Cursos El Escorial Gloria Lomana duda que la nueva RTVE funcione "sin ajuste de costes y de plantilla"

Afirma que A3 recurrirá "en varias instancias" si se abre Canal+ y avanzó que Montserrat Domínguez ya trabaja en un nuevo "Ruedo Ibérico"

La directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, expresó hoy, en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, sus dudas acerca de que el nuevo modelo de RTVE que se está gestando "pueda ser viable como no ajuste costes y plantilla", al tiempo que sea dirigida por un "gestor de empresa". "Si esto no sucede, no podrá sobrevivir", vaticinó.

Lomana, que intervino en el curso 'Televisión: ¿industria o medio de comunicación?', considera que, con su constitución actual, TVE no podría sobrevivir si funcionara como una cadena privada. "Genera unos costes inmensos y tiene un problema de gestión del que no tiene la culpa el director general de turno --admitió--. TVE se tiene que gestionar como una empresa, buscando rentabilidad y eso aun no se lo han planteado".

En su intervención, recordó que RTVE cerró el año pasado con una deuda de 7.500 millones de euros y, al tiempo, concurre al mercado publicitario en igualdad de condiciones que las cadenas privadas. "Si TVE no reduce una buena parte de su participación en la tarta publicitaria la pelea va a ser gigantesca, y el anteproyecto de ley del Gobierno no dice en cuánto tendrá que ser esa reducción --apuntó--, ni recoge los baremos que sí incluía el dictamen del comité de sabios, y el mercado publicitario no parece q vaya a crecer".

En este sentido, se refirió a la decisión del Gobierno de otorgar una licencia más de canal analógico en abierto y la anunciada a Canal+. "A fin de año habrá en abierto y gratis seis canales generalistas al menos en cada comunidad autónoma", añadió para reflejar las dificultades de participar de la tarta publicitaria entre todos los operadores. "En 2006 habrá más competencia para menos audiencias y menos ingresos y las privadas no tenemos el paraguas del Estado", apostilló.

Antena 3 recurrirá "en varias instancias" si se otorga una licencia en abierto a Canal+

Por ello, adelantó que la cadena para la que trabaja presentará recursos "en varias instancias" si finalmente se concede la licencia a Canal +, si bien no quiso valorar la decisión gubernamental ya anunciada hasta escuchar "las explicaciones del Gobierno y de la empresa", aunque reconoció que a Antena 3 "no le gusta" la decisión.

Así, Lomana opinó que las reformas del sector audiovisual iniciadas por el Ejecutivo "no eran necesarias para fomentar el pluralismo" mediante la concesión de nuevos canales analógicos que, en su opinión, lo que consigue es retrasar la llegada de la televisión digital. En este sentido, recordó que la apuesta de Antena 3, por el contrario, fue el adelanto del apagón analógico al año 2008, "como el sector demandaba".

A preguntas de los asistentes al curso, Lomana también se quejó de la competencia desleal de TVE a la hora de hacerse con los derechos de eventos, así como de distribuir la señal institucional de acontecimientos importantes. "Antena 3 va a proponer un contrato programa para cubrir estos eventos y asumir nosotros los costes --avanzó--, porque se han producido episodios de deslealtad como no se han visto en ninguna otra televisión europea".

Por ello, expresó su esperanza de que la nueva ley imponga a TVE la función de servicio público en ambas cuestiones "y tampoco entre en la locura de las subastas de derechos de emisión como hasta ahora, porque nos rompe el mercado a las privadas". Así, apuntó que las cadenas privadas esperan que, después de que el déficit de la cadena pública se ponga a cero el próximo año "no se puedan permitir nuevos déficit y se reduzca la publicidad considerablemente, para que una haya igualdad de condiciones hasta ahora inexistente".

”Vuelco histórico” en los informativos de Antena 3

Por lo que se refiere a los informativos que dirige, Lomana se mostró muy orgullosa de haber conseguido colocarlos en el primer puesto del ranking de audiencia de forma ininterrumpida desde el pasado mes de noviembre desbancando a TVE "por primera vez en la historia", "a pesar de que Lorenzo Milá puso toda la carne en el asador".

A su juicio, este "vuelco histórico", se debe a unos informativos de la cadena volcados en la información "sin vocación de sesgar, sólo de informar"; con noticias muy cercanas contadas de forma amena; con un comunicador que genere credibilidad y envueltas en un "paquete" de decorado y grafismos modernos, dinámicos y atractivos.

Montserrat Domínguez trabaja en un nuevo “Ruedo ibérico”

Por ello, aseguró que en la próxima temporada no se producirán novedades, más allá de "pequeños retoques puntuales". No obstante, avanzó que Montserrat Domínguez está trabajando en un nuevo formato para su programa 'Ruedo Ibérico' y que el próximo lunes se estrenará un espacio sobre información meteorológica, que se emitirá a las cuatro menos diez de la tarde.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba