Cambios

“Gente de mente” se muda al prime time del sábado

A partir del 10 de febrero, Cuatro traslada “Gente de mente” a la noche de los sábados (22:30 horas), mientras que recupera su oferta cinematográfica para el prime time de los lunes, informa la cadena en una nota.

El concurso de agilidad mental que presenta Antonio Garrido irá precedido en la parrilla por “Todo el mundo odia a Chris” (21:30 horas), la nueva sitcom de Cuatro concebida y producida por el prestigioso cómico americano Chris Rock.

La cadena de Sogecable refuerza así su apuesta por el género de los concursos en fin de semana, tras el buen funcionamiento de “Gran Slam”en la tarde. El concurso de supercampones será presentado desde esta semana por Nico Abad en sustitución de Nuria Roca, centrada en el nuevo reality de la cadena “Factor X”.

Estrenado el pasado 12 de febrero, “Gente de mente” ha cosechado una audiencia media de casi un millón de espectadores (934.000) con el 5.7% de cuota. El concurso de Zeppelin suponía una arriesgada apuesta de Cuatro al recuperar este género para el horario estelar, algo que no tenía lugar en ninguna cadena nacional durante los últimos años, tal y como comentaban los directivos de la cadena en la presentación. La cadena cree ahora que el formato rendirá mejor en el prime time del sábado que en el del lunes.

Adaptación de un exitoso concurso japonés

“Gente de Mente” es la adaptación de un exitoso concurso japonés, “Brain Survivor”, que incita a los participantes de plató y a los espectadores a ejercitar su agilidad mental. “Brain Survivor” se ha emitido en Japón (Tokio Broadcasting) y Corea. Allí se ofrecía también en prime time, aunque con una duración mayor de 3 horas y cuarto, mientras que aquí se ha reducido a 90 minutos.

El programa se inscribe en la tendencia de los denominados “Brain Trainers”, una serie de juegos que ayudan a medir, potenciar y entrenar la capacidad mental. En los últimos meses, se han popularizado en todo el mundo numerosos libros con ejercicios de lógica que entretienen al tiempo que estimulan esas capacidades, pero también se han desarrollado aplicaciones para jugar a través del ordenador, la videoconsola e incluso el teléfono móvil.

Con ejercicios que van aumentando progresivamente de dificultad, los Brain Trainers ayudan a mejorar la rapidez de cálculo y aumentar la memoria y la capacidad de concentración. Contribuyen al desarrollo mental e incluso previenen el envejecimiento neuronal.

En cada programa se enfrentan 14 concursantes -7 hombres y 7 mujeres diferentes cada semana- por un premio final de 12.000 euros en metálico que, en el caso de los famosos, es destinado a una ONG. A lo largo del programa, los concursantes son bombardeados con desafíos mentales que deben resolver en un corto espacio de tiempo.

El presentador contribuye a esa tensión con su constante presión a los jugadores, con quienes intercambia bromas y piques. En “Gente de Mente” no importan tanto los conocimientos previos, sino la destreza del cerebro para ordenar, memorizar y analizar la información en un tiempo limitado.

La clave está en la rapidez

Tanto el concursante como el espectador deben resolver contrarreloj los problemas que se les plantean, basados en reglas lógicas y visuales. La máxima concentración y la rapidez de reflejos son la clave para el triunfo. Si el cerebro es un órgano que se debe entrenar meticulosamente, este es “un concurso para atletas de las meninges”.

Los juegos son presentados con una cuidada infografía, una serie de microcámaras siguen permanentemente a todos los concursantes, para mostrar en todo momento la máxima concentración y las reacciones de cada uno. La división de la pantalla facilita la visión simultánea del presentador y todos los participantes en activo.

Cuatro fases en la mecánica

El programa, de dos horas de duración y un ritmo trepidante, se divide en 4 fases, al final de cada cual se produce la eliminatoria de los participantes con menor puntuación:

-1ª fase: Juegos de análisis rápido. Los 14 jugadores participan simultáneamente. Al final de esta fase, resultan eliminados los 6 concursantes con menor puntuación y quedan 8 en competición.

-2ª fase: Cuatro enfrentamientos directos cara a cara. Los 4 ganadores de los duelos pasan a la siguiente fase y el resto de jugadores quedan eliminados.

-3ª fase: Cadena de palabras. Los 4 concursantes se enfrentan en dos tandas, jugando a

encadenar palabras por la última sílaba. El ganador de cada tanda se clasifica para la fase final.

-4ª fase: Carrera de obstáculos. Cada uno de los 2 finalistas debe completar una carrera compuesta por cinco juegos diferentes en un máximo de 300 segundos. En caso de que ambos lo consigan, ganará quien supere los cinco juegos en menor tiempo.

Etiquetas
stats