Entrevista Vertele Gamboa, del 'Barco' a 'Narcos': 'Me acomplejaba pelear con Mario Casas'

Gamboa, del 'Barco' a 'Narcos': 'Me acomplejaba pelear con Mario Casas'
Gamboa, del 'Barco' a 'Narcos': 'Me acomplejaba pelear con Mario Casas'

Hablamos con Juan Pablo Shuk, que ha encarnado a uno de los personajes más importantes en la historia de Pablo Escobar en la ficción y ya se prepara para la tercera temporada. También recuerda su etapa en la serie de Antena 3, en 'Pasión de Gavilanes' y sus proyectos actuales

Juan Pablo Shuk atraviesa por uno de sus mejores momentos profesionales. El actor ha participado en la segunda temporada de 'Narcos', la exitosa serie de Netflix, y pronto se preparará para rodar la tercera.

Aunque tiene una larga trayectoria como actor a sus espaldas - tanto en cine, como en televisión- en España saltó a la fama por interpretar al malo de Gamboa en 'El Barco'. También hizo un cameo en 'La que se avecina', y participó en 'Pasión de gavilanes' y 'Sin senos no hay paraíso', la versión colombiana de la telenovela.

Por ello, desde Vertele hemos hablado con Shuk. Para que nos hablara de toda su carrera profesional, de la oportunidad que le ha brindado Netflix, de sus recuerdos en 'El Barco' y de futuros proyectos:

En la segunda temporada de 'Narcos', la aclamada serie de Netflix, has interpretado al comandante Hugo Poveda, encargado de atrapar a Pablo Escobar. Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia?

"Ha sido una experiencia muy bonita, y al mismo tiempo en la que he aprendido mucho. También ha supuesto un reto profesional porque requiere una gran responsabilidad, pero muy contento aunque mi personaje en la serie sea pequeño".

¿Se notaba que era una súper producción? ¿Notabas la diferencia en algún sentido?

"Es una súper producción, sí. Pero en España también las hay, así que no vi grandes diferencias, la verdad. Desde el punto de vista del actor, el trabajo es el mismo; en unos tenemos más tiempo para hacer las cosas, como en 'El Barco' y Netflix, y en otros no tanto, pero es igual".

¿Y cómo fue el casting para 'Narcos'? ¿Cómo llegaste hasta allí?

"Yo hice el casting para la primera temporada, pero no me cogieron. Y ya en la segunda entrega, mandé un vídeo desde Madrid, que era donde estaba entonces, y les interesó y me cogieron".

Encarnas al comandante del Bloque de Búsqueda de Escobar, ¿eso te convierte en el villano o en el héroe de la serie?

"Soy de los buenos [sonríe]. Soy el 'poli' bueno, por primera vez [ríe]. Además, el personaje que yo interpreto sigue existiendo todavía en la vida real, y fue el encargado de organizar el Bloque de Búsqueda en su etapa final para capturar a Pablo Escobar, y fue acusado de corrupción y otros delitos falsos, pues hasta el día de hoy él ha actuado de forma intachable".

¿Has llegado a conocer en persona a Hugo Poveda (el personaje al que interpreta)? ¿Has podido hablar con él?

"No he tenido ni el tiempo ni la oportunidad de hacerlo, y además creo que es un hombre que se encuentra bastante bajo presión".

La temporada pasada hubo cierta polémica con el acento de Wagner Moura, el protagonista de la serie, pues se seleccionó un actor brasileño para interpretar a un narco colombiano. ¿Qué opinas sobre el tema?

"Como colombiano, entiendo la polémica, ya que es a nosotros a quien nos tocó vivir esta situación, concretamente a quienes fueron víctimas en esa época, y que coloquen a un actor que no es de nuestro país... Ahora, lo que sí acepto es que Moura es una buena elección para Estados Unidos, para Netflix, para el mundo, como actor internacional que es. Aunque al público de habla hispana sí puede resultarle chocante que a Escobar le cueste hablar español, el tema es que al final, lo realmente importante es contar la historia".

Volviendo a España, aún te recordamos por tu papel de Ernesto Gamboa en 'El Barco', la serie de Antena 3, ¿cómo recuerdas esa época?

"Le tengo mucho cariño a esa serie ya que para mí fue como vivir un estado ideal a nivel profesional porque estuve trabajando con un guion que me gustaba mucho; leía el guion y me quedaba con las ganas de saber qué iba a pasar después [sonríe]. Fue un personaje muy sabroso de interpretar. Además, los directores fueron y son muy encantadores y profesionales, con mucho respeto en el plató".

»"['El Barco'] fue un proyecto arriesgado, nuevo... que contaba con los medios de una empresa maravillosa como Antena 3. La verdad es que fue una época muy buena".

Por otra parte, también recordamos tus constantes enfrentamientos con Mario Casas, quien interpretaba a Ulises Garmendia, ¿cómo los vivías?

"Se realizaban repitiendo coreografía tras coreografía [sonríe]. Pero Mario es un profesional y me sentía un poco acomplejado cuando me tocaba pelear contra él porque es un actor que está fuerte y es joven, y yo ya tengo mi edad [ríe]. Pero la verdad es que todo fue muy bien".

¿Seguís teniendo relación?

"Pues a Mario no le veo desde hace mucho tiempo. De hecho, la última vez que le vi fue en Colombia, mientras rodaba la película 'Los 33'. Me alegro mucho cada vez que nos vemos, aunque desgraciadamente no suele pasar a menudo".

¿Y con Blanca Suárez?

"Sí, claro, mantengo la relación. Con ella coincido de vez en cuando en algún evento".

También estuviste en 'Pasión de Gavilanes', dando vida a Fernando Escandón, donde compartiste escenario con la desafortunadamente fallecidaAdriana Campos, ¿te llegó la noticia en ese momento?

"Sí, y fue muy trágico. Era una gran actriz y una gran mujer. Fue terrible".

Por último, quisiéramos saber si tienes más proyectos pendientes en España, ¿te veremos más por aquí?

"Sí, ahora mismo estoy en España rodando una serie, pero no puedo revelar mucho sobre ella; es una tv movie para TVE y va a quedar muy 'chula' [sonríe]. Además, me estoy preparando para la tercera temporada de 'Narcos'; la verdad es que estoy muy contento con Netflix".

Por otra parte, dicha plataforma ha empezado a rodar 'Las chicas del cable', su primera ficción original en el país. ¿Te has propuesto para participar?

"Yo tengo un problema en España en cuanto a las series de época, en la que me es muy difícil participar porque no manejo vuestro hermoso acento".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba