Vertele.com

La “Frikipedia” de la televisión

Hace unos días, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga Manuel Arias hizo público un estudio comparando las ediciones alemana, anglosajona y española de Wikipedia.

Una de las conclusiones a las que llegó es que la edición española era más descuidada y menos fiable y para avalar su opinión daba un dato sorprendente: La entrada dedicada a Belén Esteban era más amplia que el artículo dedicado, por ejemplo, al gurú de la economía norteamericano Alan Greenspan.

El estudioso no quiere ser elitista y no se opone a que esta enciclopedia atienda por igual a Shakespeare y a una serie de televisión. “Es un concepto posmoderno de cultura”, pero no deja de ser chocante que la princesa del pueblo tenga un pedazo de artículo donde descubrimos datos sorprendentes sobre su vida.

Vertele.com ha acudido a Wikipedia y ha buceado en algunos de los aspectos más sorprendentes de la enciclopedia de Internet.

Belén Esteban, heroína postmoderna

Empezamos con el artículo dedicado a Belén Esteban, descubriendo cuál es su nombre completo (María Belén Esteban Menéndez) y su edad real: cumplirá 37 años el próximo nueve de noviembre.

Wikipedia nos lo cuenta todo: que comenzó su carrera televisiva en el programa Como la vida, de Antena 3, presentado por Alicia Senovilla, y no nos ahorra detalles sobre su apasionante incursión en la cirugía estética.

No recordábamos que la revista Lecturas agotó en pocas horas 400.000 ejemplares con su nueva cara y que se vió obligada a publicar inmediatamente una segunda edición.

El artículo dedicado a la Esteban nos da detalles de una tesis doctoral dedicado a la ya diva: «Formatos híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína postmoderna» a cargo de la profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla María Lamuedra Graván quién, tras entrevistar a 100 lectores de revistas femeninas de España y Reino Unido, se asombró con la “fama” de la exmujer del torero Jesulín.

Lamuedra relaciona a la Esteban con el “postmodernismo” y concluye que las mujeres de mayor edad y/o clase media baja ven a «la Esteban» como una chica humilde, luchadora y de buen corazón, una heroína de telenovela como Cristal: se enamora de un hombre rico, hecho a sí mismo y, embarazada, es despreciada por la familia de su marido, al que termina por abandonar.

La Esteban, como pasa en los culebrones, lucha duramente para sacar adelante a la hija de ambos con su propio esfuerzo (¿las tertulias de televisión?).

Musa de artistas junto a Fidel Castro y El Rey de España

Belén -wikipedia dixit- fue elegida por el festival “Cáceres pop art 2010” como musa inspiradora de artistas sumando su nombre a Fidel Castro, el Rey de España o el ex-Presidente de la Junta de Extremadura, protagonistas de ediciones anteriores.

El artículo recoge también que la “princesa” popular es un fenómeno en internet. El diario británico “The Independent” señala que su nombre fue la segunda palabra con una mayor subida a nivel mundial, un 1350% de incremento, tras su operación de cirugía.

Jorge Javier Vázquez, Licenciado en Filología

Jorge Javier Vázquez, Licenciado en Filología

De la Estebán a su “jefe”, Jorge Javier Vázquez. Wikipedia revela que el presentador de Sálvame cumplirá 40 años el próximo 25 de julio. Ojo al dato: ¿habrá una semana completa del programa de Telecinco dedicada a recrear el evento?

Jorge Javier Vázquez, aunque muchos no lo sepan, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, lo que le sirvió para descubrir su auténtica vocación, la prensa rosa, con sus primeros pinitos en la revista Pronto.

De ahí saltó a los programas de televisión: Extra rosa, Sabor a ti y una larga lista de títulos, incluyendo el Tomate, donde enriqueció el vocabulario “patrio” con los amplios conocimientos adquiridos en la Facultad de Filología, hasta recalar y triunfar en Sálvame tras una época de sequía.

De su currículum Wikipedia destaca que recibió el Ondas 2009 “por renovar con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido” y que tuvo una dimensión polémica porque gente como Carles Francino, conductor de las mañanas de la SER, se negó a entregarle el premio.

Lecquio, primo del Rey y de la actriz Brooke Shields

Alessandro Vittorio Eugenio Conte Lecquio di Assaba y Torlonia. Este es el nombre completo del conde Lequio, como se conoce habitualmente a este “destacado personaje de la prensa rosa española” que nació en Lausana en 1960.

Llama la atención la explicación que Wikipedia hace de su árbol genealógico, que le emparenta con la familia real española y con la mismísima actriz Brooke Shields:

“Su madre es hermana de don Marco Torlonia, VI Príncipe de Civitella-Cesi, y prima hermana del rey Juan Carlos I de España”. Además, “es primo segundo de la actriz estadounidense Brooke Shields pues el padre de la actriz, Frank Shields Torlonia, es primo hermano de su madre”.

Doctor en Historia y máster en Economía

Otro de los aspectos que más destaca en su biografía que recoge Wikipedia es la formación académica de Lecquio. El ex de Ana Obregón y Antonia Dell’Atte es licenciado en Letras por la Universidad de Turín, con doctorado en Historia. Realizó un máster en Economía en el ISVOR de la misma ciudad y trabajó de 1991 a 1992 como adjunto del presidente de FIAT ibérica.

Berto Romero, cantante y fundador de la compañía teatral “El Cansancio”

Alberto Romero Tomás, conocido por todos como Berto Romero, también tiene su espacio en Wikipedia, que define al colaborador de Buenafuente como “humorista, locutor de radio, presentador y cantante”.

De hecho, según esta enciclopedia, Berto debutó con Andreu en su etapa de Antena 3. Allí, incluso interpretó algunas canciones como “Tuneamé Doctor Juan”, junto con Iván Rodríguez “El lagarto” a la guitarra.

Además, el humorista es “miembro fundador de la compañía artística El Cansancio”, nos explica la 'enciclopedia libre', como se conoce a Wikipedia.

Kiko Hernández y su coletilla: “Claaaaaro”

Otra apasionante referencia de la Wikipedia española va dedicada a Francisco Hernández Ruiz, más conocido como Kiko, que con 34 añitos ya tiene un pedacito del cielo en internet y en televisión, derivado de esa “brillante” carrera de tertuliano y concursante de Gran Hermano.

Asegura la Wikipedia que cursó estudios superiores (no dice cuáles, cosa que mosquea) y que con 20 años empezó a trabajar en una inmobiliaria. Suerte tuvo porque le pilló la crisis “del ladrillo” siendo ya famoso y ganando un buen dinerillo en Telecinco.

El único concursante de GH que ha sobrevivido en TV

Su relación con Patricia Ledesma queda grabada en letras virtuales y se destaca de él “que es el único concursante del GH que ha sobrevivido como colaborador de televisión y que sigue trabajando en Sálvame. Eso sí: para ampliar nuestra cultura popular postmoderna se nos recuerda que su aportación más interesante es su coletilla: ”Claaaaaaro“.

Jordi Évole esconde un pasado de comentarista deportivo

Conocido por sus curiosos reportajes en laSexta, pocos saben que Évole comenzó como locutor de partidos de fútbol regional en el programa Carrusel Catalunya de Radio Barcelona.

Wikipedia resalta algunas de sus entrevistas con José Bono o Susanna Griso en el programa Salvados, aunque recuerda especialmente una de sus apariciones en el programa Una altra cosa (TV3), donde El Follonero interrumpió la actuación en directo de Pau Donés (Jarabe de Palo) para alegar que éste siempre cantaba lo mismo.

María Patiño, famosa por las “voces que pega”

María Patiño, famosa por las “voces que pega”

Aunque desde niña vive en Andalucía, pocos saben que María Patiño nació en Ferrol (Galicia) el 15 de agosto de 1971.

“Licenciada en periodismo en la facultad privada CEADE, destaca por las voces que pega”, destaca Wikipedia en referencia a su carácter tantas veces parodiado en televisión.

Patiño, que según esta enciclopedia comenzó su carrera televisiva junto a Inés Ballester en Sabor a Verano (Antena 3), “cosecha el reconocimiento de una audiencia fiel a este tipo de programas”, explica.

Paquirrín, casi 100.000 páginas suyas en Internet

Francisco José Rivera Pantoja, más conocido como Kiko Rivera, o popularmente Paquirrín, 26 añitos según Wikipedia, ya fue portada de la revista Hola antes de cumplir un año, al aparecer en el escenario de uno de los conciertos de su madre, Isabel Pantoja, cantando unas estrofillas. Un niño prodigio, vaya.

Descubrimos con sorpresa que su afición al fútbol le llevó, ayudado por quien fue Presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, a entrar en la cantera del club blanco, cosa que no consiguió.

La enciclopedia destaca, sin citar fuentes, que fue acusado de “mal estudiante”, “juerguista” y “mujeriego”, trabajó un tiempo en una asesoría, pero que empezó a ganarse la vida como relaciones públicas y publicista (sic??).

Aprovechó su fama “para ser la imagen de una marca de sofás y hacer un anuncio de muebles para televisión”. Incrementó su popularidad con Muchachada Nui en TVE donde parodió a un personaje que viajaba a Africa en busca de su identidad. Google nos cuenta que su nombre aparecía, en enero de 2010, nada más y nada menos que en 94.700 páginas de internet.

Wikipedia confirma que Usun Yoon nació en Corea, no en Utrera

La reportera de El Intermedio no nació en Utrera, como intenta vender irónicamente a los espectadores. Eso sí, la promoción que ha hecho de esta ciudad andaluza hizo que este año le concedieran el premio Protagonistas Utrera 2010.

Usun Yoon vino al mundo en la ciudad coreana de Busán y antes de dedicarse a la televisión estudio, nada más y nada menos, que Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Lingüística en la Universidad de Estudios Extranjeros de Busán. Luego continuó con sus estudios de Política exterior en Toronto (Canadá) durante 1996 y 1998.

Entre sus apariciones artísticas más curiosas destacan su participación en videoclips de Alejandro Sanz o The Corrs.

Jesús Mariñas fue cuidador del hijo de Carlos Larrañaga

Jesús Mariñas fue cuidador del hijo de Carlos Larrañaga

Lo primero que Wikipedia refleja de la carrera profesional de Jesús Mariñas (66 años) son sus comienzos como “botones y sirviendo cafés en el Ideal Gallego, en su Coruña natal”.

Mariñas tuvo su primer contacto con el mundo del ‘famoseo’ en 1959 en la boda de María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, ya que “”Mariñas se encontraba allí porque cuidaba del hijo de Carlos Larrañaga“, dice.

Sin embargo, esta enciclopedia popular recuerda que Mariñas fue la primera persona en hablar de los famosos en la radio, donde inauguró sección propia en 1972 en el programa de Luis del Olmo.

Al contrario del caso de Kiko Hernández, Wikipedia no hace ninguna referencia a la frase que tan popular le hizo: “¡Que te calles, Karmele!”. Eso sí, la enciclopedia recuerda el enfrentamiento que existe entre los dos periodistas, que han protagonizado numerosos “insultos”.

Santi Millán consiguió que U2 cambiara una de sus canciones

Santiago Millán Montes, nombre completo del presentador de UAU!, comenzó su carrera artística en la compañía teatral La Cubana, mucho antes de dar el salto a la televisión.

Aunque ahora compité contra él, Wikipedia no se olvida de que Millán trabajó a las órdenes de Buenafuente por primera vez en 1999 en La cosa nostra (TV3), “donde interpretaba el personaje de Paco Monteagudo, reportero del programa”.

“Uno de sus momentos más recordados fue cuando consiguió que el cantante de U2, Bono, dijera ‘un, dos, tres, quince’ en lugar de ‘un, dos, tres, catorce’ en la canción ‘Vertigo’ en un concierto en Chicago”, recuerda Wikipedia.

El Padre Apeles, Profesor de Protocolo en una escuela de modelos

Y aunque los ejemplos podrían ser decenas y decenas, porque los colaboradores de Wikipedia no se cortan un pelo, terminamos con una referencia a este personaje sorprendente que es el Padre Apeles, cuyo nombre completo ya da para una tesis doctoral:

“José-Apeles (Alejandro, Martín) Santolaria de Puey y Cruells” y sus títulos y trabajos provocan “admiración”: sacerdote, abogado, periodista, presentador de televisión y conferenciante. Seguramente no existe un tertuliano con tan impresionante currículum y formación, solemnizado por el hábito que siempre lleva a todas partes.

¿Cómo habrá tenido tanto tiempo para estudiar y escribir con el trabajo que le da la televisión? Es Licenciado en Estudios eclesiásticos, Licenciado en Derecho Canónico, Doctor de Derecho Internacional Público, Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Criminología, Graduado en Investigacion Privada y Master en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España. Impresionante.

Wikipedia se refiere a sus decenas de colaboraciones en radio y televisión pero destaca “sus polémicas con videntes y ocultistas” y la manía que le tenía la iglesia oficial representada por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, quien “le desautorizó”.

¿Sabían que colaboró en el Telecupón?

Se merece también un parrafito su supuesta relación sentimental con Yola Berrocal, que le provocó enemistades dentro de la “comunidad eclesiástica”. No recordábamos que había colaborado, nada más y nada menos, que en El Telecupón, pero en Wikipedia está todo, claro.

Y tampoco sabíamos -qué buena es la lectura y la cultura- que da clases de Protocolo en la Escuela de maniquíes Maxim Models, de Barcelona, y que había escrito un par de libros que intentaremos conseguir: “El Papa ha muerto, Viva el Papa” y – en italiano- “Che cosa succede quando muore il Papa?”, publicado en Italia, además de una apasionante “Historia de los Papas”.

En fín, no dejen de bucear en la Wikipedia. No pierdan el tiempo yendo al cine o viendo la televisión o leyendo libros serios, porque internet es una fuente impresionante de conocimientos.

Etiquetas
stats