Entrevista de interés

Gloria Lomana: “La fórmula de los informativos de A-3 funciona y empieza a ser imitada por otros”

Por su interés reproducimos la siguiente entrevista a Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3, realizada por María Penedo que publica hoy el diario La Razón: Antena 3 está a punto de cerrar el mejor año de su historia, tanto desde el punto de vista económico como por su audiencia. Recientemente ha triplicado su valor en Bolsa. En noviembre se impuso con claridad a Telecinco y todo apunta a que en diciembre, el mes más disputado del año, repetirá liderazgo. Una de las claves de la fortaleza de su programación radica en los informativos, que han acabado con la habitual supremacía de TVE y donde al ya habitual liderazgo de Matías Prats (21:00 horas) se ha sumado ahora «Noticias 1» (15:00 horas) y las dos ediciones del fin de semana. La directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, analiza en esta entrevista las razones del éxito. - ¿Qué balance hace de un año que ha confirmado el liderazgo de los informativos de Antena 3? - 2005 ha sido el año de la confirmación del liderazgo de A-3 y de sus informativos. En 2004 se produjo el liderazgo de las noticias de las 21:00 horas, y en 2005 somos líderes de las dos ediciones y del fin de semana.

- ¿Cuál es la fórmula del éxito de los informativos de Antena 3? - Ofrecemos las noticias con mucho rigor, pero de una forma amena y muy cercana a los espectadores que interesa a los ciudadanos. La fórmula de Antena 3 Noticias funciona y comienza a ser imitada por otros.

Dosis justa de política.

- ¿Informativos con información política o sin ella? - Con la dosis justa de política. En Antena 3 la noticia manda, sea o no política, y la política no ha de tener ninguna cuota. - ¿Estamos ante una supremacía coyuntural o de largo recorrido? - En televisión siempre hemos de ser prudentes, porque cada día tiene su afán y es una lucha constante. Ahora bien, la evolución de los informativos de Antena 3 es una tendencia lenta y constante iniciada hace año y medio. No es algo coyuntural. Aparte de ser fruto de un trabajo bien hecho, también hemos sabido aprovechar muy bien las oportunidades que otros nos han dejado. - ¿Qué parte del éxito le corresponde al presentador de las noticias?

- El comunicador es una pieza esencial en el informativo pero también lo es la noticia y cómo contarla. Nosotros tenemos al mejor comunicador del país, Matías Prats, pero también hemos consolidado otras ediciones de las Noticias con informadores no tan conocidos.

- ¿Qué lectura hace del hecho de que la llegada de Cuatro no sólo no haya mermado la audiencia de las noticias de Antena 3 sino que en el caso de las de la noche le ha llevado a los mejores registros de su historia?

- La tendencia iniciada hace meses no se detiene por la aparición de un nuevo competidor. Si somos optimistas debemos deducir que no nos irá mal. Ellos tienen un largo camino que recorrer, pero está claro que la competencia enriquece porque da más valor al ganador. - Y respecto a Telecinco, ¿les ha afectado de alguna manera que haya retrasado el comienzo de su informativo nocturno hasta las 21:00 horas?

- Nosotros hemos encontrado la fórmula del éxito y no nos vamos a desviar de ese camino. Lo que ellos hagan no modifica nuestro camino.

- Profesionales de otras cadenas reprochan a Antena 3 un abuso de los sucesos en sus informativos. - No creo que demos más o menos sucesos. Tan malo es darlos en exceso como ocultar la información. El acoso escolar o el hecho de que vamos por la víctima 64 de la violencia doméstica son asuntos que no magnificamos, pero sí creo que tenemos la obligación moral de contarlos.

Etiquetas
stats