TV Internacional "Friends", vetada en China por "demasiado sexual"

"Pensábamos que se centraba en la amistad pero cada episodio trata sobre el mismo tema: sexo", asegura un directivo de la cadena estatal

La exitosa serie estadounidense "Friends" resulta demasiado atrevida para la televisión china, donde toda la programación es controlada por el gobierno. La cadena pública de este país ha descartado la emisión de la comedia que protagoniza Jennifer Aniston y Mathew Perry , entre otros, por el exceso de escenas y comentarios relacionados con el sexo, según informa Associated Press

La Televisión Central de China (CCTV) tenía planificado comenzar a emitir "Friends" este año, como una de sus grandes bazas de programación, y para ello se estaban cambiando los diálogos con contenido sexual. Sin embargo, "tenemos muchos problemas para la traducción y edición de una versión condensada", aseguró recientemente Qin Mingxin, subdirector del departamento de espectáculos de CCTV, en una web del Partido Comunista.

“Pensábamos que la serie se centraba en la amistad, pero nos hemos encontrado con que cada episodio trata sobre el mismo tema: sexo”, afirma Qin. La serie, que iba a ser emitida en el Canal 8 de la CCTV con el título “Laoyouji”, literalmente “Historia de viejos amigos”, no ha podido esquivar la rígida censura china, cuyo código moral trae también de cabeza a los nuevos realizadores chinos. “Las actitudes de los seis personajes de la serie no pueden ser aceptados aún por el público chino”, asegura el directivo.

Pese a la censura, “Friends” es ya muy popular entre las generaciones más jóvenes de chinos que pueden disfrutar de las vivencias de sus protagonistas a través de las copias piratas digitales que circulan en el mercado negro. Por este motivo, Qin cree que "la mayoría de los jóvenes en la China han visto la serie y son fervientes seguidores de la misma. Si la cambiamos demasiado, temo que no estarán de acuerdo. Pero también es imposible aceptarla a ciegas".

Secretismo en el desenlace

“Friends”, una de las series de televisión más exitosas de la historia en Estados Unidos, vive su última temporada en la cadena NBC. Se despedirá tras diez años de emisión el próximo mayo, con un último capítulo cuyo contenido se guarda con un absoluto secretismo. Este episodio final de una hora de duración, que se está preparando estos días, se grabará a puerta cerrada sin público en el plató 24 de los estudios Warner, donde se ha rodado toda la serie, para evitar éste sea desvelado.

No obstante, uno de sus protagonistas, David Schwimmer, reveló que el desenlace de la serie es "positivo". "Es exactamente lo que yo esperaba. Todos terminamos con la sensación de comenzar de nuevo, y el público tendrá la impresión de que un nuevo capítulo se inicia para cada una de las vidas de los protagonistas", dijo.

El capítulo pondrá fin así a una década con la serie que ha sido descrita como la mayor comedia de la televisión estadounidense, aunque sus responsables adelantaron que el espíritu de “Friends” sobrevivirá en su continuación, “Joey”, la spin-off que seguirá las aventuras de uno de sus personajes, el de Joe Tribbiani que interpreta Matt LeBlanc.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba