Cataluña La Generalitat recurrirá ante el Constitucional la Ley sobre televisiones locales

El Gobierno catalán discrepa de la atribución de competencias que esta norma legal da a las Comunidades Autónomas en materia de televisiones autonómicas y locales

La Generalitat de Cataluña presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender sus competencias en materia de medios audiovisuales tanto en las concesiones como en los contenidos de las televisiones de ámbito autonómico y local.

Esta decisión, impugnará la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del 2004, en concreto su disposición adicional 30.

Esta disposición establece que las televisiones autonómicas y locales han de emitir programas originales durante un mínimo de 4 horas diarias y 32 semanales, que estas 4 horas deben emitirse entre las 13 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas, y que los contenidos en estas franjas horarias deben de estar relacionados con el ámbito territorial de cobertura.

"El gobierno catalán entiende que entrar a regular el contenido de las concesiones no sólo estatales, sino también autonómicas y locales, no respeta el orden constitucional de distribución de competencias", explica en una nota la conselleria de Presidencia de la Generalitat.

Así, el recurso que presentará el ejecutivo autonómico se fundamenta en una sentencia anterior del Constitucional en la que establece que "cuando la administración competente para otorgar la concesión es la autonómica, debe ser ésta la que también establezca el contenido", recuerda la Generalitat.

En cuanto a la creación de cadenas, la Ley de Acompañamiento contempla su creación en televisión digitales autonómicas y locales, aunque sólo permite que emitan de manera simultánea como máximo 5 horas al día y 25 horas por semana.

Ante ello, Presidencia ha manifestado que "esta regulación se contradice con la establecida por la ley de televisiones locales por ondas terrestres", una normativa de 1995 que "reconoce a las comunidades autonómicas las competencias para autorizar emisiones en cadena, una vez aprobadas por los plenos de los municipios afectados".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba