TV Regional El Gobierno de la Rioja suspende las concesiones de TV digital terrestre a Radio Popular-Cope y Rioja TV

Si las irregularidades no se resuelven en un plazo de 3 meses, la Comunidad deberá repetir todo el proceso de adjudicación

El Gobierno de La Rioja suspendió el pasado 3 de agosto las concesiones de explotación de cuatro programas de televisión digital terrestre autonómica –dos a cada una- a Radio Popular Cope y a Rioja Televisión, que ya opera como canal de televisión local, dependiente del Grupo El Correo, que a su vez entró en Radio Popular S.A. en 1999. Esta adjudicación se ha pospuesto hasta que ambas empresas acrediten, en un plazo de tres meses, que cumplen las previsiones contenidas en el artículo 19.1 de la Ley 10/1988 de Televisión Privada.

Según dicho artículo, "ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, directa o indirectamente, de acciones en más de una sociedad concesionaria o que representen más del 49 por ciento de su capital".

Francisco Martínez Aldama, secretario general del PSOE de La Rioja, ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero riojano de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, para que aclare cómo se ha llevado a cabo todo el proceso de adjudicación.

Además, Martínez Aldama considera que existen irregularidades en los criterios que ha seguido el Ejecutivo riojano para la adjudicación de los programas, en las causas por las que se ha desestimado una tercera propuesta y en los motivos por los que se ha concedido un plazo de tres meses para que se aclaren unos aspectos que en condiciones normales deberían haber bastado para que estas empresas se retiraran del concurso, al que también se presentó Riodetisa, compuesta por Radio Rioja, Antena de Rioja y la filial del Grupo Prisa, Pretesa.

El debate de la TV regional

La futura televisión extremeña también está siendo objeto de polémica por parte de los principales grupos parlamentarios. El Partido Popular ha denunciado la adjudicación a Prisa de la programación de la TV de esa comunidad así como las supuestas irregularidades en el acuerdo entre Canal Sur y el Ejecutivo Extremeño para emitir a través de la señal andaluza.

Noticias relacionadas:

- El PP denuncia la adjudicación a Prisa de la TV extremeña

- Petsa consigue la futura televisión extremeña

Volver arriba