Entrevista Vertele.com

Noemí Galera: “Ojalá demos con una Susan Boyle en OT”

Mientras Risto se lleva la fama, ella carda la lana. Noemí Galera, directora de Casting de Gestmusic y la más veterana del jurado de “Operación Triunfo”, hace un parón en los preparativos del estreno del próximo miércoles para comentar con Vertele.com cómo ha sido el proceso de selección de este año y avanzarnos algunas pistas sobre los finalistas de esta séptima edición.

Noemí Galera no sabe si entre los 18 elegidos, que se darán a conocer este domingo en la última gala de castings, se esconderá un fenómeno mediático como el protagonizado por Susan Boyle en el “Got Talent” británico, pero intuye que la sorpresa de “OT 2009” podría darla “una joven rockera, con una voz muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el programa, que va a dar mucho juego”.

TITULARES DE NOEMÍ GALERA

- “Los 18 finalistas se mueven entre los 16 y 30 años”

- “Este año tenemos a una joven rockera que va a sorprender”

- “Tres de los 18 finalistas han salido del casting online”

- “¡Ojalá encontrásemos una Susan Boyle en OT!”

- “Cuando la escuché se me pusieron los pelos de punta”

- “Este año se han presentado al casting muchos más jóvenes”

- “Un 75% de los aspirantes tenía entre 16 y 18 años”

- “Siempre se presentan más mujeres que hombres a OT”

- “El nivel de frikismo ha sido el mismo de todos los años”

- “Lo que más me sorprendió fue una embarazada de ocho meses”

- “No hemos echado de menos a Risto porque ponía nerviosos a los aspirantes”

- “No sé si Risto estará en el jurado, pero me encantaría porque da juego”

- “Aunque Risto no es imprescindible; OT ha funcionado cuatro años sin él”

- “Se me colgó la etiqueta de borde, pero soy más madre de los concursantes que otra cosa”

- “ Creo que Chipper es el mejor concursante que ha pasado por OT”

- “Mai Meneses ha demostrado que, si vales, terminas triunfando”

¿Cómo se ha desarrollado el casting de “OT 2009”?

Este año teníamos menos tiempo pero hemos podido visitar más ciudades. Además, el casting online ha funcionado muy bien. De hecho, tres de los 18 finalistas se han seleccionado a través de la web. Estamos muy satisfechos con el casting final, aunque siempre te queda la duda: “¿Nos habremos dejado fuera a alguien realmente bueno?” Pero ése es un riesgo que siempre se corre.

¿Qué diferencias ha habido respecto a otros años?

Este año nos ha llamado la atención la cantidad de gente joven que se ha presentado. Un 75% de los aspirantes tenía entre 16 y 18 años, un porcentaje mucho mayor que en otras ediciones. También se han presentado muchas más mujeres que hombres, pero eso siempre ocurre. Vayas donde vayas, somos más que ellos.

Después de seis ediciones de “OT”, ¿todavía queda talento en España capaz de sorprenderos?

Cada año pensamos que es imposible que nos sorprendan, pero vuelve a suceder. También hay aspirantes que se presentan todos los años. Por ejemplo, Sandra, una de las concursantes de la pasada edición, insistió durante cuatro años hasta que la cogimos. En el grupo de 18 finalistas de este año hay tres “repetidores”.

¿Se han presentado más ‘frikis’ que otros años? A juzgar por lo que hemos visto en los castings, algunos son tan extravagantes que parecen figurantes contratados para amenizar el proceso de selección…

(Risas) Te aseguro que son verdaderos todos. Yo misma me sorprendo muchas veces cuando los veo entrar, y pienso: “Pero, ¿cómo es posible? ¡Esto debe ser una cámara oculta!” Lo cierto es que el nivel de “frikismo” ha sido el mismo de todos los años.

¿Cuál es la actuación más esperpéntica que has vivido este año?

Cuando vi entrar a una embarazada de ocho meses, con un barrigón impresionante, y pensé: “No puede ser”. Le pregunté que cómo se le ocurría venir a OT cuando estaba a punto de dar a luz.

“Gracias, pero no es lo que buscamos”, es la frase que más repetís en los castings. ¿Qué es exactamente lo que buscáis en esta séptima edición?

Nosotros no buscamos, nosotros “encontramos”. No vamos al casting con una idea preconcebida de lo que queremos, sino que estamos predispuestos a dejarnos sorprender.

¿Se ha echado de menos a Risto Mejide en los castings?

No. Coincido con Arnau Vila en que no se le ha echado de menos porque los asustaba. Yo me llevo muy bien con Risto, lo quiero mucho, pero es cierto que les ponía muy nerviosos. Porque llegaban al casting, le veían a él y se quedaban atorados. Este año han estado más relajados. Arnau Vila es encantador. Y era sincero con los aspirantes, al igual que Risto, pero es muy didáctico y se lo decía de otra manera, argumentando los motivos. Nadie se ha ido enfadado del casting este año.

* Galera junto a los otros miembros del jurado de casting, Arnau Vila y Serafín Zubiri

¿Nos vais a sorprender con una “Susan Boyle” entre los concursantes?

(Risas). Ojalá encontrásemos una Susan Boyle…. No lo sé, pero la verdad es que los que hemos elegido son todos estupendos. Uno de los que más va a sorprender es una chica que tiene una voz muy personal. Es muy joven pero tiene un vozarrón impresionante, del estilo de Bonnie Tyler, muy diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora en OT. Creo que puede dar mucho juego.

¿Cómo explicas el fenómeno de Susan Boyle? ¿No te parece exagerado?

Sí, creo que es un poco exagerado. Aunque es cierto que la primera vez que vi la actuación se me pusieron los pelos de punta. Me impresionó mucho su voz, y sobre todo, saliendo de ese cuerpo… Pensé: “¿No nos podría pasar esto a nosotros?” Ojalá…

¿Crees que este tipo de personajes terminan triunfando o corren el peligro de convertirse en juguetes rotos?

Sí, el problema es lo que viene después del fenómeno, que se puede volver contra ellos. Muchas veces, caen tan rápido como suben. Yo le deseo a Susan Boyle que triunfe, pero a mí me da mucha pereza todo este circo que se forma alrededor de estos personajes…. Suele ser gente que está poco asesorada y preparada para lo que se les viene encima, y a veces sufren y pueden llegar a convertirse en juguetes rotos.

Rosa protagonizó un fenómeno similar en la primera edición, con una potencia de voz que contrastaba con su aspecto y origen humilde…

Yo no creo que Rosa sea un juguete roto. Lo que ocurre es que las trayectorias de los concursantes dependen también del carácter de cada persona, y ella ha decidido lo que quiere hacer con su vida.

¿Qué estilos musicales predominan en el grupo de los 18 finalistas?

El casting es muy variado, hay un poco de todo. Hay quien tiene carisma, otros que tienen una gran potencia vocal, una voz interesante, una personalidad fuerte, capacidad para atraer al público adolescente….. Hay perfiles para todos los gustos. Tenemos a la chica rockera que te mencionaba antes, un chico aficionado al flamenco, una más latina, uno experto en soul... Todos se mueven entre los 16 y 30 años. No pusimos límite de edad, nos daba igual que hubiera alguien de 50 años si era bueno, pero al final, los que más nos gustaron se mueven en esa horquilla.

¿En qué va a consistir la primera gala del miércoles? ¿Con qué temas van a competir?

Los estamos decidiendo. En los castings, los temas que más se repetían eran de La Quinta Estación. A mí me encanta, pero terminé harta… (Risas) También tienen tendencia a escoger baladas porque creen que se van a lucir más con ellas.

¿Estará Risto finalmente en el jurado?

No lo sé, créeme. Yo estaría encantada porque da mucho juego. Pero si no estuviera, “OT” funcionaría igual. Nadie es imprescindible. En las primeras ediciones no estaba Risto y el programa tenía mucha audiencia.

Si no está finalmente, ¿asumirás tú el papel de juez “borde”?

No, porque yo les voy a decir siempre lo que pienso, esté o no esté Risto. En las primeras ediciones se me colgó la etiqueta de “borde” cuando yo, en realidad, soy más madre de ellos que otra cosa.

De todos los concursantes que han pasado por las seis ediciones, ¿de quién te sientes más orgullosa de haber descubierto?

Estoy orgullosa de todos. Pero para nosotros, la primera edición fue especial, por la novedad, y eso te marca. Los concursantes vinieron sin ninguna referencia y eran mucho más espontáneos.

¿Cómo explicas el éxito de Mai Meneses (Nena Daconte), cuando fue la primera expulsada de la segunda edición?

Al final, OT no es más que una plataforma. El que está llamado a triunfar, lo va a hacer. Y luego también influye el factor suerte, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Yo estoy encantada por su éxito. Es la prueba de que, quien vale, termina triunfando.

Uno de los fenómenos de la pasada edición lo protagonizó Esther, criticada por desafinar y no estar a la altura del resto de concursantes… ¿Crees que os podría pasar algo parecido este año?

El problema es que hay gente que sólo se sabe tres canciones y las canta muy bien. Por eso destacan en los castings, pero cuando les sacas de ahí es cuando se ven las debilidades. Este año nos ha ocurrido con una chica pero lo hemos podido detectar a tiempo. En el caso de Esther, podía desafinar pero también tenía otras cualidades importantes para el programa. No sólo es una cuestión de voz, sino también de actitud, personalidad…

¿Cómo valoras la evolución de Virginia, la ganadora del año pasado? No era precisamente una de tus favoritas….

No es cierto. Virginia nos gustaba mucho a todos y estoy encantada con su éxito. Lo que ocurre es que yo, como espectadora, prefería que hubiera ganado Chipper. Lo he dicho muchas veces. Creo que es el mejor concursante que ha pasado por OT.

El día del estreno competís con la final de “Fama”, ¿crees que os perjudicará coincidir con un programa musical de características y público similares?

Es verdad, pero eso es una cuestión de programación que no depende de mí… Además, sólo será un día. Veremos qué ocurre.

¿Eres de las que miran las audiencias nada más levantarte?

Sí, es lo primero que hacía, pero tienes que aprender a vivir con eso. A veces tienes la sensación de haber hecho un programa estupendo y, a la mañana siguiente, la audiencia te suspende. Lo importante es que uno mismo esté satisfecho con el trabajo.

Etiquetas
stats