Diferencia de posturas

Gestmusic y TVE no se ponen de acuerdo en los plazos de emisión de “OT 4”

Aunque la semana pasada pareciera que Gestmusic y TVE estaban a punto de cerrar las negociaciones y firmar el acuerdo para la cuarta edición de “OT”, la productora catalana y la cadena pública han vuelto a distanciarse. A la diferencia de posturas en el aspecto económico -uno de los escollos que está impidiendo que haya un acuerdo-, se suma ahora una importante discrepancia en lo que respecta a los plazos para su emisión. Fuentes de Gestmusic ya avanzaban la semana pasada que “el tiempo está muy justo y no estamos preparados” para empezar cuando TVE pide. Las dos partes coinciden en que “OT 4” debe mantener la esencia de las últimas ediciones: escoger al candidato que representará a TVE en el 50ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 21 de mayo del 2005 en Kiev (Ucrania), aunque introduciendo algunos cambios para hacer frente al desgaste de audiencia sufrido en la anterior edición, como que habrá un único vencedor –en lugar del trío ganador de las tres primeras entregas-, que será quien represente a España en el certamen europeo. La idea de TVE era que “OT 4” empezase el primer trimestre de 2005 –concretamente en enero- y finalizase antes del 13 de marzo, ya que ésa es la fecha tope que marca la UER para que las cadenas participantes comuniquen oficialmente el intérprete y la canción que presentan en el próximo Festival de Eurovisión. La obligación de tener que finalizar antes del 13 de marzo constreñía completamente las fechas de “OT” previstas por Gestmusic, puesto que para poder realizar las 13 galas que la productora de Endemol considera “mínimamente necesarias”, la primera de ellas debía emitirse el día 27 de diciembre como fecha inamovible. “Una reducción del número de semanas iría en contra del espíritu y la mecánica del formato que consiste precisamente en ir popularizando a esos artistas noveles a base de demostrar semana tras semana sus valores artísticos”, han explicado a Vertele fuentes de Gestmusic.

Si la productora de “OT” se sometiese al plazo que pide TVE, la productora dispondría de menos de dos meses para preparar los castings y, en general, para poner en marcha desde cero esta nueva edición del formato, “lo cual es un reto extremadamente difícil que, quizá en otras ocasiones podríamos haber asumido, pero no en este caso”, señalan las mismas fuentes.

En definitiva, Gestmusic no ve conveniente que “OT” comience en enero -con la reducción de galas que ello implicaría-, porque considera que “iría en contra del espíritu del formato”, pero la productora tampoco se ve preparada para arrancar con garantías el 27 de diciembre, puesto que el “regreso de OT no puede ser algo precipitado”. La productora necesita más tiempo “para viajar por toda España y que toda la gente con talento pueda presentarse al casting y que nosotros podamos verlos a todos. Y reflexionar sobre el profesorado, el jurado, el escenario, el repertorio, las coreografías...., así como buscar la manera para que esos chavales triunfen sin distorsionar el mercado, pero teniendo muy claro que nuestro objetivo prioritario es realizar los sueños de los concursantes y no preocuparnos por la cuenta de resultados de las multinacionales discográficas... y tener tiempo para explicar bien nuestro proyecto y para volver a crear ambiente, expectación, interés y para que todo el mundo, nosotros, la cadena, los participantes, los espectadores, en definitiva, la gente, retome la vuelta de OT con ilusión, como lo que realmente es: una oportunidad única para todos aquellos que sueñan con cantar, que sirven para cantar, y que todavía no han tenido la oportunidad de demostrarlo como se merecen”. Por todo esto, Gestmusic ha decidido “aparcar la posibilidad del regreso de OT en enero y buscar con tranquilidad otras fechas con TVE, si es que la cadena pública todavía desea seguir la negociación”. A finales de septiembre, Gestmusic reconoció que había mantenido contactos con Telecinco para emitir la cuarta edición de OT, aunque consideró “prematuro” hablar de negociaciones.

Caffarel confirma que continúan negociando el coste de OT4 Por su parte, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, declaró ayer que continúan las negociaciones con la productora catalana Gestmusic para la emisión de la cuarta edición de 'Operación Triunfo' en la cadena pública, pero dijo que todavía “no hay nada cerrado”. Al término de su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE, Caffarel señaló que todavía no se ha firmado la nueva edición por una cuestión “presupuestaria” y que están discutiendo “cúantos programas se emitirían y cúanto costaría cada capítulo”. En cualquier caso, se mostró confiada en llegar a un acuerdo para la emisión de una cuarta temporada del popular concurso, del que sale elegido el representante español para el Festival de Eurovisión. “Creo que llegaremos a un acuerdo”, dijo.

Etiquetas
stats