Estreno el miércoles Gabilondo, Barceló, Sistiaga y Francino, juntos en un nuevo programa de Cuatro

"Cuatro por cuatro" abordará cada semana un género informativo distinto

Cuatro estrena el 8 de marzo en prime time "Cuatro por cuatro", un contenedor informativo presentado alternativamente cada semana por Iñaki Gabilondo, Àngels Barceló, Jon Sistiaga y Carles Francino, con un género informativo distinto: la entrevista, el magacín, el reportaje y el debate. En su estreno, el nuevo espacio ofrecerá el reportaje "Al Qaeda en la Red", donde se muestran vídeos de adiestramiento de 'muyahidines' que circulan por Internet, y donde se enseña a no cometer los mismos "errores" que en atentado del 11 de marzo en Madrid.

Según explicó ayer su autor, Jon Sistiaga, en rueda de prensa, en este vídeo se instruye a los aspirantes a terroristas a evitar los tres errores del atentado de Madrid: "no delegar en nadie la compra de explosivos, no utilizar teléfonos móviles sino despertadores corrientes, y asegurarse de que todos los explosivos estallen y no tengan huellas". En este documento, también se recogen imágenes de soldados americanos abatidos en Irak, "lo que oculta el Pentágono", y consejos para suicidas.

Sistiaga explicó que a todos los vídeos se accede por Internet pero no por los canales corrientes, sino ganándose la confianza a través de los 'chat', y logrando el acceso y los 'password' a servidores privados donde existen 'academias virtuales' de adiestramiento. "Ninguno de los autores del 11-M estuvo en Bagdad o en Kabul recibiendo adiestramiento, pero sí tenían las claves de acceso a estos servidores, y quedaban juntos para ver los vídeos en el ordenador o en sus casas", señaló el periodista.

"Además, hemos tenido acceso al documento de autocrítica de Al Qaeda sobre los atentados de Atocha, un documento de 30 páginas con buena infografía y pensado para que otros no cometan esos errores", apuntó el periodista, que aseguró que son todas imágenes exclusivas. Sistiaga y los equipos de informativos de Cuatro se encargarán de presentar un reportaje mensual sobre temas "pegados a la actualidad", con libertad para la elección, si bien el director de informativos de la casa, José María Izquierdo, dejó abierta la posibilidad a que se compren reportajes ya producidos fuera.

Por su parte, Gabilondo se centrará en el género de la entrevista, al que se enfrenta con la dificultad de "encontrar a la persona, porque a los que son interesantes no quieren hablar y los que quieren hablar ya hablan todo el rato". Francino, presentador de 'Hoy por hoy' en la Cadena SER coincidió en este punto a la hora de abordar los debates de actualidad ante la "proliferación de profesionales del monólogo".

Àngels Barceló aportará el "punto de vista femenino" a la actualidad, con un magacín donde podrá hacer "lo que le dé la gana". Barceló regresa a la televisión de ámbito nacional y que compaginará con su espacio en la Ser 'A vivir que son dos días'. "Dejé la televisión preocupada y decepcionada porque cada vez había menos espacio para programas interesantes y quise descansar hasta encontrar una propuesta fantástica como ésta", dijo. En su espacio, intentará aportar la "especial sensibilidad de las mujeres para la lectura de la actualidad, pero sobre todo, abordar los temas de los que realmente habla la gente".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba