Cuatro defiende el programa

“Frank de la jungla” y la pitón asesina, ¿realidad o montaje?

“Frank Cuesta se adentra en la jungla de Tailandia para enfrentarse a dos temidos enemigos. Cuando se encuentra con la pitón reticular, un descuido está a punto de costarle muy caro. El ofidio, de dos metros de largo, se enrosca en su pierna y le aprieta el cuello hasta llevarle a un estado de asfixia. Son sus compañeros de grabación los que le salvan la vida.”

Así detallaba Cuatro, el pasado 31 de octubre antes de la emisión del programa, la peripecia supuestamente vivida por su aventurero y protagonista absoluto del exitoso docushow estrenado esta temporada, Frank de la Jungla. Según la cadena, “esta serpiente se entrelazó en el cuello de Frank, que solicitó a gritos la ayuda de su redactor para conseguir separarse de tan tamaña bestia... y seguir vivo”.

El suceso, que fue incluso objeto de comentario por parte de algunos críticos de televisión con frases como “el afán por impactar de Frank le puede y algún día habrá una desgracia”, ha sido puesto hoy en entredicho por el conocido experto en animales, Nacho Sierra.

[VerteleVideo]

El porqué fue un montaje, según Nacho Sierra

El también psicólogo y escritor, conocido por sus intervenciones con todo tipo de bichos en programas de televisión como Crónicas Marcianas o Animal Show, ha dado una versión contraria del incidente de Frank. Según ha expuesto Sierra en el 'morning show' de Óscar Martínez, Atrévete en Cadena Dial, donde éste colabora semanalmente:

1) Las pitones, para asfixiar a sus presas, lo hacen mordiendo previamente (algo que ésta no hizo en la escena del docushow de Cuatro). Es decir, asfixian a las presas para matarlas y podérselas comer. Una serpiente que no muerde no puede asfixiar.

2) Se trata de una pitón Molurus de unos 3 metros, bastante pacíficas (utilizadas en televisión, etc.). Haría falta una serpiente de 8 metros, más o menos (en esta especie pueden alcanzar los 6 metros aproximadamente) para que pudiera atacar por hambre a un ser humano adulto y, aún así, éste no es presa de las serpientes (hay muchos mitos y montajes fotográficos al respecto de pitones reticuladas que alcanzan los 10 metros y éste no es el caso).

3) La serpiente puede morder para defenderse pero, en este caso, no anilla y no asfixia. Tan sólo muerde y suelta hasta que la dejamos ir.

* Nacho Sierra

4) Partimos de que la serpiente se la colocaron en el cuello y él la agarraba de la cabeza. Entonces, el animal se enrosca y se contrae por estrés y miedo… pero, con tres metros de serpiente, tanto Frank como el cámara tienen fuerza suficiente para desenrollarla sin problema.

Por todo ello, Nacho Sierra tilda de 'montaje y numerito exagerado' el “casi me mata” que exclamó Frank Cuesta, junto con la actitud del cámara que aseguraba querer “cortar la grabación”.

La productora defiende la veracidad del suceso de Frank y la pitón

Tras esta versión del especialista en animales, Atrévete se ha puesto en contacto con la productora de Frank de la Jungla, Molinos de papel, para conocer su respuesta. La compañía responsable de espacios como Callejeros, Viajeros, Hotel dulce Hotel o Fiesta Fiesta ha defendido la veracidad del incidente de su aventurero con la pitón en Tailandia y no ha querido hacer más declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats