Nuevo programa

Gemma Nierga se enfrentará a “¿DEC?” y “Tú sí que vales”

La periodista Gemma Nierga (Girona, 1965) presentará a partir del 11 de abril, viernes, el nuevo espacio de La 1 de TVE donde los niños serán los protagonistas, según confirma hoy EFE tras lo adelantado ayer por Vertele.com.

La directora y presentadora del magacín “La Ventana” en la cadena SER conducirá este espacio semanal, versión nacional de el exitoso talk show con niños que ha popularizado Julia Otero en TV3, “No em ratllis!” (“¡No me ralles!”)

La cadena pública confía por tanto que este nuevo espacio, el cual recibirá cada semana a dos invitados famosos, levante su prime time del viernes, una franja complicada para La 1 frente a los sólidos “¿Dónde estás, corazón?” (Antena 3) y “Tú sí que vales” (Telecinco).

En los últimos tiempos, ni el cine ni los concursos “Superdupla” e “Identity” han conseguido plantar cara en esta banda horaria donde, curiosamente, la autonómica Telemadrid tampoco pudo hacerse un hueco el pasado otoño con su versión de este programa, “No te enrolles”, presentado por Lydia Bosch.

Regresa a televisión diez años después

Gemma Nierga, volcada en la radio desde hace 10 años, regresa a televisión una década después de “Hablando con Gemma”, el talk show que presentó con éxito en Telemadrid y otras cadenas autonómicas.

En 1997, tras la salida de Javier Sardá se hizo cargo del programa de sobremesa “La Ventana” de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria. Precisamente, ha sido por la tertulia con niños que presenta dentro de este espacio por la que Gema Nierga consiguió el Premio Ondas en 2000.

También recibió el mismo galardón en 2007 por su trayectoria. La periodista compaginará la conducción diaria de “La ventana” con el nuevo espacio semanal de La 1.

TVE apuesta por el entretenimiento con niños

Con la puesta en marcha de una versión nacional de “No em ratllis!”, la cadena pública apuesta por el entretenimiento con menores, que se ha convertido ya en un género de éxito en todo el mundo, tal y como ya informó Vertele.com en un artículo publicado el pasado 26 de febrero.

Basado en un formato de la BBC

Al igual que “No em ratllis!”, la adaptación nacional que emitirá La 1 está también producida por Atomis Media (“El enemigo en casa”) y basada en el formato de la BBC “What kids really think?”, en el que niños de diferentes colegios opinan sobre los temas más controvertidos y polémicos de la actualidad y realizan preguntas diversas a dos invitados famosos

Julia Otero presenta con éxito este espacio en TV3

La versión catalana de “What kids really think?” se estrenó con acierto en TV3 la pasada temporada.

Bajo el nombre de “No em ratllis!”, éste se convirtió en uno de los espacios más vistos de la cadena y renovó por esta temporada.

El programa catalán promedió un 20% de share (21.3%) con más de 650.000 espectadores de media. Las emisiones más seguidas fueron la dedicada a la monarquía, con el futbolista Samuel Eto’o (23.4%) como invitado estelar, y la que versó sobre la familia con Pascual Maragall y la actriz Rosa Mª Sardá como invitados.

En la presente temporada, “No em ratllis!” ha perdido algo de seguimiento (18.6% y 559.000), si bien todavía es uno de los programas más competitivos de TV3 y ha superado el 20% en cuatro ocasiones. Uno de sus mejores resultados hasta el momento lo obtuvo el pasado 19 de diciembre (23.2% de share), con Jorge Fernández y Nuria Roca como invitados.

La versión madrileña no funcionó

Telemadrid también intentó trasladar a la capital el éxito de “No em ratllis!” en Cataluña. A comienzos de octubre, la cadena lanzó “No te enrolles”, versión madrileña de “No em ratllis!” presentada por Lydia Bosch en la noche del viernes. Sin embargo, el programa que también producía Atomis Media no cuajó en audiencia y fue retirado a las pocas semanas.

Trayectoria de Gemma Nierga

Gemma Nierga Barris (Gerona, 1965) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1984 como presentadora de un programa de cine en Radio Vilassar de Dalt. En 1985 pasó a la Cadena 13 de Barcelona, tras lo cual se incorporó a TV3 para presentar el espacio “Dit i fet” entre 1987 y 1989.

En 1987, fichó por la Cadena SER. Comenzó como reportera en un programa matinal, y más tarde pasó al horario nocturno donde se hizo cargo del conocido programa “Hablar por hablar”, que empezó a emitirse para las emisoras de Cataluña y, desde 1994, para toda España. También ha hecho en la SER espacios culturales, de sucesos y de entrevistas, sobre todo dentro del programa informativo “Hora 25”.

En aquella época siguió presentando TV3 varios programas, como “Tres senyores i un senyor”, “Pares i fills” y “Tothom per tothom”.

Además, en 1995, presentó, en TVE, el programa “El destino en tus manos” y, en 1997, “Hablando con Gemma” en Telemadrid, Euskal Telebista y Canal Sur.

Recibió el Premio Ondas 1997 por el programa de radio “Hablar por hablar”. Además es autora del libro del mismo título, en el que recoge experiencias vividas a lo largo del espacio con el que Nierga consiguió hacerse con el liderazgo de la audiencia en la madrugada.

En 1997, tras la salida de Javier Sardá se hizo cargo del programa “La Ventana” de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria. Con este programa, en el que lleva al frente desde hace 10 años, ha conseguido el Premio Ondas Internacional de radio 2000 por la tertulia de niños.

En la actualidad sigue dirigiendo en la Cadena SER de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes “La ventana”, líder indiscutible de audiencia.

El 24 de octubre de 2007, la periodista recibió el Premio Ondas por su trayectoria.

* Información recogida en la Wikipedia

Etiquetas
stats