Internacional El "GH" alemán creará un "show de Truman" en su sexta edición

Los concursantes vivirán en una ciudad ficticia durante un tiempo ilimitado

La idea del último “Gran Hermano” alemán de prolongar la duración del encierro a un año ha sido tan bien recibida por la audiencia que ya ha animado a los responsables del programa a dar un paso más de cara a la próxima edición: estirar la duración del concurso de manera indefinida y obligarles a vivir en una ciudad ficticia como hacía el personaje de Jim Carrey en “El show de Truman”.

Desde que en 1998 se estrenara la película “El show de Truman”, basada en un guión del novel neozelandés Andrew Niccol, era sólo cuestión de tiempo que algún productor de televisión terminase convirtiendo la genial idea de ciencia-ficción en un formato de telerrealidad. Ha tardado seis años, pero finalmente ha sido Endemol, la compañía creadora de “Gran Hermano”, la que se ha decidido a poner en marcha el primer experimento de estas características.

Para la sexta edición del “Gran Hermano” alemán, que arrancará en marzo de 2005, Endemol construirá una ciudad diminuta pensada exclusivamente para ser un plató de televisión. Serán alrededor de 4.000 metros cuadrados con sus casas, su plaza, su iglesia, su bar, sus tiendas y un parque creados para el programa “Big Brother For Ever” (Gran Hermano Para Siempre), que así ha sido titulada esta sexta entrega del famoso reality show.

“No será exactamente igual que una ciudad, pero sí tendrá la misa infraestructura, con edificios y gente acudiendo a sus empleos diariamente”, ha explicado Borris Brand, un directivo de Endemol Alemania, a la revista Variety.

El primer “Gran Hermano” con duración indefinida

La principal novedad está en que la “vida en directo” durará indefinidamente. Endemol y RTL no han determinado cuántos días durará el concurso. Suponemos que los habitantes pueden abandonar el programa cuando lo deseen y que la cadena se reserva el derecho de interrumpir la emisión del programa si flojea la audiencia.

A diferencia con “El show de Truman”, en la que el protagonista era engañado por una cadena de televisión para convertirse en la estrella involuntaria de un reality show, los participantes de “Gran Hermano Para Siempre” sí sabrán desde el principio lo que les espera. Los concursantes seleccionados vivirán en la ciudad ficticia durante varios meses... o varios años, vigilados por un centenar de cámaras y micrófonos y acompañados por algunos extras contratados para dar sensación de realidad, publicó el diario Die Welt.

“Va a ser increíble, como estar en un cuento”, ha comentado uno de los candidatos a participar en el experimento, el joven alemán de origen tunecino Jerry Bejaoui, que ya entretuvo durante seis meses a dos millones de espectadores en la actual versión de “Gran Hermano” en Alemania. A Jerry parece haberle encantado la experiencia de vivir rodeado de cámaras y ahora sueña con volver a encerrarse como en la película “The Truman Show”.

Según la productora Endemol, la idea es que la vida para la pequeña pantalla transcurra con total normalidad, que los participantes se casen, tengan hijos, vivan sus crisis correspondientes o se separen dentro del territorio exclusivo del programa. Día y noche estarán custodiados por un centenar de cámaras de televisión y unos 120 micrófonos. Los responsables del programa se encargarán de hacer todo lo posible para que la trama de sus vidas no termine y, sobre todo, para que no sea aburrida.

“Todos los candidatos saben lo que les espera”, explicó a Die Welt el productor Rainer Laux, quien rechazó las advertencias de los psicólogos sobre los peligros de vivir en un mundo de mentira por años y las dificultades al volver a la vida real.

Los candidatos ideales serán, al parecer, los parados. Según la prensa alemana, los participantes de “Big Brother For Ever” podrán, por ejemplo, aprovechar el tiempo para terminar sus estudios. Jerry Bejaoui -también desocupado- aspira a poder entrar a “Big Brother” junto a su antigua compañera Lidyja, con quien ha protagonizado más de una escena sexual en la actual versión de Gran Hermano en Alemania, que a veces roza lo pornográfico.

El “Gran Hermano” actual dura un año

Desde el pasado 1 de marzo, la cadena RTL2 emite la quinta edición de “Gran Hermano”, que se desarrolla en una casa de Colonia. Endemol introdujo varias novedades en la mecánica como estirar su duración a un año entero (ya llevan encerrados 230 días), dividir la casa en tres zonas (rica, pobre e intermedia) y elevar el premio final a un millón de euros. Se emite conjuntamente con Tele 5, además de una versión 24 horas en la plataforma de pago Premiere.

Esta quinta edición está obteniendo excelentes registros de audiencia (tiene un share cercano al 20% en los espectadores más jóvenes) pero sigue recibiendo numerosas críticas de los detractores del “voyeurismo” como la de algunos políticos que calificaron de “tortura” que una concursante se realizara sin anestesia un piercing en el pezón.

La semana pasada, el Gran Hermano provocó un nuevo escándalo al saberse que se emitieron en vivo chistes antisemitas. El que hacía reír a sus compañeros era un italiano llamado Michele que ya fue expulsado por los espectadores. El canal Premiere despidió a dos productores responsables. Pero a Endemol la broma podría llegarle a costar 500 mil euros de multa por emitir burlas contra judíos, turcos y otras minorías. Según uno de los productores del programa, “Gran Hermano” no puede ser mejor que la sociedad misma. “Los prejuicios ultraderechistas lamentablemente no son raros”, dijo.

Cuando termine la quinta edición de “Gran Hermano”, a finales de febrero, RTL 2 enganchará directamente con la sexta edición, que será presentada como la primera versión “eterna” del concurso.

Un experimento de la Fox que no funcionó

La cadena estadounidense Fox puso en marcha un experimento parecido la primavera pasada que contó con el respaldo de la audiencia. La cadena de Rupert Murdoch llevó a un grupo de solteros a un complejo hotelero ubicado en un jardín tropical para filmar su vida real a modo de telenovela. Presentado como “el primer serial real infinito”, “Forever Eden” generó una gran expectación por el giro de tuerca que aportaba su duración indefinida. Sin embargo, el programa no cumplió las expectativas de audiencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba