Informe elaborado por la IGAE 'Entre todos', 'Generación Rock' o 'Águila Roja', programas de RTVE que no han salido a cuenta para Hacienda

'Entre todos', 'Generación Rock' o 'Águila Roja', programas de RTVE que no han salido a cuenta para Hacienda
'Entre todos', 'Generación Rock' o 'Águila Roja', programas de RTVE que no han salido a cuenta para Hacienda

'Gran Reserva, el origen', 'Generación Rock' y 'Letris' algunos de los espacios con peor relación coste-audiencia. Mientras que 'Masterchef', 'Isabel', 'Águila Roja' y 'Cuéntame' se convirtieron en las estrellas del año pero con abaratamiento del presupuesto

Es un hecho que la cuota de pantalla de TVE se ha debilitado. Por ello, Hacienda ha mirado los desembolsos por programas realizados por la cadena pública en 2013 y, a continuación, los datos de audiencia y ha llegado a algunas conclusiones: contenidos como 'Generación Rock' o 'Letris' ocasionaron pérdidas, por su alto coste y bajo share

Otra reflexión que recogeEl Mundoes que"en los programas en que intervienen productoras no siempre se alcanzan los objetivos incluídos en los contratos".

¿Cuánto nos cuesta 'Cuéntame', 'Águila Roja', o MasterChef'?

En el gráfico elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con el IVA contabilizado, se puede observar que 'Cuéntame' costó al minuto 11.792 euros en 2013; 'Águila roja', 11.133 euros; 'Isabel', 10.381 euros; 'Masterchef Junior', 6.899 euros; 'Masterchef', 4.927 euros; y 'Generación rock', 3.698 euros. Este último programa, presentador por Melendi, no consiguió continuar en la cadena, como tampoco otros más baratos como 'Uno de los nuestros' (3.152 euros al minuto), 'Letris' (470 euros) y 'Entre todos' (397 euros).

Un ejemplo de pérdidas con un programa se refleja con el talent show 'Uno de los nuestros'. La productora percibió "la cantidad de 222.773,19 euros más IVA por cada programa, lo que supone la cantidad de 2.896.051,44 euros más IVA -con IVA 3.504.222 euros", tal y como expone la Intervención. Sin embargo, el programa presentado por Carlos Latre cosechó una cuota media de pantalla del 8%. El share de TVE en 2013, aunque había experimentado una caída con respecto a años anteriores, alcanzó el 10,2%.

'Gran Reserva, el origen', 'Generación Rock' y 'Letris', la peor relación coste-audiencia

La relación coste-audiencia de algunos de los productos de este año arroja resultados controvertidos.Según indica Hacienda, el coste por capítulo de 'Gran reserva, el origen' fue "de 53.390,65 euros más IVA". El Ministerio contrapone el coste de la serie de La 1 con su share medio, del 7,5%. El contrato se renegoció por esa circunstancia.

Por su lado, 'Generación rock' tampoco fue un espacio rentable para la administración: "El coste total es de 1.222.540,24 euros más IVA -en total 1.479.274 euros-, coste por capítulo de 152.817,53 euros". La cuota media de pantalla de la coproducción de TVE se quedó en el 6,3%, por lo que la IGAE recalca: "El share de referencia marcado para esta serie es del 13%. Aunque la audiencia media de los programas no supera el 6,3%, no se realiza la suspensión de la misma". Las dos últimas emisiones descendieron al 4,7%.

El concurso 'Letris', conducido por Carlos Latre, también fue sentenciado por sus bajos índices de audiencia. Hacienda cuestiona los criterios de programación que llevaron a TVE a respetar la emisión del formato aun distando ampliamente del 8,5% de referencia establecido en contrato: "Se suspende la emisión, no en las cuatro primeras semanas que permitía el contrato, sino tras la producción y emisión de ocho semanas, 40 capítulos. El share medio obtenido en la emisión de este programa ha sido del 3,9%".

'Masterchef', 'Isabel', 'Águila Roja' y 'Cuéntame', buenas audiencias pero con reducción de costos

Las ficciones de TVE son las producciones que en el gráfico destacan por sus costes más elevados. La tercera y última temporada de 'Isabel' se ha emitido en 2014, pero se rubricó en 2013, con "un coste total de 7.807.254,41 euros más IVA -9.446.778-, coste por capítulo de 600.558,03 euros, manteniéndose el precio de las anteriores temporadas".

A 'Cuéntame' le afectó "una reducción lineal del 10% en el presupuesto". En 'Águila roja', el abaratamiento de los costes se logró, entre otras medidas, gracias a que los capítulos pasaron de tener 80 a 70 minutos.

Otro caso diferente es el de 'Masterchef', uno de los formatos estrella de La 1. El espacio está asociado a un patrocinio cultural que repercute positivamente en los ingresos de RTVE.

Las productoras no les salen a cuenta

La IGAE ha analizado uno por uno los costes de las producciones realizadas por terceros y, en sus conclusiones, pone en duda la idoneidad de los contratos: "En los programas en que intervienen productoras no siempre se alcanzan los objetivos incluídos en los contratos".Además, la administración aboga por limitar los pagos realizados a esas productoras: "Debería regularse de forma concreta que la utilización de recursos ajenos viniese siempre acreditada por la inexistencia de recursos internos".

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