El grupo Stephane y 3G Georgia renuncia a Eurovisión

Ha decidido finalmente retirarse del Festival tras la censura de la UER a su tema "We don't wanna put in"

Georgia dijo hoy que se retiraba del concurso musical Eurovision, programado para mayo en Moscú, después que los organizadores prohibieron su canción porque aludía al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, informa Reuters.

Los georgianos han demonizado a Putin desde el año pasado, cuando Georgia y Rusia lucharon una guerra de cinco días por la región separatista de Osetia del Sur, partidaria de los rusos.

El tema georgiano "We Don't Wanna Put In", clara alusión al apellido Putin, hizo que los organizadores del concurso dijeran a Georgia que descartaran la canción o reescribieran su letra, pues violaba las reglas del concurso, que no admite temas políticos.

"Nuestra canción (...) no contiene declaraciones políticas y la cadena pública de televisión no modificará su texto y se rehusa ir a competir a Moscú", señaló ell jefe de producción del canal estatal First Channel, George Chanturia, durante una conferencia de prensa.

El año pasado más de 100 millones de espectadores vieron a Dima Bilan ganar por primera vez el concurso para Rusia.

La UER pidió a Georgia que cambiara la letra

La canción con la que Georgia iba a participar en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión ha sido rechazada por los organizadores del certamen, ya que consideraron "inaceptable" parte de su letra, que alude al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El tema 'We Don't Wanna Put In', que puede traducirse como 'No queremos participar', suena de la misma manera que 'We Don't Want Putin' o lo que es lo mismo: 'No queremos a Putin'. En Eurovisión, que precisamente se celebra este año en Rusia, "no se admiten letras ni discursos ni gestos de naturaleza política o similar", según un comunicado de la organización.

ENTRE AQUÍ PARA ESCUCHAR LA POLÉMICA CANCIÓN

El juego de palabras de la canción ya causó polémica cuando fue elegida por votación popular en Georgia porque muchos lo interpretaron como una burla hacia Putin. Según la BBC, de todas formas no se esperaba que el tema llegara a la final del festival debido la controversia generada.

Eurovisión se celebrará en Moscú el próximo mes de mayo, menos de un año después de la guerra que enfrentó a Rusia y Georgia por la región de Osetia del Sur. En un principio, Georgia anunció que no participaría en el concurso por motivos políticos, pero finalmente esta decisión fue revocada en diciembre.

Tras el rechazo de 'We Don't Wanna Put In', los organizadores del festival anunciaron en el comunicado que Georgia tenía dos opciones: rescribir la letra o elegir otra canción que la represente en el certamen.

Por su parte, Vladimir Smirnov, responsable del canal estatal ruso Uno, encargado de retransmitir Eurovisión, aseguró que la emisora no tiene nada que ver con la decisión de los organizadores del concurso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba