Artículo de interés

Gestmusic pide más apoyo público para la producción televisiva en Cataluña

Por su interés reproducimos el siguiente artículo que publica hoy el diario Noticias de Álava: Los máximos responsables de Gestmusic, los productores Toni Cruz y Josep Maria Mainat, pidieron ayer más apoyo público para la producción televisiva en Cataluña y también que se cree una nueva televisión estatal en Barcelona. Mainat ha lamentado que “la BBC está obligada por ley a dar el 35% de su producción a productoras del país, y aquí si una televisión pública da un programa a una productora parece un desfalco”.

Cruz y Mainat hicieron estas declaraciones durante su participación en la Jornada de los Economistas 2005, que tuvo lugar ayer en Barcelona.

“El deseo de tener una nueva cadena de televisión en castellano con sede en Cataluña es lógico”, detalló Toni Cruz, quien encontró el apoyo de Mainat cuando éste aseguró que “si en Cataluña se editan libros y periódicos -en castellano- ¿por qué no puede haber una televisión?”.

Mainat defendió como “un voluntarismo nuestro” el producir desde Barcelona, dijo que el sector que depende en gran parte de TV3, de TVE en Sant Cugat “y de las productoras privadas, que básicamente somos nosotros y El Terrat”, y explicó los fuertes costes en hoteles y puentes aéreos que supone realizar programas para España con estrellas españolas desde Barcelona.

Mainat aseguró que “lo tendríamos mucho más fácil en Madrid” y, entre las risas del público, ha dicho que, “cuando me jubile, dentro de 30 años, vendrán los señores de Endemol -accionistas de referencia de Gestmusic- y dirán que es un 10% más barato producir en Madrid porque todas las cadenas están allí”. Para el productor, la administración ha de incentivar que nos quedemos aquí“, explicó las ofertas de infraestructuras que tienen de otros puntos de España como Alicante, para trabajar allí con platós estupendos.

Ambos señalaron que este apoyo se ha de dar a través de una mayor externalización de las cadenas públicas y de mayores facilidades en infraestructuras. Gestmusic, controlada por Endemol tiene en su haber programas como Operación Triunfo o Crónicas Marcianas

Etiquetas
stats