Proyecto Globomedia prepara un "Supervivientes VIP" para Antena 3

Tras el éxito en Inglaterra de I am a celebrity, get me out of here, la cadena de Admira ha encargado a la productora de Emilio Aragón una renovada versión con famosos del concurso de supervivencia que emitió Telecinco en temporadas pasadas

La fiebre por los reality shows con famosos no tardará en llegar a España. Según ha podido saber Vertele, Globomedia trabaja actualmente en la preproducción de una tercera edición de Supervivientes, el concurso de resistencia que ya produjo para Telecinco con Juanma Iturriaga y Paco Lobatón como presentadores. Esta tercera entrega se emitirá en Antena 3, previsiblemente a partir de primavera, y sus participantes serán personajes conocidos en lugar de personas anónimas.

Aunque el proyecto todavía está bastante verde, ya han comenzado las localizaciones para escoger el enclave que servirá de escenario natural para el programa y la productora de Emilio Aragón ya ha recibido multitud de propuestas de representantes de actores y presentadores que quieren participar en el reality show. Ésta sería la cuarta vez que Antena 3 intenta lanzar con éxito un gran formato de telerrealidad, después del fallido Estudio de Actores y los discretos Confianza Ciega y El Bus.

Supervivientes se emitió en Telecinco en los otoños de 2000 y 2001 con 22% y un 21% de share respectivamente. Aunque en España no alcanzó la repercusión ni los excelentes registros de audiencia de su predecesor Gran Hermano o, más tarde, Operación Triunfo, Survivor continúa siendo en Estados Unidos el programa de telerrealidad estrella, emitiendo actualmente su quinta edición en la cadena CBS y habiendo superado en audiencia y popularidad a otros reality shows como Big Brother o The Real world.

Un formato probado con éxito en Inglaterra

El verano pasado, la cadena británica ITV y la productora Granada lanzaron el programa I am a celebrity, get me out of here, un concurso de supervivencia que reunía a ocho famosos, entre ellos el mentalista Uri Geller, en una selva australiana durante 15 días, donde tenían que superar diversas pruebas para conseguir comida. Enseguida se convirtió en el programa revelación de la temporada estival con un seguimiento medio de 7 millones de espectadores y 12 en la final, lo que supone más del 50% de la audiencia británica. Un dato significativo para hacerse una idea del éxito alcanzado con este programa es que la final llegó a superar a las de otros reality shows emitidos en Inglaterra hasta la fecha, como Gran Hermano, Survivor y Operación Triunfo. Tan sólo le superan las de Popstars y Pop Idol.

El formato se exportó rápidamente a Estados Unidos, en concreto a la cadena ABC, que ya ha hecho pública su intención de emitirlo próximamente. Esta noticia no fue bien recibida por la cadena que ofrece Survivor en Estados Unidos, la CBS, así como por la compañía propietaria del formato en Gran Bretaña, Castaway Productions, que no dudaron en demandar a la emisora de Disney y a Granada respectivamente al considerar que Soy famoso, sáquenme de aquí era un plagio “descarado” de su programa, Supervivientes.

La principal diferencia entre los dos formatos es que los concursantes de I am a celebrity, get me out of here son famosos y resultan eliminados por las votaciones del público y no por las de sus propios compañeros, como es el caso en Supervivientes. Además, en Soy famoso, sáquenme de aquí no hay ningún premio para el ganador ya que el único objetivo de los concursantes es la promoción gratuita que consiguen con su aparición en el programa. Ninguno cobra y parte del dinero que se recaude con las llamadas telefónicas se destina a organizaciones benéficas.

En la actualidad, ambos programas están enfrentados en una enredosa batalla legal, ya que es ahora Granada la que amenaza con demandar a Castaway, después de que esta distribuidora presentase en Mipcom un nuevo formato llamado Celebrity Survivor y con gran parecido a Soy famoso, sáquenme de aquí.

Los reality shows con famosos viven su mejor momento

I am a celebrity, get me out of here pertenece a una de las últimas tendencias televisivas que consiste en utilizar formatos probados de telerrealidad para mostrar la vida de famosos o, para ser exactos, la de “pseudofamosos” caídos en el olvido que ven su participación en el programa como una oportunidad para resucitar sus carreras, ya que los famosos de primera fila suelen ser más reacios a mostrar su vida privada y exigirían un altísimo caché por ello.

El más popular hasta el momento es el formato de Endemol, Celebrity Big Brother, que ya se ha emitido con éxito en varios países, entre ellos Inglaterra, Holanda, Australia, Sudáfrica, México y, más recientemente, Portugal y Lituania. Además de I am a celebrity, get me out of here, la televisión estadounidense prepara actualmente varios concursos de telerrealidad con famosos. La Warner BROS emitirá próximamente The Surreal Life, que reunirá durante 15 días en una casa tipo Gran Hermano a varias celebridades americanas de segunda división, entre ellos el rapero MC. Hammer. Por su parte, la Fox ofrecerá Celebrity Boot Camp, una versión de Supervivientes con instructores de La Marina que contará entre sus participantes con otro rapero, Coolio. Por último, la CBS estudia lanzar su propio Celebrity Survivor y un Gran Hermano V.I.P..

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