Hospitales, discapacidad y educación, en su foco La Fundación Atresmedia celebra sus 10 años de compromiso social

La Fundación Atresmedia celebra sus 10 años de compromiso social
La Fundación Atresmedia celebra sus 10 años de compromiso social

La organización presidida por Carmen Bieger organizó anoche una fiesta apadrinada por Manel Fuentes, Roko y Angy, en la que agradeció el apoyo y recordó sus iniciativas

La Fundación Atresmedia conmemoró anoche su 10º aniversario con una celebración a la que acudió Vertele, y que estuvo apadrinada por Manel Fuentes ('Top Dance', 'Tu cara me suena'), Roko y Angy.

La velada estuvo amenizada por un karaoke en el que los periodistas pudieron demostrar, cantando junto a las dos ganadoras de 'TCMS', cómo se les daba el micrófono sobre el escenario.

Durante la misma la directora de la Fundación, Carmen Bieger, agradeció el apoyo prestado y destacó las acciones que habían logrado sacar adelante, haciendo que todo su equipo la acompañara para recibir un aplauso de los asistentes.


*Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación, y Carmen Bieger, directora, con los padrinos

Mediante una nota de prensa que recogemos a continuación, Atresmedia resume las acciones sociales de su fundación.

10 años de compromiso con la infancia

La Fundación Atresmedia nació un 25 de noviembre de 2005, fruto de la reflexión sobre el poder que tienen los medios de comunicación no solo para informar o entretener, sino también para movilizar a la sociedad alrededor de las causas solidarias. Se constituyó con la vocación de atender y apoyar a los niños y jóvenes.

Se convertía además en la primera Fundación en España creada por un gran Grupo de Comunicación que, de esta manera, canalizaba la acción social de la compañía y ponía todo su potencial al servicio de los colectivos más vulnerables. En estos diez años de trayectoria, su prioridad ha sido desarrollar proyectos de forma positiva dirigidos principalmente a su bienestar, pero también intentando crear corriente de opinión en torno a sus derechos, necesidades e intereses. Humanizar los hospitales infantiles, normalizar la discapacidad y contribuir a la mejora educativa buscando la complicidad de toda la sociedad son los tres ejes principales sobre los que trabaja actualmente la Fundación.

A lo largo de esta década el plan de trabajo ha abarcado desde líneas muy asistenciales, como la defensa de los derechos más elementales de la infancia, o la creación del primer canal de televisión especialmente diseñado para los niños hospitalizados, pasando por proyectos relacionados con la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad. Rendir homenaje a la figura del profesor, premiar prácticas educativas de éxito o dar a conocer las múltiples opciones que brinda la Formación Profesional son otras de las líneas de actuación.

Todos los rostros de Atresmedia han apoyado la labor de la Fundación

Desde el primer momento, todo el Grupo se ha implicado en las acciones y campañas de la Fundación, así como los rostros más conocidos de la compañía y mejor valorados por la audiencia. Matías Prats, Susanna Griso, Lourdes Maldonado, Roberto Brasero, Mamen Mendizábal, Jorge Fernández, Nuria Roca, Juan Ramón Lucas, Manu Sánchez, Carlos Sobera, Julia Otero, Anna Simón, Ana Morgade o las famosas hormigas Trancas y Barrancas son algunos de los profesionales de Atresmedia que han colaborado desinteresadamente con la Fundación.

También ha establecido alianzas con diferentes instituciones, empresas y fundaciones lo que le ha permitido a la Fundación intercambiar conocimientos, ser más eficaz y aumentar el impacto de sus acciones. La Asociación Española de Pediatría, el Colegio Oficial de Psicólogos y el Colegio de Médicos son algunos de los organismos que colaboran. Además, una veintena de profesionales pertenecientes a diversos sectores y ámbitos del mundo educativo, tecnológico y empresarial, integran el Grupo de Expertos que asesora a la Fundación Atresmedia en materia educativa. El escritor y pedagogo José Antonio Marina preside el equipo multidisciplinar.

La labor de la Fundación Atresmedia también ha sido reconocida con prestigiosos galardones y se ha consolidado como una de las entidades sin ánimo de lucro más transparentes de España, una prioridad que forma parte de los valores con los que se identifica a la Fundación.

Asistencia hospitalaria con los niños hospitalizados

La Fundación ATRESMEDIA, consciente de la dificultad que supone para niños y niñas las estancias hospitalarias puso en marcha el Programa de Asistencia Hospitalaria, con el objetivo de ayudar a los menores para que su paso por el hospital sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar ingresados. Actualmente, la Fundación colabora con más de 155 centros de toda España y son más de 170.000 niños los que se benefician de sus actividades cada año.

Una de las señas de identidad es Canal FAN3, el primer canal de televisión diseñado para niños hospitalizados. Único en España, aúna contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados- con piezas educativas relacionadas con la salud e informan al niño de una manera amena y amable sobre el ámbito y los profesionales del hospital. El 30% de su programación está dedicada a información sanitaria; el 70% restante son contenidos cedidos por prestigiosas productoras de animación que colaboran en el proyecto.

FAN 3, el primer canal de TV diseñado para niños hospitalizados

El propósito de FAN3 es entretener y, sobre todo, ayudar a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando. Su programación se emite de forma ininterrumpida de 9.00 a 22.00, de lunes a domingo. Todos los contenidos del canal, gratuito y sin publicidad, están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

El Programa de Asistencia Hospitalaria está formado además por diferentes acciones destinadas a sensibilizar, como la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado –para su instauración se contó con el apoyo de las principales entidades que trabajan con niños hospitalizados- y a entretener con actividades diversas, como el Día del Libro, talleres de radio, con la participación de Onda Cero, concursos de dibujo, y las visitas de personajes famosos (actores, presentadores, cantantes, deportistas….), que cumplen el objetivo de distraerles y de inculcarles hábitos saludables a través del enorme poder prescriptor que tienen sus ídolos.

Ampliar la lista de los hospitales con los que colabora la Fundación, facilitar que todos los niños ingresados tengan información que les ayude a entender el proceso por el que están pasando y contribuir a la humanización de los hospitales pediátricos son tres de las actuales líneas del Programa de Asistencia Hospitalaria.

Otro de los objetivos para 2016 es que todos los contenidos de Canal FAN3 estén disponibles en la web de la Fundación para que se convierta en una base de información útil y práctica para los niños, sus familiares y el propio personal del hospital, así como desarrollar una serie de herramientas que permitan cuantificar el nivel de humanización de los hospitales.

Proyecto Pro con la discapacidad

La Fundación Atresmedia creó en 2010 el Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad, que imparte una formación específica y de calidad en los distintos perfiles profesionales que demanda el sector audiovisual. Se trata de una innovadora iniciativa que pretende ayudar al colectivo de personas con discapacidad –más de 4 millones en España- a salvar las barreras que encuentran para su inserción laboral. Asimismo permite potenciar la normalización de las personas con capacidades diferentes al integrarlas en los medios de comunicación.

Desde 2010 se han impartido una decena de cursos (ayudante de producción de televisión, comunicación multimedia, técnico de accesibilidad, técnico de marketing, gestor de redes sociales, interpretación para personas con discapacidad y producción de radio, entre otros) en universidades de Madrid y Barcelona y donde se han formado ya más de 150 alumnos.

La primera escuela audiovisual para personas con discapacidad

Durante estos años, la Fundación Atresmedia ha firmado convenios de colaboración con numerosas empresas para la realización de la formación práctica de los alumnos del Proyecto PRO. A través del Proyecto PRO se firmó la adhesión al Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación, que tiene como finalidad mejorar la imagen pública de las personas con discapacidad. Para 2016, el Proyecto PRO impartirá un curso de creación de guiones audiovisuales, con los propios docentes como mentores de los alumnos.

El compromiso de la Fundación Atresmedia es dar visibilidad a los perfiles formados por la escuela audiovisual de la Fundación y para ello contará con la colaboración de las principales plataformas de empleo. Además, desarrollará acciones para concienciar y sensibilizar a la sociedad a través de diferentes campañas de comunicación.

La Fundación también ha publicado el estudio `Jóvenes, discapacidad y empleo’, una radiografía de la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español.

Juntos por la educación: Premios '¡Grandes profes!'

La Fundación presta además especial atención a la Educación, consciente de que es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos y convencida de su importancia para construir una sociedad más justa, comprometida y preparada. Así, desde 2013 promueve diferentes proyectos y acciones con el sistema educativo como protagonista, tratando de que el debate se abra a la sociedad, siempre desde una perspectiva constructiva.

Una de sus propuestas más reconocidas es ¡Grandes Profes!, un evento anual seguido por más de 2.500 docentes en cada una de las tres ediciones, encaminado a fortalecer la figura del profesor y darles herramientas para su día a día en las aulas.

La Fundación presta especial atención a la educación

En este encuentro, que es gratuito, ponentes de reconocido prestigio y de diferentes ámbitos del conocimiento comparten con los asistentes sus experiencias. Asimismo, la Fundación reconoce las buenas prácticas educativas llevadas a cabo por profesores y centros educativos a través de los Premios 'Grandes profes, Grandes iniciativas'.

La Fundación seguirá apostando por reconocer la figura del profesor, ya que según todos los expertos es el primer eslabón del proceso escolar. A partir de esta premisa se potenciará el trabajo en equipo entre docentes y familias acercando a los padres a los centros de enseñanza y beneficiando a los verdaderos protagonistas de la educación: los alumnos.

La Fundación también mantiene el firme compromiso de impulsar la FP con la iniciativa 'Descubre la FP', creada para dar a conocer los aspectos más relevantes de la Formación Profesional en España y su potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil.

Con este objetivo se ha desarrollado una web específica descubrelafp.org (cerca de cien mil usuarios únicos en siete meses y más de un millón de páginas vistas), con grafismos explicativos sobre las diferentes opciones formativas; vídeos protagonizados por profesores que explican el contenido de sus ciclos y por alumnos que cuentan sus motivos para estudiar FP. Así mismo aloja un curso gratuito dirigido por Elsa Punset sobre habilidades sociales y emocionales (‘Rutas para la vida y el trabajo’) y una guía de orientación elaborada por el Colegio Oficial de Psicólogos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba