TV digital

El Gobierno autoriza la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital con 34 condiciones

El Gobierno ha decidido imponer 34 condiciones para dar su autorización al acuerdo alcanzado en mayo pasado por Jesús de Polanco y César Alierta para fusionar sus actividades en televisión de pago mediante la absorción de Vía Digital por Sogecable y la incorporación de Telefónica al accionariado de Sogecable al mismo nivel que Prisa. Entre ellas, destaca la obligación de mantener una única política de precios en todo el territorio nacional, haya o no competencia del cable, y que “durante 4 años no se podrán incrementar los precios, y se reducirán en términos reales, aplicando una fórmula de IPC menos x que será determinada por el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones”, declaró el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la rueda de prensa posterior al consejo. Esta condición ha sido incorporada a petición de los consumidores que alegaron en este sentido ante el TDC. Las 34 condiciones vienen recogidas en dos acuerdos de Consejo de Ministros, uno de ellos relativo al cine y la producción de canales temáticos y la pluralidad informativa, por un lado, y por otro las que se refieren al fútbol. (Acceso a un resumen de las 34 condiciones generales).

Cuota para terceros y libre acceso de canales temáticos Respecto al primer acuerdo, se establece la puesta a disposición de terceros, ajenos a la Sogecable resultante de la fusión, de un 20 por ciento al menos de los canales. Además, se señala la condición de que superada esta cifra cualquier productor independiente de contenidos que quiera un canal y ese canal reúna las condiciones técnicas tendrá la posibilidad de incorporarse a la plataforma. Rato destacó que en este momento, en Sogecable ya hay un 60 por ciento de canales que están siendo explotados por productores independientes. En la línea de proteger la pluralidad informativa, el Gobierno ha decidido que todo canal informativo, modelo CNN, tendrá acceso a la plataforma, acceso que tendrá que ser en condiciones equitativas, transparentes, y no discriminatorias por un sistema de arbitraje. En particular, dijo Rato, el precio de los servicios prestados deberán estar basados en costes derivados de los mismos, para los cuales se exige una contabilidad separada. Asi, explicó que la sociedad resultante deberá llevar una contabilidad expresa de los canales, de manera que queden fijados de forma expresa y transparente los costes derivados de la explotación de la plataforma. Cine: no habrá contratos de más de 3 años Además, la nueva Sogecbale no podrá ejercitar ninguno de los actuales derechos de tanteo y retracto para la comrpa de películas y los nuevos contratos que firme no podrán ser superiores a tres años; no podrá adquirir exclusivas de películas para plataformas tecnológicas distintas, por ejemplo el cable; y no podrá adqquirir exclusivas de cine de Hollywood para su explotación en Internet o UMTS.

Por otra parte, se limita a un año el plazo máximo de la primera ventana (pago por visión), y se reconoce a la productora Metro Golwin Mayer el derecho de rescisión unilateral del contrato que mantenía con Vía Digital, para abrir el mercado. Además, la nueva Sogecable deberá poner a disposición de terceros en sus propias programaciones (redes de cable) al menos un canal premium (modelo Gran Vía). En este sentido, la comercialización a terceros de los canales temáticos de la nueva Sogecable, incluyendo segundas ventanas (caso de canales temáticos de cine), deberán hacerse en las mismas condiciones equitativas, transparentes y no discriminatorias. No habrá comercialización a terceros de paquetes Esta comercialización -explicó el ministro de Economía- no podrá hacerse por paquetes, lo que evita que Sogecable pueda imponer un paquete para que un tercero pueda acceder a un determinado producto de interés. Además no podrá actuar la sociedad resultante como agente o distribuidor excluisvo para España de los canales temáticos que produzcan los grandes estudios de Estados Unidos u otros. Por otra parte, la nueva sociedad conjunta no podrá comercializar conjuntamente la oferta de la plataforma de televisión con la de acceso a Internet de banda ancha de Telefónica o la del proyecto Imagenio de ADSL de Telefónica, y no podrá discriminar en la venta de sus contenidos a favor del ADSL de Telefónica, frente a otros operadores de esta misma tecnología. Adicionalmente, se da un plazo a Telefónica de un año para cumplir el artículo 19 de la Ley de TV privada, y desinvierta en su participación en televisión abierta, concretamente en Antena 3. Contratos de fútbol limitados a tres años El segundo acuerdo del Gobierno, que afecta al fútbol, está sometido a que la Comisión Europea pueda impone otras condiciones. De momento se establecen tres condiciones para la fase mayorista y una para la minorista. Para la primera, no se podrán aplicar los derechos de tanteo y retracto en los contratos de Audiovisual Sport y los partidos de Liga y Copa. No podrán exceder los futuros contratos de tres años, una vez terminen los actuales, y no podrán ejercer los derechos que ya se tienen ni adquirir en régimen de exclusiva derechos para retransmisión de la Liga o la Copa mediante Internet o UMTS.

Para la fase minorista, si Sogecable adquiriese los derechos en exclusiva para la retransmisisón de Liga y Copa, tendrán que garantizar que se ceden a las modalidades de TV en abierto y pago por visión (cable), y garantizar el mantenimiento de unas modalidades de retransmisión equivalentes a las que hoy existen (un partido en abierto el sábado, un codificado en Plus el domingo, y el resto en pago por visión). “Limitaciones muy importantes”, según Rato Tras su expocisión, Rato dejó claro que sin el cumplimiento de estas condiciones el Gobierno “no autorizara la operación de absorción de Vía Digital por Sogecable”, y destacó que todas responden a las que habían planteado el TDC, y que se añaden otras nuevas según el informe de la CMT, de las alegacioens de otros sectores, y sobre todo de los cableoperadores y los consumidores. Agregó que el Gobierno respeta la libertad de empresa y ha aceptado un acuerdo empresarial “con muy importantes limitaciones” para garantizar los derechos de los consumidores y la libre competencia.

Etiquetas
stats