Se une a las series del Schindler español y Carrero Blanco Ginés García Millán será Alfonso XIII en otra miniserie para TVE

Es el rey destronado en 'Tres días de abril', dedicada a la II República

RTVE se encuentra sumergida en la revisión de nuestro pasado reciente con el rodaje este otoño de cuatro películas históricas para televisión: El ángel de Budapest, Clara Campoamor, El asesinato de Carrero Blanco y Tres días de abril.

De esta última, que se centrará en los días del nacimiento de la II República, ya sabe gran parte de los integrantes del elenco anunciado por la propia cadena pública en una nota.

Así, uno de los protagonistas principales de Tres días de abril será el actor Ginés García Millán (Adolfo Suárez, el presidente, La Señora) que se pondrá en la piel del monarca Alfonso XIII, destronado tras el histórico 14 de abril de 1931.

Álvaro de Luna, Pilar Castro y Francesc Orella, también en el reparto

Tres días de abril, que constará de dos episodios, cuenta los sucesos acaecidos durante los tres días que separaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 de la proclamación de la República, el día 14, con la consecuente salida del rey Alfonso XIII y su familia de España.

* Tras ser Adolfo Suárez, García Millán se pone en la piel del rey Alfonso XIII

Los protagonistas de los acontecimientos que llevaron a ese histórico 14 de abril estarán interpretados por el mencionado Ginés García Millán, Francesc Orella (El Comisario, Alakrana), Álvaro de Luna (Herederos), Pilar Castro (Cuestión de Sexo, Hospital Central) y Pep Munné (Amar en tiempos revueltos).

Jorge Roelas (Guante Blanco), Chete Lera (Abuela de verano), Alfonso Lara (Amar en tiempos revueltos, Cuestión de Sexo) y Carlos Blanco (El Comisario, Una bala para el rey) cierran el reparto.

Esta miniserie histórica será dirigida por David Alonso y está escrita por Miguel Anxo Murado. La ficción se enmarcará en la celebración, en 2011, de los 80 años de la proclamación de la II República, y tendrá lugar en Madrid y Galicia. El rodaje dará comienzo la próxima semana y se prolongará durante cinco semanas.

Francis Lorenzo y Mar Regueras, protagonistas de "El ángel de Budapest"

Esta ficción narra las peripecias del diplomático español en Budapest Ángel Sanz Briz durante la II Guerra Mundial para poner a salvo a miles de judíos perseguidos por la policía Húngara y las SS del ejército nazi, motivo por el cual se le conoce como el "Schindler español".

Dirigida por Luis Oliveros sobre un guión de Ángel Aranda Lamas, se rueda íntegramente en la capital húngara a partir de la segunda semana de noviembre y estará protagonizada por Francis Lorenzo en el papel del diplomático y Mar Regueras como su esposa, tal y como les avanzó Vertele.com.

"El asesinato de Carrero Blanco", con José Ángel Egido y Unax Ugalde

La primera de las tv-movie que rodará RTVE es la ficción que se va a centrar en el asesinato del entonces presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco a manos de la banda terrorista ETA, de la que ya les hemos informado.

Dirigida por Miguel Bardem y con guión de Nacho Faerna y Mercedes Cruz es "una miniserie de dos capítulos basada en la planificación y consecución del atentado que acabó con la vida del almirante".

* Imágenes del rodaje con Unax Ugalde y José Ángel Egido

"La serie, que se graba estos días en Madrid hasta mediados de noviembre, analiza los pormenores del magnicidio. Un acontecimiento que hizo tambalearse al país y que revivirán en la pantalla de La 1 actores como José Ángel Egido, que dará vida a Carrero Blanco, junto a Unax Ugalde, Enrique Villén y Pedro Casablanc", informa la cadena pública.

Elvira Mínguez es "Clara Campoamor, la mujer olvidada"

Este proyecto es una película biográfica basada en la vida de la política sufragista española Clara Campoamor y centrada en los días posteriores a la proclamación de la República y su lucha por conseguir aprobar la ley que permitiera el voto femenino. Lo consiguió y desde entonces se ha convertido en referente de quienes todavía hoy luchan por la igualdad de la mujer.

"Un mito que sigue vivo y que llega a nuestra pantalla a través de Clara Campoamor. La mujer olvidada con guión de Yolanda García Serrano y dirigida por Laura Mañá". La ganadora de un Goya a la mejor actriz, Elvira Mínguez, dará vida a la política feminista.

Acompañan a Mínguez en el rol principal de Campoamor, Mónica López (Acusados) como la histórica Victoria Kent, y Antonio de la Torre (Gordos, Los 80) como el personaje antagonista de Campoamor.

* De la Torre y Mínguez ya coincidieron en la película "Cobardes"

La 'tv movie' cuenta, además, con caras conocidas de la escena catalana que darán vida a los diferentes y célebres diputados y políticos de la época como Manuel Azaña, que será interpretado por Fermí Reixach (El secuestro de Anabel), junto a los actores Joan Carreras (El buñuelo de Hamlet), Montse Carulla (El cor de la ciutat) y Manuel Barceló (Las cajas españolas), entre otros. 

El equipo no podrá rodar en el Congreso

El rodaje de Clara Campoamor se desarrollará en Barcelona y Madrid a partir de este lunes y durante un mes, pero ya se ha encontrado con varios problemas a la hora de la planificación.

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó finalmente autorizar el rodaje en sus dependencias de esta serie de televisión sobre la diputada republicana.La productora de la serie, en la que participan TVE y la televisión pública catalana TV3, solicitó autorización a la Cámara Baja para el rodaje hace unas semanas, una petición que hace unas semanas fue analizada por el órgano de gobierno del Congreso.

De esta forma, la miniserie de Clara Campoamor no podrá convertirse en la primera producción televisiva en pisar el Congreso de los Diputados, tal y como informó hace unos días Vertele.com.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba