Declaraciones

Gabilondo: “No se debe presentar la basura como si fuera comida rápida”

Gabilondo: "No se debe presentar la basura como si fuera comida rápida"

El periodista Iñaki Gabilondo se ha mostrado confiado en que el periodismo de calidad sobrevivirá en el futuro, a pesar de que en la actualidad se está cuestionando su papel en la sociedad con Internet, con los mismos valores y principios del pasado y ha asegurado que el periodismo no ha muerto con Internet y que en el futuro “seguirá siendo imprescindible la vieja actividad que consiste en elegir los temas, contextualizarlos y distribuirlos”. “Internet no matará al periodismo porque el periodista, aunque trabaje en empresas y con ‘cacharritos’, es mucho más que eso”, apuntó.

Durante una charla sobre su nuevo libro 'El fin de una época', que recoge sus experiencias y reflexiones sobre el oficio de periodista, Gabilondo ha indicado que en la actualidad se están viviendo momentos en los que “el barullo no permite ver la realidad” y que, a pesar de que los jóvenes están, en su opinión, preocupados por las herramientas que utilizarán para ejercer la profesión, “deben estar seguros de que los valores que les están inculcando en las facultades de periodismo son los que han sido válidos, son válidos y serán válidos”.

La publicación del librom presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincide con el reciente cierre del canal CNN+ en la TDT, cadena donde el comunicador trabajaba como presentador de informativos.

Gabilondo ha defendido que la ética es la última protección que tiene el periodista y que la profesión “morirá o vivirá en la medida en que se construya una barrera ética y el compromiso del periodismo con la sociedad”. En este sentido, ha afirmado que la sociedad es el centro de la actividad periodística y que si los periodistas no son capaces de construir y proteger esas barreras la sociedad sentirá miedo y no respetará el periodismo.

La barrera ética, esos principios, según Gabilondo, deben ser inalterables, sea cual sea la empresa, “tanto si nos compra Disney como si pertenece a Polanco; tanto si es del Frente de Juventudes como del Comunismo Internacional”.

“El peor enemigo de la libertad de expresión es el paro”

Y es que, según él, la industria de la comunicación vive hoy sometida a la lógica empresarial “y en nombre de este sistema se despide o no a la gente, se incorpora o no a más trabajadores”. “El peor enemigo de la libertad de expresión es el paro”, dice.

“La basura es basura aunque la adereces”

En una entrevista realizada en un restaurante vasco de Madrid, con motivo de la presentación de su libro, Gabilondo opina que internet es “la excusa para los manipuladores” y “tan sólo un buen instrumento que necesita buenos cocineros que le den la cocción adecuada”.

También critica Gabilondo muchos ofrezcan basura alegando “que es lo que quiere la gente”. Es mentira, según él: “La basura no se puede ofrecer ni aun presentándola como comida rápida, pues rápida puede ser una comida fabulosa. Y la basura es basura aunque la adereces”. Pero no miremos solo “a los rincones oscuros: en España hay excelentes cocineros y fabulosos periodistas”.

“No me gusta que en el periodismo se mezcle la verdad y la mentira”

Por otro lado, el periodista ha afirmado que no le gusta que en el periodismo se mezcle la verdad y la mentira, ha alertado sobre el riesgo de confusión que existe entre el periodismo y la propaganda y ha afirmado que el papel de los periodistas veteranos es contar a los más jóvenes sus experiencias.

“El periodista es una persona a la que le importan los demás, que tiene conciencia de la gente, por muchos cambios tecnológicos que se produzcan”, ha señalado, pero ha criticado el hecho de que el periodista español “no ha rescatado ninguna línea defensiva”.

“El periodismo debería desarrollarse de acuerdo con unos parámetros intocables, unos principios éticos” y ha asegurado que “mientras haya un solo empresario que crea que todo se puede jugar en nombre de la libertad de expresión, acabará conduciendo el oficio en la dirección que más le interese”.

“Se han utilizado tácticas para conseguir más audiencia, disfrazada de ideología”

Comentando sus años en la radio, el periodista ha explicado que la gente sólo veía diferencias ideológicas entre sus otros competidores, como Federico Jiménez Losantos, Antonio Herrero, Luis del Olmo o Carlos Herrera.

“Pero había más, como el ansia de notoriedad, los niveles de audiencia, la competencia, de forma que se han utilizado tácticas para conseguir más audiencias, disfrazada de ideología”, ha señalado.

Iñaki Gabilondo quiso también dirigirse a los jóvenes (la dedicatoria del libro reza: “A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista”) y a todos ellos les ha instado a prepararse todo lo que puedan y sobre todo a no rendirse: “Todo el mundo tiene derecho a la desilusión, al desánimo, pero nunca hay que rendirse, y una persona joven menos.

Etiquetas
stats