El Gobierno acuerda impulsar la constitución del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

El Gobierno acuerda impulsar la constitución del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para impulsar la constitución efectiva del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, como autoridad independiente con competencias reguladoras sobre la actividad audiovisual de cobertura estatal.

El acuerdo recoge el compromiso del Gobierno para realizar los trámites que permitan el nombramiento de los miembros del CEMA, la constitución efectiva del organismo y la aprobación de las normas reguladoras de su actividad mediante un Real Decreto sobre su estructura orgánica y un reglamento de régimen interior.

El PP, este mismo viernes, ha mostrado su oposición a la creación de nuevos organismos como CEMA, porque suponen “un incremento de gasto en plena crisis económica”.

“El CEMA supone una garantía de neutralidad y pluralismo en el sector audiovisual”

Según el Ejecutivo, la creación del CEMA “supone una garantía de independencia y neutralidad que permite la libre competencia, la transparencia y el pluralismo en el sector audiovisual”, así como la homologación del marco regulador audiovisual español con el resto de países de la Unión Europea.

El Gobierno, en virtud del acuerdo aprobado este viernes, se compromete a llevar a cabo los contactos necesarios con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para la elección del presidente y los seis consejeros del CEMA entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual.

La propuesta deberá ser aprobada por mayoría de tres quintos en el Congreso

Esta propuesta deberá ser aprobada en el Congreso por mayoría de tres quintos. No obstante, si transcurridos dos meses desde la primera votación no se alcanzase la mayoría requerida, la Cámara Baja procederá a su designación por mayoría absoluta. Desde la fecha del nombramiento de sus miembros, el propio Consejo dispondrá de 15 días de plazo para celebrar la sesión constitutiva.

El PP rechaza la creación del organismo porque “incrementaría el gasto público”

El PP ha manifestado en distintas ocasiones su intención de no votar a favor de la creación del CEMA, ya que, a su juicio, la CMT ya tiene un comité audiovisual que puede asumir las competencias que la Ley Audiovisual otorga a este organismo. No obstante, el Gobierno ha señalado también reiteradas veces su intención de sacar adelante este organismo antes del periodo vacacional de las Cortes.

Así, este viernes, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, ha mostrado su oposición a la creación de nuevos organismos como el CEMA, porque suponen un incremento de gasto en plena crisis económica.

En un encuentro informativo en el Congreso, el 'número dos' del Grupo Popular ha insistido en que, dada la situación de economía española, no es el mejor momento para impulsar órganos que implican un aumento de gasto público.

“El Gobierno de España y Zapatero están creando mayor inflación de organismos y, por tanto, más gasto público”, ha sentenciado Ayllón sin entrar a valorar las funciones que se atribuyen al CEMA, un órgano previsto en la Ley Audiovisual que estaba pendiente de creación desde hace un año.

Eso sí, el secretario general del Grupo Popular ha contrastado la política de incremento de gasto de Gobierno socialista con el compromiso que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado esta semana por la austeridad en las Administraciones.

Etiquetas
stats