A partir del lunes "Gabilondo es un gran comunicador pero él solo no puede hacer el informativo"

Telecinco presenta las nueva temporada de sus informativos

Informativos Telecinco emprende una nueva etapa a partir de este lunes con la incorporación de su director, Juan Pedro Valentín, a la presentación de la principal edición del día que la cadena emite a las 20:30 horas, junto con una nueva línea gráfica y decorado. Además, Telecinco introduce un nuevo rostro en el equipo de presentadores: Alejandra Herranz, periodista procedente de la redacción que acompañará a Valentín junto a Ángeles Blanco.

En la rueda de prensa celebrada este pasado viernes, Valentín ha puesto de manifiesto la confianza depositada en su equipo al afirmar que “tenemos un enorme potencial. Creo que somos la mejor redacción de informativos de este país y lo hemos demostrado muchas veces. Hasta ahora tenía la responsabilidad de amarrar la redacción y coordinar el trabajo del equipo, pero está claro que contar las noticias es lo más bonito que hay en esta profesión. Llevo cinco años como director y creo que la redacción está ahora mucho más madura por eso vuelvo a la pantalla”.

La vuelta de Valentín a las pantallas se anunció junto con la salida de la cadena de Angels Barceló, que hasta la pasada temporada presentó las noticias de las 20.30 horas.
"Una cosa es presentar de forma personalista y otra, hacerlo solo", ha declarado Valentín. "Espero que se note que soy el director de Informativos", ha subrayado. En este sentido, ha explicado que no todas las cadenas tienen que hacer las noticias del mismo modo y que pese a tener intención de imprimir su sello personal a las noticias, Telecinco mantiene la apuesta por su equipo.

Así, este nuevo proyecto será acometido en la redacción, de donde procede Carlos de Francisco, el nuevo subdirector -junto a Vicente Vallés y Jesús María Santos- que, según Valentín, “se suma para ayudarnos en esta nueva estructura en la que se verán reforzadas tanto la gestión como la presentación con la llegada de Ángeles y Alejandra”.

Estos cambios se desarrollarán dentro de los parámetros que hasta ahora han marcado la trayectoria de Informativos Telecinco y que su director ha definido como “el reto de contar las historias como el espectador se merece, de forma clara y veraz y abandonando todo tipo de prejuicios. No hay nada bueno ni nada malo, sino que simplemente tenemos que ser analíticos y transmitir las noticias a la gente”, a lo que ha añadido que “actualmente hay mucha menos tensión en la sociedad, lo cual está bien, pero existe un peligro de adormecimiento. Nosotros lo que queremos es tocar la campana para seguir muy atentos a lo que pueda ocurrir. El periodista debe saber interpretar y contar los hechos bien ya que el nivel de exigencia es máximo. Conseguir esto es nuestro reto”.

Mantenerse en torno al 20% de cuota

Excepto algún movimiento de presentador más, los informativos seguirán la línea que Valentín ha marcado como director en los últimos cinco años. El reto será mantener su audiencia por encima del 20% de cuota de pantalla y aguantar el tirón cuando llegue la competencia de Iñaki Gabilondo, aunque a Telecinco no le afectará de lleno.

Sobre la nueva "estrella" de la televisión, Valentín se muestra "espectante". "Él [Gabilondo] tiene un reto bastante grande", subraya. "La competencia es muy sana porque redunda en beneficio de los espectadores pero, a partir de ahí, cada uno tiene su modelo", señala. Pero Valentín va más allá: "Iñaki Gabilondo es un gran comunicador, pero solo no puede hacer sus informativos".

Estrena campaña institucional con un spot

Informativos Telecinco se ha convertido en el objetivo de la nueva campaña institucional que la cadena pone en marcha hoy mismo y que según Valentín: “trata de mostrar la evolución de lo que hemos hecho hasta ahora a través de un spot de factura espectacular en el que contamos que queremos seguir siendo los mismos y que no pretendemos ganarnos más amistades que la del espectador, que es realmente lo que nos importa”.

El spot, titulado “Porque es tu derecho”, muestra a un robot presentando un noticiario completamente plano y sin novedades informativas mientras una voz en off lanza un mensaje a los espectadores:“Así les gustaría a algunos que fuera la información que recibes. En Informativos Telecinco buscamos la verdad: por principios, por convicción, porque nos gusta, porque es tu derecho”.

Juan Pedro Valentín: el reto del informativo en prime time

Juan Pedro Valentín asume y retoma nuevamente el reto profesional de conjugar su responsabilidad como director de Informativos Telecinco con la labor de presentar la edición de las 20:30 horas, la más importante de la jornada por ser la que da paso al prime time de la cadena. La vuelta de Valentín a las pantallas se anunció junto con la salida de la cadena de Angels Barceló, que hasta la pasada temporada presentó esta edición para fichar posteriormente por TV3.

Junto a él, conducirán el informativo la debutante Alejandra Herranz (aunque los espectadores de Informativos Telecinco la reconocerán por su cobertura en importantes eventos como los funerales del Papa) y la veterana Ángeles Blanco, quien anteriormente ha presentado las ediciones del fin de semana. La información deportiva correrá a cargo de Juan Antonio Villanueva mientras que la meteorológica será ofrecida por Mario Picazo.

Especiales de actualidad presentados por Fernando Olmeda

Tras “Hotel Palestina 8 de abril, un reportaje de investigación”, “Tío Sadam” y “A la sombra de Sadam”, entre otros documentos periodísticos de Informativos Telecinco, la cadena proseguirá este año con la emisión de documentales de actualidad y programas especiales presentados por Fernando Olmeda.

En el primero de estos especiales, con motivo del 30 aniversario de la muerte de Franco, Informativos Telecinco explicará las claves que marcaron la transición de la dictadura a la democracia tras el fallecimiento del antiguo jefe de Estado y la proclamación del Rey.

Nueva sección de un escalador en Los Andes

Con el objetivo de difundir deportes minoritarios entre los espectadores, Informativos Telecinco introducirá en sus ediciones la sección “El Montañero”, un seguimiento en directo de la ascensión de un experimentado montañista por una pared de 1.000 metros de longitud en los Andes. Para ello, un equipo se ha desplazado a Perú junto con la expedición. Allí permanecerán en un campamento base situado a 5.000 metros de altitud, desde donde enviarán por vía satélite las imágenes.

Los presentadores

El primer informativo del día comenzará a las 6.30 horas de la mano de Álvaro Rivas, Lucía Rodil, Raúl Gamonal y Lluis Obiols. A continuación, se emite "La Mirada Crítica" de Vicente Vallés, que inició temporada el pasado 5 de septiembre. A las 14.30, Hilario Pino seguirá dando las noticias junto a Begoña Chamorro, Ramón Fuentes -deportes- y Rosalía Fernández -el tiempo-.

El último espacio de noticias del día será el que presente Ana Rodríguez a las dos de la madrugada; Mario Picazo ofrecerá la información meteorológica. Durante el fin de semana, el equipo lo componen ahora Carme Chaparro, Agustín Hernández, Jesús María Pascual y Eva Berlanga.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba