Conferencia Gabilondo advierte de la "divinización" de la audiencia

Y la "ruptura de barreras" en nombre de la libertad de expresión

El periodista Iñaki Gabilondo advirtió hoy de la "divinización" de las cuotas de audiencia en la que se han sumado las televisiones y la "rupturas de barreras de ética y decencia" por parte de algunos grupos en nombre de la libertad de expresión.

Durante la presentación del libro 'Kapuscinski, la voz del Otro' en la Facultad Blanquerna de la Universitat Ramon Llull ante un auditorio repleto de estudiantes, Gabilondo citó entre los principales problemas del periodismo el "desconcierto" que ha provocado Internet, la imposición de la "lógica del gerente" -en la que tiene más peso la empresa que la redacción- y la ruptura de reglas "éticas" por determinados grupos.

Iñaki Gabilondo dijo que la libertad de expresión "también ha tenido víctimas y damnificados", ya que ha habido personas de las que se ha dicho de todo amparándose en este derecho. Poniendo como ejemplo que un cirujano "sólo opera después de ponerse los guantes", Gabilondo aseguró que "la mentira y la manipulación no vale" en esa carrera por conseguir el éxito y la audiencia, dejando de lado "principios y comportamientos éticos".

Para el periodista, es de vital importancia "conocer, confirmar, comprender y contar" las informaciones, aspectos que en algunos casos han sido olvidados. Gabilondo remarcó que "no se puede ser periodista sin aspirar a entender". Gabilondo lamentó que la realidad social se base en la "banalización y simplificación", que hace que "todo esté construido para vivir como en el mundo de Peter Pan", y que se haya insertado una "cultura del pesimismo" en la juventud.

Entrevista a Kapuscinski

El libro 'Kapuscinski, la voz del Otro' recoge una entrevista que hizo Gabilondo a Ryszard Kapuscinski, así como el discurso de este último durante su investidura como doctor 'honoris causa' por la Universitat Ramon Llull.

Gabilondo definió a Kapuscinski como "un maestro" y un "referente" para la sociedad por sus principios éticos. Parafraseando la frase del periodista polaco "los cínicos no valen para este negocio", Iñaki Gabilondo dijo que para Kapuscinski "el oficio tiene sentido si lo tiene para la sociedad". "Siempre pensaré que el periodismo tiene responsabilidad social", añadió.

Este libro es el primero de la colección (ex)tensiones de la Blanquerna, que publicará en castellano libros sobre los ámbitos de la comunicación y el pensamiento, fruto de la reflexión de profesores e investigadores vinculados a la Blanquerna. Entre los próximos títulos figuran 'Las trampas de los periodistas', de Francesc Buguet, y 'La agonía del cuarto poder', de Carles Ruiz.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba