Ya ha comenzado a emitir Gallardón presentó su nueva televisión digital terrestre, esMADRIDtv

Pretende difundir los atractivos de la ciudad a nivel nacional e internacional

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer lunes, a las 12:00 horas en el Parque del Retiro, la nueva televisión digital terrestre esMADRIDtv que gestionará la Empresa Municipal Promoción Madrid y que desde ayer mismo comenzó a emitir.

Según sus responsables, su oferta se centra en difundir los atractivos de la ciudad en el plano tanto nacional como internacional, por lo que el canal no competirá con el resto de las televisiones.

esMADRIDtv, que emite 24 horas de programación gratuita en formato panorámico de alta resolución, "es una propuesta innovadora que ofrecerá una visión cinematográfica de la ciudad", indicaron desde el Ayuntamiento. Además, tiene el carácter "joven, moderno e innovador", que el alcalde señaló como distintivo de toda la actividad de Promoción Madrid.

esMADRIDtv emitirá las 24 horas al día, los 7 días de la semana y con 32 horas semanales de contenidos orientados a reflejar "los atractivos turísticos de la ciudad con la mejor oferta cultural, de ocio y de negocio, incluido, aquello que esconde a primera vista y aquello que la hace única", explicó el alcalde.

La programación se articula en torno a doce áreas temáticas: Vida, Noche, Diversión, Arte, Cielo, Compras, Economía, Educación, Naturaleza, Gastronomía, Tradición e Historia.

La información gira en torno a una agenda audiovisual de eventos y actividades que se completará con reportajes y entrevistas, presentados siempre en formatos cortos (en torno a diez o quince minutos como máximo), y que incorporan información gráfica en inglés y en español para facilitar su visionado.

esMADRIDtv cuenta con siete presentadores, todos madrileños de adopción, procedentes de diferentes partes del mundo y con un buen dominio de varios idiomas, lo que garantiza la presencia de contenidos en inglés, francés, japonés, chino, italiano y portugués, además del español.

Emite en formato panorámico de alta resolución y para sintonizarla no es necesario cambiar de antena (basta con una pequeña modificación de la colectiva) y sólo hace falta un descodificador para el televisor analógico convencional.

La televisión podrá verse también a través de Internet en el portal multimedia de esMADRID.com (www.esMADRID.com), que permitirá al usuario ver la emisión en directo, elegir a la carta los contenidos emitidos, hacer búsquedas e incluso votar los videos favoritos.

Inauguración multitudinaria

Al bautizo de la nueva cadena, explicaron desde el consistorio, asistieron cargos y autoridades municipales, representantes de todos los sectores e instituciones de la vida madrileña: desde la Cámara de Comercio o el Tribunal Supremo, hasta clubes deportivo (Real Madrid); medios de comunicación; compañías aéreas (Iberia); profesionales de la restauración, el diseño (Javier Larraínzar); el cine (el director Antonio del Real); la arquitectura (Antonio Lamela) o empresas de telefonía móvil (Ono y Vodafone).

El alcalde visitó hace algo más de un mes las nuevas instalaciones de Promoción Madrid que permiten disponer de 1.800 metros cuadrados de superficie para acoger los canales de comunicación esMADRID: el portal de Internet esMADRID.com, la revista esMADRIDmagazine y el canal de televisión digital terrestre esMADRIDtv.

El proyecto más novedoso se refiere al canal de televisión digital terrestre esMADRIDtv que contribuirá, según el alcalde, "a que esta ciudad avance en el proceso de internacionalización que está experimentando".

La oposición tacha la televisión de "propaganda"

Al "bautizo" de esMADRID.com faltaron, sin embargo, los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, que opinaron que el nuevo canal "es una televisión al servicio del gobierno de la ciudad y no al servicio de la ciudad". Para el concejal del grupo municipal socialista, Pedro Sánchez, la nueva cadena no es "más que un reflejo más de la propaganda del Gobierno de Gallardón, un espejo para que se mire el alcalde".

Sánchez duda de "la independencia" de este canal alegando que su presidente es el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y su vicepresidente, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, y que, "desde el punto de vista financiero, es una televisión insostenible".

El grupo municipal socialista denuncia, además, que el Consejo de Administración de la nueva televisión "no cuenta con una representación proporcional de los grupos de la oposición". IU, por su parte, exigirá al alcalde "mecanismos de control para evitar la tentación de convertir la televisión municipal en un órgano de propaganda".

"En un periodo cercano a las elecciones", dijo la portavoz de IU Inés Sabanés, "resulta muy tentador para el PP poner este medio público bajo intereses partidistas por eso exigiremos todo tipo de medidas que eludan este riesgo".

"No nos fiamos y razones no nos faltan; no hace falta más que echar un vistazo a la ciudad o a los medios para ver cómo se gasta el dinero de todos en campañas de publicidad y propaganda claramente electoralistas y desde luego no estamos por la labor de sumar a la televisión a ese cometido", indicó la portavoz.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba