Los Oscars de la tele "Friends" y "The West Wing", premiadas en los Emmy

La Academia de Televisión norteamericana entregó el domingo sus galardones anuales. Las protagonistas de esta 54 edición fueron dos producciones veteranas. Friends fue reconocida por primera vez como Mejor Comedia y The West Wing le arrebató el galardón de Mejor Drama a Six Feet Under

La serie sobre la vida de un presidente americano, The West Wing, ganó su tercer galardón consecutivo a la Mejor Serie Dramática, imponiéndose a su principal competidora y otra de las grandes favoritas de la noche, Six Feet Under. Por su parte, tras ocho temporadas en antena y cinco nominaciones anteriores, Friends fue reconocida finalmente por la Academia como Mejor Telecomedia.

The West Wing, la gran vencedora de la noche

The West Wing, que TVE emitirá en España bajo el título El Ala Oeste de la Casa Blanca, acaparó 4 estatuillas en total. Allison Janney, ganadora del premio a la Mejor Actriz de Reparto en los dos años anteriores, se llevó a casa el de Mejor Actriz Protagonista por su papel de secretaria en la Casa Blanca; los actores John Spencer y Stockard Channing fueron reconocidos en la categoría de Mejor Intérpretes de Reparto. Sin embargo, The West Wing no consiguió hacerse con el Emmy al Mejor Actor Protagonista, que en una de las sorpresas de la noche, recayó en Michael Chiklis por su papel de policía corrupto en The Shield, exitosa serie del canal de cable FX que ha recibido críticas por su alto contenido violento.

“Friends”, reconocida por primera vez como Mejor Comedia

Friends and Everybody Loves Raymond se repartieron los principales galardones en la categoría de comedia. La primera fue reconocida como la Mejor Telecomedia –el primer galardón que recibe la serie en esta categoría-, y su actriz Jennifer Aniston como Mejor Actriz Protagonista de Comedia por su papel de Rachel Green. Por su parte, Everybody Loves Raymond se hizo con el de Mejor Actor Protagonista de Comedia (Ray Romano) y Mejores Actores de Reparto (Doris Roberts y Brad Garrett).

Mejor Dirección y Guión

Six Feet Under -la más nominada con 23 candidaturas en total-, fue la gran perdedora de la noche. La serie sobre la funeraria, de la que TVE también posee los derechos para España, recibió sólo uno de los galardones, el de Mejor Dirección de Drama para su creador, Alan Ball (American Beauty).

Michael Patrick King, uno de los creadores de Sexo en Nueva York, fue galardonado como Mejor Director en la categoría de Comedia. Las series 24 y The Bernie Mac Show, y el programa Saturday Night Live fueron reconocidos por la Academia en la categoría de Mejor Guión para Drama, Comedia y espacio de Variedades respectivamente.

Miniseries y Películas para Televisión

No todo fueron malas noticias para la HBO, que dominó en las categorías de Películas y Miniseries para Televisión. La serie de Spielberg Band of Brothers, que ofrecerá Telecinco en España, ganó dos premios Emmy, incluido el de mejor Miniserie; mientras que The Gathering Storm se llevó a casa tres estatuillas, entre ellas la de Mejor Película para TV y Mejor Actor (Albert Finney). Stockar Channing, que ya había ganado un Emmy a la Mejor Actriz de Reparto por The West Wing, obtuvo su segundo Emmy de la noche en la misma categoría por su papel de madre de un joven homosexual asesinado por ser gay en la película de la NBC The Matthew Shepard Story; Laura Linney fue reconocida como Mejor Actriz por la película de Showtime Wild Iris y Michael Moriarty como Mejor Actor de Reparto por la producción de TNT, James Dean.

Otros premios

El recuerdo del 11-S estuvo presente en los Premios Emmy, que otorgaron el galardón al Mejor Especial del Año a A Tribute to Heroes, el telemaratón que llevaron a cabo las cuatro principales cadenas norteamericanas. El premio al Mejor Programa de Variedades, Música o Comedia fue para el veterano programa nocturno de la CBS, The Late Show with David Letterman. La comunicadora Oprah Winfrey recibió el primer premio humanitario Bob Hope.

Noticias relacionadas:

-Six Feet Under y El ala Oeste, las más nominadas a los premios Emmy

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba