Murió el 10 de julio a los 54 años Concha García Campoy, Premio Nacional de Televisión 2013

Concha García Campoy, Premio Nacional de Televisión 2013
Concha García Campoy, Premio Nacional de Televisión 2013

La fallecida periodista, galardonada a título póstumo por sus más de treinta años de trayectoria profesional. Manuel Campo Vidal: "Si hubiera un premio a la calidad personal, ella también lo recibiría". Andres Vicente Gómez, viudo de la tarrasense: "Se sentiría muy honrada y agradecida"

La fallecida periodista Concha García Campoy ha sido galardonada este miércoles a título póstumo con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha acordado conceder este premio "en reconocimiento de la significación pionera de su trayectoria profesional, así como la excelencia y la amplía repercusión de su trabajo, faro y ejemplo de futuras generaciones de profesionales de televisión". Asimismo, ha destacado "la independencia, elegancia y el modelo de superación reflejados en su trayectoria", otro de los motivos por los que este premio, dotado con 30.000 euros, ha recaído en la periodista.

Campo Vidal: "Si hubiera un premio a la calidad personal, también lo recibiría"

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, ha asegurado que este galardón a Campoy es "absolutamente merecido" y ha subrayado que el jurado, del que ha formado parte, ha coincidido en destacar su periodismo "pionero y riguroso".

"Me parece absolutamente merecido, y si hubiera un premio a la calidad personal, ella también lo recibiría, eso es lo que te puedo decir como amigo y como compañero de trabajo", ha señalado a Europa Press Campo Vidal tras conocerse el premio. García Campoy fue vicepresidenta de la institución que él preside.

Campo Vidal ha destacado que el fallo del jurado se ha tomado por unanimidad, porque ha considerado que Concha García Campoy es "un ejemplo y un referente para las nuevas generaciones de periodistas". "Se ha destacado su periodismos pionero, comprometido, riguroso elegante e independiente", ha indicado.

Andrés Vicente Gómez: "Concha se sentiría muy honrada y agradecida"

Por su parte, Andrés Vicente Gómez, marido de la periodista se ha mostrado emocionado este miércoles tras conocer la noticia: "Ha sido una sorpresa muy agradable. No nos lo esperábamos. Estamos felices", ha declarado el productor a Europa Press, quien ha destacado que les ha hecho especial ilusión saber que este premio se ha concedido por primer vez a título póstumo.

"Concha se sentiría muy honrada y agradecida por este gran premio", ha indicado, para añadir a continuación que sus dos hijos están "encantados" con la noticia.

Trayectoria de Concha García Campoy

Concha García Campoy (Tarrasa, 1958 - Valencia, 2013) falleció el pasado 10 de julio a los 54 años de edad tras una larga lucha para combatir la leucemia que padecía, que le había obligado a retirarse en diciembre de 2011 del informativo matinal que presentaba en Telecinco desde enero de ese año.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, comenzó su carrera en 1979 dentro de los servicios informativos de la Cope en Ibiza. En 1984 se incorporó a la redacción de informativos de TVE en Baleares y un año más tarde se trasladó a Madrid para presentar el Telediario de 15.00 horas.

En 1986 realizó esa misma tarea en la edición de las 20.30 horas y dirigió en RNE Las mañanas de Radio 1. En los años siguientes la periodista, ya consagrada, ocupó distintos puestos de responsabilidad en la SER, donde dirigió 'A vivir que son dos día', TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, Onda Cero y Punto Radio.

Se incorporó a la plantilla de Telecinco en enero de 2011, y realizaba desde entonces entre las 08.00 hasta las 09.00 horas un análisis de las noticias más relevantes de la jornada, así como entrevistas a los protagonistas de la jornada en el informativo matinal de la cadena de Mediaset España, una actividad que realizó hasta enero de 2012.

Desde septiembre de 2006 era miembro de la Junta Directiva y portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, institución que le concedió este 2013 el premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión por su destacada trayectoria profesional en ambos medios. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional también ha recibido el premio Ondas, el Micrófono de Oro y varias Antenas de Oro.

Sucede a Jesús Hermida, galardonado en 2012

Los galardonados con el Premio Nacional de Televisión en las últimas ediciones fueron Jesús Hermida (2012), los Servicios Informativos de TVE (2011), Narciso Ibáñez Serrador y el reportaje '23F El día más difícil del Rey' (2010, premio compartido) y la serie 'Cuéntame cómo pasó' (2009).

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Faustino Díaz, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, ha actuado como vicepresidente.

Los componentes han sido Carmen Castañón Jiménez, directora del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España; Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina y exconsejero de la Corporación de Radio Televisión Española; María Luisa García de Cortázar, Catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia experta en investigación desde la perspectiva de género; y Milagros Ayllón, periodista designada por Jesús Hermida, premiado en la edición de 2012.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba