Legislación

El Gobierno impedirá, por ley, que las TV locales se conviertan en competencia de las generalistas

El sector audiovisual, y en especial los propietarios de las grandes cadenas nacionales, han visto en el último año, con preocupación, cómo se iban formando grandes conglomerados de televisiones locales. En algunos casos, como el de Localia, perteneciente a Prisa, con un proyecto empresarial claro, ya producen programas desde hace más de un año para emitir en toda su red de estaciones locales de televisión, consiguiendo productos de calidad y una economía de escala que podía hacer rentable el negocio en el futuro. Lo mismo ocurre con Canal 47 y con UNE. Sólo se podrán emitir un 25% de programas en cadena La falta de regulación permite estos vacíos legales, que amenazan con provocar una situación de hecho e irreversible cuando salga la prometida Ley del Audiovisual. Pero parece que las cosas se aceleran. El Gobierno está decidido a impedir que las televisiones locales federadas se puedan convertir en una alternativa a las cadenas generalistas nacionales, para lo cual el borrador de la futura Ley contempla: · · La digitalización obligatoria de todas las emisiones locales de televisión

· · La convocatoria de concursos por parte de las Comunidades Autónomas, que serán las responsables de las futuras licencias de la televisión local y deberán decidir como se utiliza el espectro.

· · De esta forma serán las Comunidades Autónomas las responsables de excluir y cerrar a algunas de las 897 estaciones locales que ya operan con regularidad hoy.

· · La limitación, por Ley, de las conexiones en cadena. Se permitirá un máximo de un 25% de conexiones globales, con posibles limitaciones territoriales, para evitar que se conviertan en competencia de las cadenas generalistas nacionales. Un 26% de las TV locales pertenece a un gran grupo mediático Estas intenciones del legislador tienen una notable trascendencia si se considera que, por lo menos un 26% de las televisiones locales están ya integradas en un gran grupo. Prisa controla Localia, que cuenta con 65 estaciones. Grupo Canal 47 tiene un total de 43 estaciones de televisión. Local Media tiene otras 38. El Grupo Correo controla 30, que tienen sinergias con UNE, que a su vez recibe contenidos de Atlas-Telecinco, del cual es accionista el Grupo Correo. De esta forma, la totalidad de las casi 900 televisiones locales deberán pasar un primer filtro de autorización de las Comunidades Autónomas, previo concurso, que favorecerá seguramente a aquellas que sean del color político imperante en la Comunidad. En el caso de cierre, serán los organismos autonómicos correspondientes los que se “mojen”, evitando una intervención por parte del Gobierno central. La limitación de las conexiones en cadena obligará a revisar los planes de negocio, tanto de captación publicitaria como de producción de programas, de manera que todo el espectro local resultará notablemente afectado por esta Ley. La Comunidad Autónoma que cuenta con más televisiones locales que funcionan regularmente es Andalucía, con 283, seguida de Valencia con 122 y de Cataluña con 115. Sigue Castilla y León con 55, y Madrid con un total de 36, muy cerca de Galicia con 35 y de Murcia con 30.

Etiquetas
stats