Análisis Vertele.com

'Fusiones de TV' para iniciados

Las fusiones de cadenas de televisión siguen una lógica industrial. Si la tecnología está propiciando la atomización de las audiencias, los movimientos empresariales provocan, nuevamente, su concentración.

Los grandes grupos televisivos han acelerado sus negociaciones para prepararse para el ciclón 2010. Vertele.com les ofrece diez respuestas a diez preguntas que todos nos hacemos.

1. ¿Por qué las cadenas creen necesarias las fusiones?

Para crecer y ser fuertes y afrontar, con mayor garantía de éxito, la multiplicidad de opciones televisivas, la desaparición de la publicidad en TVE, el apagón analógico y el crecimiento brutal de la banda ancha e internet.

Cualquier compañía de cualquier sector aspira a “ganar tamaño” para tener empresas más fuertes en un mercado cambiante y convulso. Y seguramente el negocio televisivo, zarandeado por novedades técnicas y sociológicas, es el más turbulento.

2. ¿Habrá menos cadenas de televisión?

La respuesta es no. Seguirán operando las mismas marcas, en canales diferenciados. Con el apagón analógico todo el mundo tendrá acceso, al menos, a 36 canales de televisión. De éstos, 12, como mínimo,estarán controlados por los 2 grandes grupos fusionados, Telecinco – Cuatro y Antena 3 – laSexta.

En este momento las compañías fusionadas tienen seis canales operativos cada una, aunque prevén que la futura operación de pago podría exigir comprar o alquilar más canales TDT a otros operadores.

3. Pero, ¿se concentrarán las audiencias de alguna manera?

Sí. El límite, por ley, es que ningún grupo puede tener más del 27% de cuota de pantalla tras la fusión.

El mayor grupo, Telecinco más Cuatro, sumará el 25,2% de la cuota. Antena 3 más laSexta se acercará al 23%. La ley se hizo de manera que nunca se habrían podido fusionar Antena 3 y Telecinco, que habrían superado el 40% de share.

La fusion es buena para estos grupos porque ya se sabe que la audiencia es influencia, tanto política como empresarial.

4. ¿Habrá menos pluralidad política?

Previsiblemente, sí. La primera consecuencia es que se reducirá la pluralidad. Si el contraste editorial en las grandes cadenas ya estaba reducido al mínimo, a partir de ahora se reducirá aún más. Las voces disidentes deberán buscarse otros medios, seguramente más minoritarios.

No es impensable que Antena 3 modere sus críticas al Gobierno y que laSexta sea más centrista en su línea editorial.

¿Alguién se imagina a los medios de Prisa – Sogecable criticando duramente a Silvio Berlusconi tal como han venido haciendo hasta ahora? A pesar de las buenas palabras de sus periodistas de la Ser y El País, las cosas cambiarán. Desde luego nadie espera que algunos profesionales emblemáticos como Iñaki Gabilondo sigan más de un año al frente de su informativo.

5. ¿Son buenas las fusiones para la venta de publicidad?

Sí, muy buena. Los grupos venderán “paquetes” de publicidad para todos sus canales al mismo tiempo, con lo que mejorarán sus cuentas de resultados, como ya está haciendo Antena 3 vendiendo simultáneamente anuncios que se emiten a la misma hora en sus canales Neox y Nova y su cadena principal, en la denominada “pauta única”.

6. ¿Las fusiones provocarán despidos?

Parece inevitable. Las fusiones permiten optimizar los recursos, tanto técnicos como humanos. Se eliminarán las duplicaciones en la organización de cada una de las cadenas, con lo que se reducirán los costes de operación.

Compartirán edificios y servicios comunes, sistemas informáticos y de seguridad. No sería extraño que Telecinco se trasladara a Tres Cantos o que, simplemente, se vendiera la sede principal de Sogecable. En todo caso habrá ajustes de plantilla.

7. ¿Qué ventajas tendrán las cadenas para organizar y comprar derechos y contenidos?

Los grupos fusionados tendrán una mayor capacidad para gestionar los contenidos. Los derechos de películas, programas y deportes se distribuirán entre las distintas cadenas del grupo según necesidades temáticas.

Antena 3 se convertirá en un gran emisor de los derechos deportivos adquiridos por Mediapro – laSexta. mientras que veremos series y programas de laSexta en Neox y Nova.

En las compras se reducirá la “subasta” de precios y se aumentará la “fuerza” de negociación, con lo que se abaratarán los costes.

8. ¿Habrá menos trabajo para las empresas de servicios y las productoras independientes?

Ésta es una de las grandes incógnitas. Depende de si las empresas fusionadas deciden profundizar la externalización de servicios. Por lo que se refiere a las productoras, si hasta ahora ya se habían creado “compañías de producción” de compañía en cada una de las cadenas, la concentración complica la situación para los que no estén cerca de uno de los grandes grupos.

Lo previsible es que los nuevos macrogrupos privilegien a sus propias productoras y sólo acudan a los independientes o a las empresas de la competencia cuando sea imprescindible.

9. ¿Se apostará por la television de pago?

Ambos grupos quieren potenciar el “pay per view” o el “pay per channel” utilizando los recursos tecnológicos de la TDT y de Digital +.

Antena 3 y laSexta contrarrestarán la fuerza actual de Digital + con la creación de una plataforma de pago en TDT que tendrá a Gol TV como su principal atractivo y que aprovechará los recursos de las productoras accionistas de La Sexta.

10. ¿Habrá baile de directivos?

Todo el mundo da por hecho que habrá una modificación en las cúpulas directivas. Las fusiones provocan amortizaciones de puestos ejecutivos, pero nadie da por sentado que sean sólo los directivos de los canales pequeños los que pierdan su puesto de trabajo. Hagan apuestas.

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