TDT

La Generalitat se queja de la falta de previsión en la distribución de descodificadores

El director general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisual de la Generalitat, Santiago Ramentol, mostró hoy su “desagrado” con la “imprevisión” de los fabricantes en la distribución de descodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por no haber “inundado” los establecimientos estas Navidades. Para Ramentol, este hecho ha provocado que los descodificadores de TDT con capacidad interactiva “se hayan agotado” y en muchos comercios sólo se puedan encontrar el tipo más sencillo de aparato, que no permite la interactividad. De cara a 2006, la Generalitat realizará una gran campaña de publicidad, dividida en dos fases, para conscienciar a la gente ante la llegada de la TDT, como puede ser que conozcan si están en zona de cobertura o pedir un diagnóstico de su antena. Ramentol alertó, ante posibles prácticas, que la instalación de la antena puede costar entre 600 y 1.000 euros. El director general se mostró optimista y consideró que a finales de 2006 un 30% de la audiencia televisiva que puede captar la TDT, recibirá los nuevos canales. 'MINIAPAGONES ANALOGICOS' EN PRUEBAS. Ramentol explicó también que de cara a 2006 la Generalitat realizará dos pruebas piloto de 'miniapagones analógicos' en dos zonas de entre 100 y 1.000 habitantes, una de ellas será montañosa. En el primer trimestre de 2006 se decidirá qué dos zonas se escogen para estas dos pruebas piloto, así como se decidirá la jerarquía secuencial para el apagón analógico, que en Catalunya está previsto que se realizará por islas a partir de noviembre de 2007.

El director general afirmó, sobre las concesiones de la TDT local, que las de las públicas están pendientes de la planificación de 30 municipios por parte del Ministerio de Industria, que espera para finales de año y poder otorgarlas en enero.

Ramentol espera que las privadas se puedan conceder alrededor de Semana Santa y tanto unas como otras puedan presentar su propuesta técnica tras el verano y enviarla al Ministerio.

Además de la TDT, la Generalitat realizará en 2006 pruebas de DVBH --la televisión por móvil--, de televisión de alta definición y de administración abierta y participación ciudadana.

Etiquetas
stats