Venta acciones La Generalitat vende sus acciones de Mediapark a Iberdrola antes de la toma de posesión del nuevo Govern

La compañía eléctrica Iberdrola ha comprado el paquete de acciones que la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) tenía en la productora Mediapark, que ascendía al 11,2% del capital

Las razones de esta compra responden –según Iberdrola- al objetivo de alcanzar el 75% del capital de Mediapark por motivos fiscales, con el fin de consolidar en su balance las cuentas de la compañía. Hasta el momento, Iberdrola, que era el socio mayoritario de Mediapark, poseía el 67,6% de las acciones.

El paquete de la CCRTV había sido valorado en poco más de cinco millones de euros, aunque no se conoce el precio pagado en esta operacion.

Los avatares de Mediapark

Mediapark es una compañía con importantes pérdidas y con un futuro incierto después de la ruptura de contrato con la nueva plataforma Digital +. Fuentes cercanas a los accionistas principales señalan que la compra de acciones de la Corporación Catalana de RTV estaría relacionada con la voluntad de Iberdrola de deshacerse totalmente de la compañía en un futuro próximo, contando con el mayor margen accionarial para realizar esta operación. Distintos grupos estarían interesados en hacerse cargo de la gestión de Mediapark.

En medios políticos catalanes ha sorprendido que esta operación financiera se haya realizado a escasas semanas de la toma de posesión del nuevo gobierno catalanista de izquierdas presidido por Pascual Maragall.

Las actividades de Medipark

La productora Mediapark centra buena parte de su actividad en la gestión, producción y comercialización de contenidos para la televisión digital, con 7 canales temáticos, entre los que hay cuatro canales especializados en cine --CanalStar, Cinematk, Canal 18 y Showtime Extreme--, dos destinados a niños y jóvenes --Club Super 3 y Buzz-- y uno de divulgación centrado en los documentales de medio ambiente, Natura.

Los estudios de Mediapark, situados en Sant Just Desvern (Barcelona), sirven a programas como Operación Triunfo, Eurojunior y Hotel Glam, todos ellos producidos por Gestmusic Endemol. Entre los clientes de Mediaparl se encuentran Telecinco, Televisión Española, Antena 3 y distintas productoras privadas. Las instalaciones de Sant Just acogen las delegaciones territoriales de Antena 3 y Atlas Catalunya, así como las sedes sociales de productoras y empresas de diseño gráfico.

En el año 2000, Mediapark empezó a producir películas y desde entonces ha realizado tres coproducciones cinematográficas, dos de ellas españolas, con Universal y Tusitala PC –“Mi dulce” y “Km. 0”-- y la tercera en colaboración la RAI –“Tres esposas”--. Asimismo, Mediapark tiene entre sus actividades la producción de documentales.

Los accionistas

Iberdrola es el socio mayoritario de la compañía. Tras esta compra de acciones posee el 78,8 por ciento del capital de la productora. La compañía de seguros y servicios financieros escandinava Skandia posee el 12,6 por ciento; el grupo de comunicación Admira, el 7,4; Antena 3, el 0,9 por ciento, y la compañía Philips, el 0,3 por ciento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba