Comienzos de 2010

'Generación ni-ni', nuevo reality de laSexta para jóvenes vagos

Jóvenes intransigentes, impacientes, intolerantes, carentes de cualquier sentimiento de generosidad, de solidaridad o de gratitud. Chicos y chicas que desconocen los conceptos de sacrificio, honestidad, esfuerzo, responsabilidad, compromiso y superación.

Éstos son los perfiles que busca laSexta para su nuevo 'docu reality' 'Generación ni-ni' (ni estudian ni trabajan ni nada de nada), producido por Bainet y dirigido por Roberto Ontiveros, ex director de 'Gran Hermano', según informa El Mundo en un artículo que reproducimos por su interés.

Ontiveros, fichado recientemente por la productora de Karlos Arguiñano, recupera el punto de partida que ya probó laSexta con 'De patitas en la calle' (tres jóvenes vivían en un 'loft' con lo básico y tenían que buscar trabajo para subsistir y superar los retos que les planteaban sus padres y el equipo del programa). Su estreno el 7 de septiembre registró un 7,5% de cuota de pantalla, pero poco a poco fue perdiendo fuelle.

“Aunque el programa no funcionó, el concepto nos gustó”

“Aunque no funcionó, el concepto del programa había gustado tanto a Bainet como a La Sexta y me propuse revisitarlo, es decir, dar vueltas a esa realidad de jóvenes que viven en un mundo ajenos totalmente al de sus padres y a los que no les motiva ni les preocupa nada”, comenta Ontiveros a este diario.

El punto de partido para desarrollar, contextualizar y dar una vuelta de tuerca a 'De patitas en la calle' y diseñar 'Generación ni-ni' fue una encuesta de Demoscopia, según la cual, el 15% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja, y el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años (es decir, más de la mitad de la juventud) dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. “Es una estadística realmente demoledora”, confiesa Ontiveros.

Alejados de sus familias durante tres meses con psicólogos

El planteamiento de 'Generación ni-ni' es que durante un tiempo estimado de tres meses, ocho o 10 jóvenes, de entre 16 y 25 años, estarán alejados de sus familias, aunque en contacto con ellas, para vivir un proceso de reeducación terapéutica, lejos de las circunstancias que han hecho que su proceso de socialización no sea el óptimo para desenvolverse de una manera normal.

“La novedad fundamental es que por primera vez en este tipo de formato, un grupo de especialistas –terapeutas, psicólogos...– va a convivir con los jóvenes”. Ontiveros hace alusión a otros 'coach' (programas de autoayuda) como 'Hermano mayor', 'SOS adolescentes' o 'Supernanny', en los que el especialista va, da los consejos, marca las pautas a seguir y se marcha.

Durante ese tiempo vivirán en un centro que asemeja ser una casa normal. En ella habrá normas y tendrán responsabilidades y tareas. Además, para poder comer tendrán que trabajar. Los chicos se someterán al régimen que marquen los educadores por expreso deseo de sus progenitores y no volverán a casa hasta que la dirección del centro y sus padres estén de acuerdo. Pero no es un reformatorio.

Enviados al programa por sus propios padres

“Otra diferencia sustancial”, precisa Ontiveros, “es que los jóvenes que participan no vienen por 'motu propio' ni para ser estrellas de la televisión, sino que son enviados por sus propios padres”. Y tiene otro elemento distintivo respecto a otros realities tipo 'Gran Hermano', 'Pekín Express' o 'Fama': no hay ni nominaciones ni expulsiones. “Saldrán cuando crean que ya han encontrado un motivo, una razón para vivir”.

El que fuera durante siete ediciones alma mater de 'GH' está preparado para recibir críticas sobre este nuevo ensayo (¿sociológico, pedagógico?) televisivo. “Es inevitable, pero sigo reivindicando el 'reality' porque es un género más de la tele. Es un formato rico y aún hay mucho río en él para poder navegar”.

“Nada va a ser falso en este programa”

Y en ese espíritu de seguir innovando está inmerso, porque a la pregunta de si 'Generación ni-ni' tiene algún punto en común con el recién finalizado 'Curso del 63', Ontiveros primero reconoce que se divirtió mucho con él, que le pareció “una idea brillante”. A continuación establece la correspondiente distancia: “En ese programa todo era falso menos las reacciones de los chavales. En el nuestro nada va a ser falso”.

Pero la tele es espectáculo y ésta a veces deforma lo que se pretende presentar como realidad. Y aunque a veces resulta difícil distinguir qué es verdad y qué es mentira en muchos de los formatos de televisión, Ontiveros sostiene que en 'Generación ni-ni', ni el proceso terapéutico ni la convivencia de los chicos ni los encuentros o desencuentros entre los tutores y los chavales va a ser ficción. “En esa plasmación fiel de la realidad está lo emocionante del programa. Nosotros pondremos nuestra sal y pimienta para que tenga los necesarios destellos televisivos”.

Esta semana La Sexta comenzará a emitir los 'spots' para la elección de los jóvenes que no pretende seguir las pautas de otros 'realities'. “No buscamos a chicos conflictivos ni violentos. Queremos que sean los propios padres los que vengan y nos digan: 'Tengo un hijo que se encierra en su mundo, no se relaciona con nadie y no le ilusiona nada'”.

Y en cuanto al casting de los terapeutas, ya han comenzado a sondear a reconocidos profesionales, tanto para pedirles su opinión como para explicarles cuál sería su cometido en esta aventura. Si todo marcha como tienen previsto Ontiveros, Bainet y La Sexta, a primeros de enero de 2010, la 'Generación ni-ni' estará en la parrilla.

Etiquetas
stats