnos cómo y dónde viven, de qué se alimentan y cómo logran sobrevivir en un entorno en ocasiones hostil.

En su travesía por la selva, Frank se encontrará con especies tan peculiares como un oso perezoso de la Amazonia, un animal muy tranquilo con quien se lanzará a nadar en el río y trepará por el tronco de un árbol; una gran tortuga terrapín, cuyas largas uñas acabarán arañando los brazos de Frank; una curiosa rana que se mimetiza con todo lo que la rodea y un insecto hoja, muy difícil de avistar debido a su gran parecido con un vegetal. Y especies autóctonas que no encontraremos fuera de la región amazónica como el intipelejo o el jabalí amazónico salvaje o jabalí gigante del Amazonas.

Como experto herpetólogo, Frank tendrá más de un encuentro con diferentes tipos de reptiles que pondrán a prueba sus conocimientos sobre este escurridizo animal. Desde un caimán hasta una anaconda, pasando por la boa de cabeza triangular y la serpiente ruleta rusa, denominada así porque su veneno puede resultar letal o no de forma aleatoria.

'Wild Frank': cuaderno de rodaje

20.000 kilómetros recorridos –la mitad de la vuelta al mundo- en avión, avioneta, coche, lancha motora y canoa. Un clima extremo y cambiante que va del calor abrasador y húmedo a las lluvias torrenciales que afectaron al rodaje durante más de la mitad de los días. Más de una decena de localizaciones repartidas entre Madrid, el río Negro, Manaos, la región de Manacapurú y los poblados de las tribus Dessana y Sateré Mawé.

Grabar un programa en plena selva amazónica conlleva ciertos riesgos y peligros que pondrían a prueba la resistencia de cualquiera, incluida la del propio Frank. Y es que su pasión por el mundo animal le ha dado más de un susto durante el rodaje de Wild Frank. Más de medio centenar de animales grabados y una docena de picaduras, mordiscos y ataques de cualquier índole por parte de las especies que aparecen en Wild Frank.

Pero no solo los animales provocaron heridas al herpetólogo durante la grabación del programa. El ‘ritual de la tucandeira’ tiñó de negro las manos de Frank, que tuvo que lavarse concienzudamente cada noche con friegas de alcohol, decolorante para el cabello y agua oxigenada, causándole una fuerte inflamación.

El cuartel general del equipo del programa que acompaña a Frank era una plataforma de madera en mitad de la selva. La dureza de las condiciones del rodaje incluía caminar durante horas con las botas llenas de agua y soportar terribles pesadillas fruto del cansancio. Además, las continuas lluvias provocaron inundaciones que pusieron en peligro el rodaje en más de una ocasión.

Una de las claves de supervivencia de Frank es su bolsa. Parece un saco cualquiera, pero abriendo cualquiera de sus cremalleras podemos encontrar desde cuerdas, noodles, sacos de basura gigantes, machetes, navajas, aguja e hilo para coser heridas, linternas, jabón hasta un kit para hacer fuego y caramelos. Una caja de sorpresas tan genuina y auténtica como Frank.

Etiquetas
stats