Futuro audiovisual

La Generalitat pide aumentar los múltiplex de televisión digital terrestre para Catalunya

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, consideró hoy fundamental que la televisión digital terrestre (TDT) cuente en Catalunya con dos múltiplex (canales de TDT que incluyen a su vez cuatro canales para emitir) para la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), es decir, ocho canales; y 24 múltiplex (96 canales) para las televisiones locales públicas y privadas.

Así se lo comunicó el pasado lunes en una reunión al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, a quien le pidió también el resto de múltiplex que la Generalitat considera el “mapa ideal” de TDC para Catalunya. “No dijo 'sí' a todo, ya que hay un tema de espacios y de frecuencias que se debe negociar, y en algún caso habrá dificultad”. Pero dejó claro que “el elemento fundamental de la propuesta” son los dos múltiplex del ente público y los 24 locales. En cualquier caso, constató “coincidencia en muchos aspectos” con el ministro.

Bargalló dijo en Parlament que comunicó a Montilla el “mapa ideal” para la Generalitat: dos múltiplex (ocho canales) para la CCRTV --“no uno, como ahora tiene concedido” el Gobierno central-- para que haya “suficientes canales públicos de ámbito catalán en catalán” y para que además se puedan hacer las “necesarias emisiones generalistas y temáticas, y las desconexiones para las siete futuras regiones” o vegueries previstas en la reorganización territorial.

El “mapa ideal” de la Generalitat se completa con un múltiplex (cuatro canales) para “emisiones privadas con un ámbito de cobertura catalán”; los citados 24 múltiplex (96 canales) para emisiones locales públicas y privadas “que lleguen a todas las comarcas”, ya que, con la actual propuesta técnica del Gobierno central, “la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Priorat quedan en negro”, y el Ejecutivo catalán “no puede permitirlo”.

También reclamó un múltiplex (cuatro canales) “interautonómico” para intercambiar señal con otras comunidades, es decir, poder “legalizar, también en el caso digital, las emisiones de TV3 en Baleares y País Valenciano y las de IB3, Canal 9 y Punt 2 en Catalunya”; y otro múltiplex (cuatro canales) en Collserola para los servicios interactivos de TDT.

El conseller en cap explicó hoy que en el artículo 20 del próximo Estatut “quedará muy claro que la Generalitat tiene las competencias exclusivas sobre el aspecto radioeléctrico”, el cual además “deja de tener dominio público estatal a través de la legislación europea”.

“Empecemos a asumirlo ahora, a trabajarlo ahora, a hacerlo conjuntamente ahora”, dijo.

Añadió que está “en plenas negociaciones” con el Gobierno sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, el plan técnico de la televisión digital local y el plan técnico para la televisión digital terrestre. Según Bargalló, “hay buen entendimiento en buena parte de las enmiendas” presentadas desde Catalunya.

Bargalló dijo que Catalunya debe ser “líder de la digitalización en el Estado” y que la CCRTV lo sea en Catalunya, por lo que el ente público “debe convertirse en el motor en Catalunya” de la TDT. “Si podemos, haremos lo que queremos”, que es “llegar al apagón analógico antes que el resto del Estado”, algo que también está abordando con Industria. Añadió que todas las televisiones analógicas actuales han dicho a la Generalitat que “estarían dispuestas a colaborar” para “una posible paro analógico en Catalunya antes que en el resto del Estado”.

No más analógicas En cuanto a la televisión actual, la analógica, dijo que la Generalitat ha dicho al Gobierno que “la existencia de más televisiones analógicas es negativa para la CCRTV”. Bargalló intervino en el pleno del Parlament de hoy en respuesta a una interpelación de Oriol Pujol (CiU), que le pidió precisamente “oponerse a nuevas televisiones analógicas en abierto”. Bargalló insistió en que ha dicho al Gobierno que “cualquier alteración sustancial del número de televisiones en abierto en sistema analógico es preocupante para mantener el statu quo de TVC, tanto por audencia como por cuotas de mercado de publicidad y por difusión del catalán”.

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