Medidas anunciadas hoy en el Congreso El Gobierno 'mata' el Consejo Audiovisual antes de nacer y anuncia auditoría de RTVE

El Gobierno 'mata' el Consejo Audiovisual antes de nacer y anuncia auditoría de RTVE
El Gobierno 'mata' el Consejo Audiovisual antes de nacer y anuncia auditoría de RTVE

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cree que "no es necesario gastar 6.5 millones de euros". Se reunirá mañana con los miembros del Consejo de la Corporación para analizar los recortes y cambiará la ley para resolver el conflicto de las radios con los clubes de fútbol

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Ejecutivo encargará una auditoria completa de las cuentas de RTVE para ver dónde se puede ahorrar. Asimismo, ha asegurado que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General Audiovisual, se suprimirá de dicha normativa porque no es "conveniente" ni "necesario".

Mañana se reunirá con los miembros del Consejo de RTVE para analizar el ajuste presupuestario

En su primera comparecencia en el Congreso en el cargo, Sáenz de Santamaría ha indicado que este miércoles se reunirá con los miembros del Consejo de RTVE para analizar el ajuste presupuestario que el Gobierno aprobó en su segundo consejo de ministros de 200 millones de euros.

La conclusión a la que llegó el consejo en su última reunión, celebrada el miércoles de la semana pasada, es que una reducción de 200 millones de euros en la aportación del Estado a las cuentas de RTVE, si no va acompañada de otras medidas que permitan a la cadena pública aumentar sus ingresos de cara a 2012, dejarán a la corporación en una situación "grave" este año, según han señalado fuentes del consejo.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que RTVE tiene comprometido para 2012 toda una serie de derechos, incluidos los de los Juegos Olímpicos, con un coste de alrededor de 70 millones de euros, que no pueden vender porque forman parte del servicio público que TVE y RNE están obligados a ofrecer por ley y porque "ningún operador privado los quiere".

Reducción de sueldos de los presentadoresy colaboradores

Ante esta panorama, el Consejo de Administración llevará a la reunión de este miércoles con la vicepresidenta sendos informes elaborados por los directores de TVE, RNE y al director corporativo de RTVE con una serie de medidas que permitirían a la corporación ahorrar dinero este año, como la reducción de sueldo de algunos colaboradores y presentadores o la disminución de la estructura directiva.

El Consejo, contrario a cualquier recorte superior a 80 millones de euros

No obstante, fuentes del consejo han señalado que cualquier recorte superior a 80 millones de euros en la aportación que el Estado hace a RTVE vía presupuestos --de alrededor de 550 millones de euros-- impediría que la corporación pudiera cumplir con el servicio público al que está obligado por ley y que le obliga a emitir determinados contenidos de interés público.

Por ello, en la reunión de este miércoles, los consejeros defenderán la posibilidad de aplazar el recorte de 200 millones de euros previsto por el Gobierno a otro año en el que RTVE no tenga el presupuesto tan comprometido como el actual, y reducir a en torno a 80 millones el recorte para este año.

Encargará una "auditoría completa de las cuentas" de la Corporación

En ese objetivo de ahorro, ha adelantado que se encargará una "auditoría completa de las cuentas" de la Corporación y que, a través del análisis comparativo del funcionamiento del sector, se determinarán los ámbitos en los que es posible una mayor eficacia".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha avanzado este martes en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados en el cargo que el Ejecutivo encargará una "auditoria completa" de las cuentas de RTVE y que, a través del "análisis comparativo" del funcionamiento del sector, se determinarán los ámbitos en los que es posible una mayor eficacia".

El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.

La presidencia de RTVE está pendiente de renovación desde la dimisión de Alberto Oliart después de la dimisión de Oliart en julio de 2010. Asimismo, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que deberían haber sido sustituidos en enero de 2010. Tanto para lo primero como para lo segundo, es necesario el acuerdo del PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Sobre el Consejo: "No es nacesario gastar 6.5 millones de euros en crearlo"

Sobre el CEMA, ha señalado que no es "necesario", ya que sus funciones pueden ser asumidas por otros órganos reguladores que ya existen, "sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno nuevo". Durante la tramitación parlamentaria de la Ley Audiovisual, el PP ya propuso integrarlo en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Además de eliminar este consejo audiovisual, el Gobierno se plantea acabar con la entidad individual de supervisión del juego, que cuesta 11 millones de euros, de los que más de la mitad se van en gastos de personal. "¿Merece la pena mantenerla?", se ha preguntado.

El Gobierno, dispuesto a "cambios legales" y a mediar en el conflicto de las radios con el fútbol

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado su disposición a tomar medidas legales para resolver el conflicto que enfrenta a las emisoras de radio con los clubes de fútbol por la retransmisión de los partidos y se ha ofrecido a mediar entre las partes.

"Es voluntad del Gobierno dar una solución al contencioso sobre los partidos de fútbol y la radio --ha anunciado al Congreso, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional--. El Ejecutivo está dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol".

Según ha explicado, se debe permitir la vuelta de las radios a los estadios para que "puedan retransmitir libremente" los partidos, "cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar".

En ese contexto, se ha ofrecido a las cadenas de radio y a los representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "para encontrar entre todos el punto de equilibrio".

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba