Análisis Globomedia, Cartel y Boca continúan dominando la ficción española

El género sigue estando mayoritariamente en manos de las mismas productoras que hace 7 años, a excepción de Zeppelin, que ha ido perdiendo fuelle en el terreno de la ficción para centrarse más en los programas de entretenimiento

Después de que varios medios reflejasen el supuesto declive que vive Globomedia en la producción de series de ficción, motivado principalmente por la supresión de Periodistas y Compañeros, Vertele ha analizado a fondo la evolución del género desde mediados de los años 90, porque es entonces cuando las series españolas empiezan a encabezar los rankings de programas más vistos, hasta la actualidad. En este análisis sólo se ha tenido en cuenta la producción para televisión nacional, no autonómica o local. Éstas son algunas de las conclusiones (véase gráfico en página 4):

- Globomedia, Cartel y Boca continúan acaparando el mercado de las series de ficción en España.

- Zeppelin, una de las productoras de series más potentes en la temporada 96/97, ha ido perdiendo presencia de año en año hasta desaparecer totalmente en la actualidad y volcarse en los programas de entretenimiento.

- Globomedia se ha mantenido más o menos estable a lo largo de las últimas 7 temporadas analizadas, siendo la 2001/2002 en la que experimentó su mayor auge.

- En la actual temporada, con el descenso en la producción de Globomedia y la desaparición de Zeppelin, se abre el espectro a otras productoras de ficción.

Globomedia, Cartel y Boca, las líderes

Globomedia, Cartel y Boca son, junto a Zeppelin y en ese orden, las únicas compañías que han conseguido mantener un nivel estable de producción de series nacionales a lo largo de las últimas siete temporadas televisivas, si bien es cierto que Zeppelin ha ido enfocando su negocio hacia los programas de entretenimiento, hasta el punto de que en la actual temporada no tiene ya ninguna serie en emisión.

Globomedia pierde fuerzas pero sigue reinando

Desde la temporada 1995/1996, Globomedia ha colocado en las tres cadenas nacionales, y con niveles aceptables de audiencia, un total de 9 producciones. Si la temporada 94/95 fue la de Farmacia de guardia, la 95/96 es la de Globomedia, porque al éxito de Médico de familia (Telecinco) se suma el de Menudo es mi padre en Antena 3, que se mantuvieron hasta 97/98. Esta temporada se caracteriza por la expansión de la productora de Emilio Aragón, ya que es el año en que nacen Periodistas (Telecinco), Compañeros (Antena 3) y Más que amigos (Telecinco), esta última con peor acogida.

En las siguientes temporadas, el volumen de producción de Globomedia se mantiene más o menos estable, y algunas bajas como la de Médico de familia y fracasos como El grupo y Ciudad Sur se ven contrarrestados por la llegada de Policías (Antena 3) y 7 vidas (Telecinco). Globomedia vivió su mayor auge de ficción en la pasada temporada, la 2001/2002, siendo éste el año en que más producciones ha tenido en antena, 6 en total: Periodistas, Compañeros, Policías, 7 vidas, Javier ya no vive solo y Un paso adelante. En la temporada actual, Globomedia reduce su producción con la retirada de sus dos buques insignia, Periodistas y Compañeros. A pesar de ello, continúa siendo la productora de ficción líder en nuestro país, con cuatro series en antena o pendientes de emisión en lo que queda de temporada: Policías, Un paso adelante, 7 vidas y Javier ya no vive solo.

Cartel, cada día más cerca de Globomedia

Cartel es la segunda productora española que más series ha producido para alguna cadena nacional desde 1995 hasta ahora, con un total de 8. Entre 1995 y 1999, la compañía de Eduardo Campoy está representada por Los ladrones van a la oficina (Antena 3), La casa de los líos (Antena 3) y Señor Alcalde (Telecinco), pero no llega a producir más de dos series en una misma temporada hasta 1999/2000, en la que coinciden La casa de los líos, Ala dina (TVE-1) y Abierto 24 horas (Antena 3).

En el curso 2000/2001 conserva Ala dina y suma La ley y la vida (TVE) y Dime que me quieres (Antena 3), estas dos últimas con una audiencia más discreta. En la pasada temporada, Cartel produjo la última etapa de Ala dina y estrenó con éxito Cuéntame cómo pasó en TVE, coproducida con Ganga. En la actual temporada, se puede apreciar que Cartel acorta distancias con Globomedia en lo que a volumen de producción se refiere, ya que prontó se incorporarán a la programación Fuego y London Street, ambas para Antena 3.

Boca Boca, la más estable

Boca Boca entra en acción en la temporada 96/97 gracias al rotundo éxito de Todos los hombres sois iguales (Telecinco). La compañía de César Benítez se consolida como una de las grandes en las temporadas 97/98 y 98/99, al ser bien recibidas dos producciones suyas en Telecinco, en concreto Al salir de clase y El comisario respectivamente. Desde el curso 99/00 hasta la actualidad, Boca ha mantenido estable su volumen de producción, siempre con dos series por temporada. Esta situación no varía en el actual curso, ya que ASDC será sustituida en enero por la ya anunciada 20 tantos.

Zeppelin se aparta de la ficción

Zeppelin entra en el mercado televisivo al mismo tiempo que Boca, en 1996/1997, con Querido maestro y El Súper, historias de todos los días, ambas para Telecinco. Los mejores años de Zeppelin serían los dos siguientes, ya que añade Calle nueva (TVE) en 97/98 y Mediterráneo (Telecinco) en 98/99, llegando a producir tres series en una misma temporada. Su “declive” comienza en el ejercicio 99/00, al quedarse sólo con Calle nueva y Mediterráneo y fracasar con Antivicio (Antena 3). En las dos siguientes temporadas intenta resurgir con Esencia de poder (Telecinco). Sin embargo, esta telenovela no fue renovada por la cadena para la actual temporada, con lo que a día de hoy, Zeppelin no tiene ninguna serie en las cadenas nacionales -aunque sí mantiene Arrayán en Canal Sur- y parece más centrada en la producción de programas de entretenimiento.

Otras productoras a medio camino

Además de Globomedia, Cartel y Boca, otras productoras han intentado hacerse un hueco importante en el mercado de la ficción española, con producciones de peso en la programación, aunque ninguna –con una excepción que veremos más adelante- ha llegado a producir más de una serie en una misma temporada. Hablamos de Videomedia, Prime Time y Europroducciones.

La primera serie que una cadena nacional encarga a Videomedia es Hermanas, producción que se mantuvo dos temporadas en Telecinco, la 97/98 y 98/99. En el curso 99/00 le tomó el relevo Hospital Central, que se ha venido emitiendo hasta ahora y consolidado como una de las principales bazas de Telecinco. En la actualidad, la compañía de Jorge Arqué trabaja en los proyectos Mujeres y Bomberos para la misma cadena, aunque se encuentran pendiente de aprobación.

Prime Time Communications triunfó en la temporada 95/96 con Hostal Royal Manzanares (TVE), que se mantuvo durante tres temporadas seguidas con notables índices de audiencia. En 98/99 fue retirada pero TVE aceptó otro proyecto de la productora de Lazarov, Tío Willy, que emitió una tanda completa de episodios, también con aceptable acogida de público. Fue ésta la última producción de Prime Time con repercusión para una televisión nacional.

Europroducciones probó suerte en la temporada 00/01 con la telenovela La verdad de Laura en TVE-1. Tras el arrollador éxito conseguido con su primera serie de ficción, la productora decidió especializarse en este género y lanzó El secreto en 01/02, temporada en la que convivieron las dos. En la actualidad, ambas producciones ya han finalizado, pero Europroducciones sigue presente en el mercado ya que prepara otro serial, Luna negra, para emitir próximamente en TVE-1.

Otras productoras de ficción que se quedaron a medio camino son Acanto, compañía que acertó de pleno con Manos a la obra, gran éxito de Antena 3 entre 97/98 y 00/01, pero desde entonces no ha vuelto a producir ninguna otra serie; José Frade Producciones, con Academia de Baile Gloria (TVE-1) en 2000/2001; Pedro Masó Producciones, responsable de las ya clásicas Brigada central, Anillos de oro y Segunda enseñanza, y cuya última serie para una cadena nacional fue Un chupete para ella, emitida en Antena 3 en las temporadas 00/01 y 01/02.

Se abre el espectro a nuevas productoras

El número de series producidas por compañías distintas a Globomedia, Cartel y Boca era bastante alto en la temporada 95/96, con producciones como Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Ay Señor Señor, Hermanos de leche, Canguros, Yo, una mujer, etc. Como podemos apreciar en el gráfico, con la irrupción de Boca y Zeppelin en 96/97, el abanico de "Otras Productoras" comienza a cerrarse y se mantiene así en las cinco temporadas siguientes.

Este reparto parece cambiar en la temporada actual. La desaparición de Zeppelin y el descenso en el nivel de producción de Globomedia se han visto compensados con la entrada de otras productoras en juego como Starline, que ya produjo para TVE A las once en casa entre 97/98 y 98/99 y ahora es la responsable de la exitosa Ana y los 7, que regresará a la pública en diciembre; Ida y Vuelta, filial de ficción de Boomerang que prepara las producciones Un lugar en el mundo y la adaptación española de Una donna per amico para Antena 3 y Telecinco respectivamente; Tesamun, que ya produjo Raquel busca su sitio (TVE-1) en la temporada 99/00 y Padre Coraje (Antena 3) en la pasada, y ahora vuelve a la carga con La vida de Rita, pendiente de emisión en TVE-1; Talent TV con Desenlace, con emisión interrumpida en Antena 3; y la propia TVE con su primera producción propia, Géminis. En este apartado también se incluyen Hospital Central, de Videomedia, y la telenovela que prepara Europroducciones para TVE, Luna negra.



* Notas aclaratorias:

- En este análisis sólo se ha tenido en cuenta la producción para televisión nacional, no autonómica o local.

- Se han analizado las series que cada productora ha emitido en alguna televisión nacional dentro de una misma temporada, aunque no hayan coincidido necesariamente en tiempo de emisión.

- Tampoco se han tenido en cuenta todas aquellas series que no hayan obtenido audiencia o repercusión, en concreto, aquellas que apenas superasen el 13% de share o que fuesen retiradas de la programación antes de 10 emisiones.

- En el apartado de Otras Productoras se incluyen todas aquellas compañías que nunca hayan producido más de una serie por temporada o, si lo han hecho, haya sido inusual, como es el caso de Europroducciones.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba