El espía de la tele

La Generalitat valenciana acaba con “Tómbola”

“Tómbola” desaparece. Cuando llegan los idus de junio, el rumor es habitual y repetitivo: “Tómbola” no volverá a la parrilla de programación de la televisión valenciana porque la Generalitat valenciana quiere cambiar su modelo de comunicación pública. Pero esta vez parece que va en serio. En pocos días, la Dirección General de Canal Nou –que también está cuestionada- podría anunciar la desaparición de la emisión. El programa que abrió el camino a determinada información rosa en televisión hace ya algunas semanas que no acude a su cita con los espectadores en la noche de los jueves y ha sido sustituido por cine. Aparentemente, su ausencia es un paso previo a su desaparición definitiva puesto que existe ya la decisión tomada de que no se vuelva a emitir en Canal 9. El Govern de la Generalitat valenciana ha reflexionado mucho sobre la televisión que quieren para su Comunidad y el modelo no pasa por “Tómbola” ni por nada que se le parezca. Parece que el desencadenante de la decisión de suprimir “Tómbola” fue la medición, que provocó un considerable escándalo público, del pene de un invitado.

El episodio se produjo cuando Jesús Mariñas propuso que se midiera en directo el pene de Nico de “Gran Hermano”. Mariñas tenía ya una cinta métrica de costurera que lanzó a otro colaborador del programa, Aurelio Manzano, para que bajase los pantalones a Nico y comprobase el tamaño de su apéndice viril. El Consell asume que el cambio de modelo televisivo y la desaparición de programas como “Tómbola” provocará una pérdida de audiencia en Canal 9 en un primer momento, pero parece estar dispuesto a asumirlo. “Tómbola”. Sin duda, el programa de cotilleos que emite Canal 9 en la actualidad es su espacio más emblemático, no sólo por su éxito y vigencia sino por haber inspirado a otras productoras para poner en marcha programas como “Salsa rosa” (Telecinco), “Abierto al anochecer” (Antena 3) o “¿Dónde estás, corazón?” (Antena 3), entre muchos otros. Un programa polémico desde que nació El talk show rosa que presenta Ximo Rovira en Canal 9 siempre ha ido acompañado por la polémica por sus contenidos, considerados como poco adecuados para una televisión pública. “Tómbola” ha sido criticado en multitud de ocasiones por políticos, críticos y estudiosos de la televisión y tildado como paradigma de la “telebasura”. Lo cierto es que siete años después de su estreno sigue siendo uno de los programas con buena audiencia de la autonómica valenciana. “Tómbola” también se ofreció en Telemadrid, pero el cambio de dirección de esta cadenas autonómica acabó con su emisión. Pese a la retirada del programa, los madrileños no se quedaron sin el programa de Mariñas y Karmele Marchante ya que dos días después fue fichado por la emisora local Canal 7, que actualmente sigue ofreciéndolo en prime time. Lo mismo pasó en Canal Sur, donde fue retirado porque los ejecutivos de la cadena consideraron que una cadena pública no debía emitir programas con estos contenidos. “Tómbola” sólo tiene garantizada su permanencia por contrato en Canal 9 hasta el próximo mes de julio –gracias también a su buena audiencia media del 19.7% de cuota- . En la pasada temporada 2002/03, “Tómbola” tuvo una audiencia media del 21% de share. Histórico de programas rosa Corazón, corazón en TVE-1 es el espacio de este género más longevo, puesto que lleva emitiéndose desde 1993 hasta la fecha. En estos 10 años, el espacio que conduce Cristina García Ramos acumula una media del 25,2% de share. Tras éste, el magacín Gente, también en la cadena pública, se mantiene en antena desde 1995 con una audiencia del 26,8% de cuota de pantalla. En cuanto a las cadenas privadas, los espacios rosa que ha ofrecido Telecinco son ¡Qué me dices! -de la temporada 95 a la 98- con una media del 19% de share; Historias de Hoy -del 2000 al 2002- con una media del 17,6% de cuota de pantalla en su emisión diaria, y un 13,8% en su edición del sábado; Nada personal -temporada 2001- con una audiencia del 18% de share; y Salsa rosa, que hasta la fecha registra una media del 23,8% de cuota. En Antena 3, A toda página -del 94 al 97- anotó una media del 21,9% de share. La privada emitió Extra rosa -temporadas 97 y 98- con una audiencia del 22,2% de cuota; Ahora -del 2000 al 2002- con una audiencia del 19,4% de cuota en sus entregas del sábado, y un 21,3% de share cuando en la temporada 2001 se emitía diariamente; Abierto al anochecer -2002- con una media del 21% de cuota de pantalla; Ahora express -2002- con una audiencia del 12,7% de share; y el eliminado Corazón dorminado (9,8% de cuota). En cuanto a las autonómicas que más corazón incluyen en sus rejillas, Canal 9 ofrece desde 1997 los espacios Tómbola, con una media del 27,1% de share, y Contraportada, con un 19,8% de cuota; Tela marinera -del 99 al 2002- con un 23,8% de share; y Quinta tropa -2002- con un 10,4% de cuota. En Telemadrid, Tómbola -del 97 al 2000- con un 26,9% de share, y Mamma mía -del 99 al 2002- con una audiencia del 20,6% de cuota de pantalla.

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